Mi opinión
En el contexto de las celebraciones por el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, la Escuela Profesional de Turismo de la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya, echó a andar su primer Café Turismo, un inusual evento académico que pretende agrupar a los diferentes protagonistas del turismo peruano para discutir temas de coyuntura y reflexionar sobre el futuro de la industria y el papel que le toca jugar en el mismo a la universidad peruana.
Para mí ha sido verdaderamente un honor participar en este primer encuentro con amigos y profesionales tan queridos como los que estuvieron en la mesa y en el auditorio Vicente Santuc SJ de la UARM, una universidad con la que me siento identificado desde los tiempos en que fui director de un recordado diplomado en Innovación y Gestión del Turismo. Tuve la suerte de acompañar en ese recorrido al padre Vicente Santuc, el fundador de esa casa de estudios, en el sueño todavía vigente de construir un escenario académico para hacer del turismo sostenible en nuestro país una herramienta de desarrollo para todos.
El conversatorio sobre las megaobras que se vienen ejecutando en el Perú, justamente en el contexto en que se discute la por ahora detenida construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero, sirvió para fijar posiciones sobre lo que significa un territorio turístico y sus implicancias en el desarrollo que buscamos. Felicitaciones a Rocío Lombardi, la directora de la Escuela de Turismo y a los estudiantes que la acompañaron en la organización del evento. Los que participamos en éste primer Café Turismo nos retiramos muy satisfechos por lo avanzado y llenos de deseos de seguir conversando sobre esto que nos gusta tanto.
El primer Café Turismo “Megainversiones y Turismo: Caso Chinchero”, realizado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya convocó a representantes del sector empresarial turístico, funcionarios públicos, técnicos independientes y especialistas en geografía y arqueología. También a directores de las carreras de Turismo, estudiantes y ciudadanía en general, quienes participaron activamente en las mesas de diálogo. El encuentro evidenció que la ejecución del proyecto sin duda genera debate, sin embargo, el consenso se produjo en cuanto a la necesidad de ejecutar la obra con planificación para evitar la pérdida definitiva del atractivo paisajístico y cultural/ histórico de la zona.
La inauguración estuvo a cargo del Rector, Ernesto Cavassa, SJ, y Christian Sánchez, oficial de Información del CINU Naciones Unidas, quienes destacaron la importancia del turismo como un instrumento de lucha contra la pobreza cuando es bien gestionado, ya que aporta de manera significativa en la mejora de la calidad de vida de las comunidades. Ambos consideraron que el evento en sí constituye un avance en la agenda de desarrollo sostenible 2030, porque promueve alianzas entre todas las instituciones involucradas para generar un pronunciamiento a una problemática turística del país.
El emoresario Fredy Gamarra, presidente de la Cámara Nacional de Turismo – Canatur, manifestó su preocupación por la infraestructura vial necesaria para sostener el incremento del flujo de turistas. “Sin transporte no hay turismo. El éxito del turismo de Cusco depende de la conectividad aérea y de pistas asfaltadas, sobre todo, en las capitales de provincia, lo cual hoy no existe”. Enfatizó que con el aeropuerto de Chinchero la prioridad debe ser aumentar los visitantes a otros atractivos y no solo de Machu Picchu.
Miguel Angel Barrientos, director general de Estrategia Turística del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur, fue muy claro al decir que el país tiene serios problemas porque no se planifica integralmente y, en el caso del sector turismo, las decisiones siempre deben ser dialogadas y coordinadas. Guillermo Reaño, director del Grupo Viajeros, fue aún más enfático al afirmar que “Chinchero es una radiografía de lo mal que se están planeando las cosas en el Perú. El turista no viene a ver piedras, sino patrimonio cultural y natural, y estamos construyendo infraestructura sobre ellos. Si queremos seguir siendo ciudadanos de un mundo que admira nuestra cultura es momento de prestar atención sobre qué construimos”.
Chinchero y retos de ordenamiento territorial
Para el geógrafo Ricardo Bohl todo nuevo orden podría implicar un desorden, un desequilibrio, si no se planifica. “Chinchero es una oportunidad para iniciar el ordenamiento territorial”. En el caso de Chinchero, una obra de gran magnitud, sin duda significa un cambio de vida para muchas personas, una transformación del uso de su espacio y la llegada de inversionistas foráneos con costumbres diferentes. En ese sentido, su exposición planteó preguntas que luego fueron dialogadas por los participantes, como: ¿Cuál será el impacto en los pueblos cercanos a Chinchero? ¿Cómo se verán afectadas con el movimiento comercial y el cambio en la dimensión poblacional de la zona? ¿Cómo hacemos con el ordenamiento paisajístico?
El arqueólogo, antropólogo y gestor cultural, Elías Mujica, docente de la Ruiz, fue muy crítico del proyecto porque considera que existen otras alternativas a Chinchero para la ubicación del aeropuerto, pero su mayor preocupación es la pretensión de incrementar aún más el número de visitantes a Machu Picchu. “Se ha duplicado la capacidad de carga al tener dos turnos, pero el objetivo no era ese, sino mejorar la calidad del servicio al distribuir a los visitantes en los dos horarios. Esto además genera desgaste en el patrimonio por el simple hecho de caminar sobre él”.
El primer Café Turismo, organizado por la Escuela de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, liderado por Rocío Lombardi, dejó tres grandes conclusiones: urgen políticas de Estado coherentes, integradas en intersectoriales, urge diversificar la oferta turística y contar con profesionales en turismo con visión sistémica y de largo plazo. En los próximos días se entregará un documento académico de reflexión a las instancias públicas involucradas en Chinchero para su consideración. El siguiente Café Turismo será en agosto.
1/6/2017
https://soloparaviajeros.pe/entrevista/hernando-de-soto-el-turismo-no-es-suficiente/