Mi opinión
Vuelvo y vuelvo sobre el mismo tema: el turismo interno y el de naturaleza en nuestras áreas naturales protegidas nos va a transformar en ciudadanos comprometidos con el cambio que necesitamos como colectivo y en hombres y mujeres orgullosos del patrimonio cultural y natural que nos tocó heredar de los que nos antecedieron. Por eso es que celebró las cifras sobre el movimiento turístico nacional en el ultimo feriado largo que acaba de hacer públicas la oficina de prensa del Sernanp, la dependencia del Ministerio del Ambiente encargada de la gestión de las ANPs, las mismas que suman, entre todas, más del 17 por ciento de todo el territorio patrio. Se esperaba una movilización de 760 mil turistas y se alcanzó una cifra bastante mayor: 1, 2 millones de peruanos salieron de sus casas para recorrer el país, produciendo un impacto poderoso en las economías locales que lograron mover, extrapolamos los datos, acaso más de cien millones de dólares. Buenísimo y democrático. Y muy interesante: la mayor demanda de pasajeros se presentó en la zona centro del país justamente donde se ubican las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, las regiones más zarandeadas por la violencia social de los últimos meses. En cuanto al turismo a nuestras áreas naturales protegidas, que van saliendo lentamente de la crisis, las más visitadas fueron las Islas Ballestas, la perla de la Reserva Nacional Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Reserva Nacional Paracas; el Santuario Histórico Pampa de Ayacucho; el Santuario Histórico Machu Picchu y el Parque Nacional Tingo María. Maravilloso, como para seguir soñando en un futuro mejor para todos… y para el planeta que habitamos con tanto descuido, #OtroMundoesPosible.
Las islas Ballestas, la Reserva Nacional Paracas y el Santuario Histórico Machu Picchu fueron las áreas naturales protegidas más visitadas por los peruanos durante el último feriado largo por el Día de San Pedro y San Pablo, que se celebró entre el 29 de junio y el domingo 2 de julio.
Así lo destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que precisó que en el referido periodo las diversas áreas naturales protegidas registraron en total a 32,510 visitantes.
Detalló que en el top de las cinco áreas naturales protegidas que recibieron la mayor cantidad de visitantes durante esta fecha destacan: las islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (7,249); la Reserva Nacional de Paracas (5,783); el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (2,997); el Santuario Histórico de Machu Picchu (2,994) y el Parque Nacional Tingo María (1,944).
Más info sobre turismo en Áreas Naturales Protegidas en Wili Reaño: «Las áreas naturales protegidas son los mejores espacios para hacer turismo»
Al respecto, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó recientemente que durante el último feriado largo se movilizaron más de 1.2 millones de pasajeros en todo el país, totalizando 20,701 viajes.
La mayor demanda de pasajeros se presentó en la zona centro del país, donde se ubican las regiones de Junín, Pasco, Huánuco, Huancavelica y Ayacucho, entre otras. En total se registraron 7,714 viajes interprovinciales y 462,840 pasajeros movilizados. El sur recibió 7,414 viajes, transportando a 444,840 usuarios; mientras que en el norte hubo 5,573 viajes con un total de 334,280 pasajeros movilizados.
Antes del feriado largo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) estimó que más de 760,000 personas se iban a movilizar en el ámbito nacional y el impacto económico que se generaría sería de 70 millones de dólares.
Así estábamos antes de la pandemia: Negocio redondo: solo el turismo genera 2340 millones de soles en Áreas Naturales Protegidas
Mincetur precisó que los principales destinos que serían visitados son: Lima (36 %), La Libertad (10 %), Cusco (7 %), Piura (7 %), Arequipa (6 %), Ica (5 %) y Junín (4 %).
En el caso de Lima indicó que es la principal ciudad emisora de turistas nacionales con el 58 % de los viajes realizados. De este número, el 34 % visitará destinos cercanos, principalmente Cañete, Lunahuaná, Huaral y Chancay. Además, el 16 % viajaría a Ica, el 9 % a Cusco, el 6 % a Junín y el 5 % a Áncash.
Nuestra opinión sobre el desarrollo del turismo interno en el Perú: Apoteosis del turismo interno
Más sobre el mismo tema: Turismo y distanciamiento social, un artículo de Pedro Solano
Por último, Sernanp resaltó que esta es una muestra de que las áreas naturales protegidas se han convertido en las mejores alternativas de turismo de naturaleza en el Perú, garantizando el bienestar y seguridad de sus visitantes, y siendo una estrategia impulsada por el Sernanp para la conservación de nuestra biodiversidad y la generación de oportunidades de desarrollo sostenible en beneficio de miles de peruanas y peruanos.