Jesús Cuzcano / Oceana Perú
Las áreas naturales protegidas son espacios terrestres o marinos reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado peruano por su importancia para la conservación de la biodiversidad y su contribución al desarrollo sostenible del país (su conservación corresponde al Ministerio del Ambiente). Sin embargo, a pesar de que nuestro país es uno de los más biodiversos de la región, poco se ha hecho aún por conservar dicha riqueza.
¿Por qué son importantes las Áreas Naturales Protegidas (ANP)?
Las áreas naturales protegidas son una estrategia de conservación cada vez más aplicadas en el mundo porque, además de incidir en la conservación de la biodiversidad, repercuten directamente en la reducción de la pobreza, la creación de empleo y la seguridad alimentaria. Analizando la inversión pública actual para las ANP, se evidencia que con una inversión proporcional de $1 se están conservando ecosistemas que generan beneficios mayores a $1,000.
Además, en las zonas bien gestionadas se pueden encontrar entre cuatro y siete veces más peces que en las zonas no protegidas. Un buen ejemplo de ello es la Reserva Nacional de Paracas, donde las zonas más importantes para la pesca artesanal se encuentran dentro del área protegida, con un potencial económico estimado en casi S/700 millones anuales. Se puede afirmar que en los próximos 10 años estas aportarán a la economía peruana no menos de $ 10,000,000,000 (esto dependerá de que el Estado invierta en el mismo periodo $350,000,000).
¿Cuántas ANP existen en el Perú?
En Perú se han establecido 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, que conforman el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), las cuales se clasifican en 10 categorías:
- Reservas nacionales (17 en total)
- Parques nacionales (15 en total)
- Santuarios nacionales (9 en total)
- Santuarios históricos (4 en total)
- Reservas paisajísticas (2 en total)
- Refugios de vida silvestre (3 en total)
- Reservas comunales (10 en total)
- Bosques de protección (6 en total)
- Cotos de caza (2 en total)
- Zonas reservadas (8 en total)
Dentro de las 17 reservas nacionales que existen en el país, seis comprenden territorios marinos:
- Reserva Nacional de Paracas
- Santuario Nacional Manglares de Tumbes
- Zona Reservada de Ancón
- Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras
- Reserva Nacional San Fernando
- Reserva Nacional Dorsal de Nasca
¿Qué son las Áreas Marinas Protegidas?
Un área marina protegida (AMP) es una parte del océano en la que se ha impuesto límites a la actividad humana. En algunas se permiten el acceso de manera que no se dañe el medioambiente, en otras se prohíbe la pesca.
Las AMP han sido establecidas porque el océano y los seres que viven en él se enfrentan a muchos peligros. Entre las amenazas que afronta el océano se incluyen la sobrepesca y la contaminación del agua. Estas amenazas han provocado un declive considerable en la población de peces, mamíferos marinos y otras especies.
Actualmente, cómo vamos con la conservación marina
Perú se comprometió internacionalmente a proteger el 10% de su territorio marino para el 2020. Sin embargo, actualmente solo protege el 8%. En comparación con otros países de Latinoamérica, aún nos queda mucho camino por recorrer. Chile protege 41% de su territorio marino, Brasil el 26%, y Ecuador y Colombia el 13%. Lo alarmante, además de que tengamos poco espacio marino protegido, es que la protección no se cumple, ya que se permite la pesca industrial en nuestra área natural protegida más grande: la Reserva Nacional Dorsal de Nasca.