Solo Para Viajeros

Carlos Franz. Si te vieras con mis ojos

Carlos Franz. Si te vieras con mis ojos. Las vidas de dos americanistas notables –Charles Darwin y el pintor Johann Rugendas- se entrecruzan de forma casual en Chile del siglo XIX cuando ambos, el impetuoso naturalista y el maduro retratista, caen rendidos ante el amor de la misma mujer, una dama de la sociedad sureña casada con un militar victorioso de las jornadas independentistas.

En el simpático relato novelado de Carlos Franz, ganador con esta obra de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, la Madame Bovary mapocha que ocasiona tan singular disputa amorosa –un verdadero ménage à quatre–  evoca a la distancia la tórrida aventura amorosa que le tocó vivir con los dos viajeros en 1834.

Johann Moritz Rugendas, más conocido como Mauricio Rugendas, fue un pintor nacido en Alemania que recorrió el continente describiéndolo en dibujos a lápiz, óleo, acuarelas, grabados y litografías de gran valor histórico. En el Perú, Rugendas se ocupó de pintar, entre otras cosas, el Puente de Piedra, la Alameda de los Descalzos y una serie muy nutrida de mansiones y ranchos de Lima, Miraflores y Chorrillos.

En la ficción histórica de Carlos Franz el pintor bávaro se tropieza en Valparaíso con la dama chilena Carmen Lisperguer de Gutiérrez y la tripulación del Beagle, el barco que intentaba dar la vuelta al mundo con un jovencísimo Charles Darwin como naturalista a bordo. De ese encuentro casual entre el pintor galante, el científico distraído, la romántica dama y el enojado esposo, surge la trama de una novela de amores imposibles en un territorio pegado al mar y abundante en montañas. Muy simpático fresco de una época de convulsiones políticas y muy humanas. Lo recomiendo.

Carlos Franz
Si te vieras con mis ojos
Alfaguara
376 pp