Solo Para Viajeros

Concesión para Conservación Tingana, en Moyobamba, se convierte en la primera OMEC de San Martín

Tomado de WCS

  • Con una extensión de 2,867 hectáreas, esta concesión protege los bosques temporalmente inundables del Alto Mayo, en la región San Martín.
  • Este esfuerzo, liderado por la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo, refuerza la contribución del país a la Meta Global 30×30 que busca conservar al menos el 30% del planeta para el año 2030.

Perú continúa avanzando en el cumplimiento de la Meta Global 30×30 con el reporte de la Concesión para Conservación “Tingana” como Otra Medida Efectiva de Conservación Basada en Áreas (OMEC). Este reporte permite reconocer los aportes concretos y sostenidos a la conservación de la biodiversidad más allá de las áreas naturales protegidas y visibilizar el compromiso de las personas y organizaciones que gestionan territorios de manera efectiva.

Ubicada en el departamento de San Martín, en la provincia de Moyobamba, esta concesión fue otorgada en 2017 a la Asociación de Conservación de Aguajales y Renacales del Alto Mayo (ADECARAM)  con una extensión de 2867.74  hectáreas. Su objetivo principal es conservar el ecosistema único Humedal Aguajal – Renacal y la diversidad biológica, mediante la investigación científica, el desarrollo de capacidades locales que promueven actividades productivas sostenibles, acciones de educación ambiental, el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, entre otras medidas.

“Para la Concesión para Conservación Tingana, es un logro muy importante ser reconocida como OMEC, visibiliza el arduo trabajo que realizan la mujeres y los hombres de nuestra comunidad. Sobre todo, pone a nuestro territorio en la mira como un escudo de conservación a largo plazo y un lugar que asegura la supervivencia de especies endémicas y los servicios ecosistémicos”, comenta Dino Cabrera Mestanza, hijo de socios fundadores de la ADECARAM, de la cual es hoy representante y presidente.

Más info en Hombres y monos tocones resisten en los bosques de San Martín

Izq: Mono tocón de San Martín, especie en peligro crítico de extinción – Foto: Erick Reátegui. | Der: Oso perezoso – Foto: Macoy Zapata

La concesión es un refugio natural para  especies en peligro crítico de extinción, como el mono tocón de San Martín y para otras especies amenazadas como lobos de río, ronsocos, tucanes, y osos hormigueros. En Tingana se han registrado 28 especies de fauna y 134 especies vegetales, de ellas 55 son orquídeas entre las que destaca la vainilla amazónica (Vainilla pompona), que crece asociada a la palmera del aguaje.

Asimismo, los aguajales (Mauritia flexuosa) y renacales (Ficus trigona) cumplen un rol esencial en la regulación hídrica y climática, así como en la captura de carbono, lo que contribuye directamente a la mitigación del cambio climático.

«Ser la primer OMEC de San Martín nos posiciona como una concesión modelo a nivel local, regional y nacional. Este reconocimiento está dedicado a las y los asociados que conforman la ADECARAM y a su nueva generación en proceso de relevo. Son ellos quienes, con su comité de control y vigilancia, conformado por 11 custodios forestales y de fauna silvestre, aseguran el resguardo y la buena gestión de la conservación de nuestra concesión”, resaltó Dino Cabrera.

Actividades de reforestación en la Concesión para Conservación Tingana. Foto: ADECARAM Tingana

Tingana es un lugar ideal para practicar el ecoturismo, en los bosques inundables se pueden hacer recorridos guiados en canoa y a pie para observar la flora y fauna. Gracias a sus buenas prácticas de gestión turística y la conservación de los recursos naturales, la Concesión para Conservación Tingana fue reconocida en 2018 como un caso de éxito de turismo rural sostenible por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con el reporte de la Concesión para Conservación Tingana el Perú sigue fortaleciendo su red de áreas que aportan a la Meta Global 30×30, integrando esfuerzos de comunidades, actores privados y organizaciones comprometidas con la naturaleza.

En Tingana se pueden observar diversas especies de aves, entre las que destacan las garzas, el martín pescador, el ayaymama, y los trogones. Foto: Macoy Zapata

Casos como Los Amigos, Taricaya Ecoreserve, BALBIN, Eco Amazonía, Lago Preto Paredón, Yanayacu-Maquía y ahora Tingana confirman que cada esfuerzo local cuenta para alcanzar un impacto global en la conservación de la biodiversidad.

Conoce más sobre Tingana en su sitio web: www.tingana.com

Deja un comentario