Mi opinión
La cadena hotelera Casa Andina, que inició el 2025 inaugurando operaciones en Ayacucho y poniendo en marcha un nuevo hotel en Cusco, anuncia la inauguración de un tercer alojamiento antes de fin de año y sus intenciones de sentar reales en Lima norte. Sin duda, una buena noticia para la hotelería peruana que empieza a mostrar signos de mejoría después del cataplún que significó la pandemia y los encontronazos sociales que la precedieron. Juan Stöessel, el líder de la corporación comentó también que la empresa espera una facturación este año superior al 20 por ciento con respecto al 2024. Pareciera que las cosas marchan en buena dirección, por lo pronto la ocupación en sus hoteles la ocupación en sus hoteles ha superado las cifras prepandemia en algunas regiones como Moquegua, Arequipa, Ica y las ubicadas en el norte del país. Buenísimo.
Tomado de El Comercio
La empresa hotelera Casa Andina inició con buen pie este 2025, celebrando la inauguración de dos sedes en Ayacucho y Cusco. Sin embargo, aún quedan varios proyectos por concretarse en lo que resta del año, comenta Juan Stoessel, CEO de la cadena.
Una de las metas es la inauguración de un tercer proyecto hotelero en una “zona calurosa”, adelanta el ejecutivo, quien guarda en reserva la ubicación exacta. “Estamos próximos a anunciar un nuevo hotel que deberíamos estar abriendo en los próximos meses, pero recién estamos cerrando el contrato”, detalla.

Más información en El futuro brillante del turismo, un artículo de Juan Stöessel
Nuevos hoteles
Casa Andina marcó su primer semestre con la inauguración de dos hoteles que, a la fecha, alcanzan una ocupación superior al 70%, comenta Stoessel. Uno de ellos es de categoría estándar y se ubica en la Plaza de Armas de Ayacucho. Se trata del primero de la cadena en esta región donde —explica— hay fuerte presencia de turismo doméstico; aunque el turismo receptivo todavía es incipiente, pero con potencial.
Más información en Cadena de hoteles Casa Andina inicia operaciones en Tambopata

El segundo hotel se abrió en Cusco bajo la categoría Centro by Casa Andina, de tres estrellas (el primero de este tipo está en Miraflores). “Un número importante de sus habitaciones está diseñado para albergar a más de dos personas: tres, cuatro, cinco y hasta seis. Entonces, manteniendo la categoría de tres estrellas, nos permite alojar a una familia entera o a un grupo de amigos”, menciona.
Debido a la alta afluencia de público en la Ciudad Imperial, la empresa espera ampliar esta sede con la construcción de entre 10 y 15 habitaciones adicionales, entre personales, matrimoniales y familiares.
Recuperación
Aunque el turismo en el Perú aún no se recupera tras la caída por la Covid-19, según Stoessel, la ocupación en sus hoteles ha superado las cifras prepandemia en algunas regiones como Moquegua, Arequipa, Ica y las ubicadas en el norte del país.
En el caso de los departamentos del oriente o selva peruana, han igualado las cifras del 2019, aunque aún no las superan. En tanto, Tacna se vio afectada por la crisis económica en el norte de Chile.

Una situación distinta se presenta en Lima, donde la ocupación es similar a la de antes de la pandemia, pero la tarifa —es decir, el precio promedio por habitación— aún se encuentra por debajo de los niveles del 2019.
A nivel general, los tres tipos de público —turistas extranjeros, nacionales o domésticos, y corporativos— se han balanceado. “Antes teníamos mucho corporativo y mucho turismo extranjero, y un poco menos de turismo nacional. Hoy día, los tres grandes grupos están al mismo nivel”, refiere.
Su programa de fidelidad denominado Casa Andina Life, que permite acumular puntos por cada estancia y canjearlos por otros beneficios como noches de alojamiento, ha generado una mejor acogida entre sus usuarios, especialmente del segmento corporativo. En su tercer año de implementación, ya suma 200.000 afiliados, de los cuales aproximadamente el 10% son extranjeros, principalmente de Estados Unidos y países de la región.
Facturación
Bajo este escenario, la firma espera una facturación total de US$ 70 millones, que representa 20% más con respecto al 2024. Además, mantiene la meta de abrir entre dos y tres hoteles por año. Para el 2026 ya están avanzando algunos proyectos y evaluando escenarios en Lima, donde la zona norte se observa con interés. “Nos gustaría ver alguna opción de hotel tres estrellas”, comenta.