El desborde del turismo en El Ñuro que Ralph Zapata denuncia en la edición de ayer de El Comercio se va a seguir dando en otros lugares del país en la medida que no tengamos la capacidad para asumir con responsabilidad la solución de un problema que tiene que ver, en primera instancia, con una equivocada promoción y gestión de los recursos turísticos.
Lo acabo de ver en islas Cavinzas y Palomino (¿por qué empecinarnos en nadar con lobos si los podemos ver desde la…s embarcaciones de las empresas que vienen ofertando el paseo marino?); también en las dunas de Nazca (sí, en Nazca se ha inaugurado un circuito para areneros creado por los operadores locales en las cercanías de las mismas pampas que en diciembre pasado pisaron los Greenpeace) y en Punta San Juan (la punta guanera donde vive la mitad de la población de pingüinos de Humboldt que sobreviven en la corriente del mismo nombre y que a duras penas resiste la arremetida de los propietarios de las canteras de piedra que se han posicionado de sus inmediaciones).
En los tres casos las masas entusiasmadas por la adrenalina que produce el riesgo y la aventura, se lanzan a la conquista del selfie de ocasión y los recuerdos imperecederos sin tomar en cuenta capacidades de carga o el estrés que produce su presencia en las demás comunidades de seres vivos. Para los señores del espectáculo a cualquier precio los impactos socio-ambientales tan visibles para quien tiene dos dedos de frente y todos los demás conceptos que desde hace tanto defendemos y constituyen la base del país verde con el que soñamos, no existen..
Hay que pararla de una vez, ya fue suficiente. La estampida humana que está produciendo el desaforado crecimiento económico sobre nuestros recursos culturales y turísticos es gravísima, de predecibles consecuencias. Me parece que ha llegado el momento de alzar la voz y exigirle a las instituciones del Estado (Sernanp, Serfor, Mincetur, Minam…) que cumplan con sus funciones, lo mismo a la universidad peruana -que sigue procreando facultades de turismo a diestra y siniestra- y al mundo académico.
Buen viaje….
(16-03-15)