Mi opinión
Lo ha comentado Juan Stoessel, el líder de la cadena Casa Andina en una de sus últimas columnas de opinión en el diario Perú 21: la comida peruana sigue siendo un factor de peso en la elección del destino Perú por parte de los turistas internacionales que nos visitan además de ser un componente vital en la propuesta turística que las diferentes regiones tienen para imponer condiciones en el mercado nacional. De allí la trascendencia de las distinciones que van ganando nuestros cocineros y la gastronomía nacional en los certámenes culinarios más top del planeta. No hay que dejar de tomarlo en cuenta.
Saludamos por ello el éxito de la versión tumbesina de la feria Perú Mucho Gusto que se acaba de realizar en la frontera norte, los datos hablan por sí solos: 50 mil comensales, 440 soles en ventas, más de 50 expositores de 20 regiones y una nutrida presencia de turistas ecuatorianos. Fenomenal, felicitaciones a los funcionarios de Promperú detrás de la iniciativa y a las personas e instituciones que se sumaron al esfuerzo. La próxima versión de la feria gastronómica se llevará a cabo en Tacna.
Ojalá que las autoridades de Madre de Dios, pienso, se pongan las pilas; semanas atrás estuvimos en el distrito de Iñapari, en el borde fronterizo con Brasil (y también con Bolivia) y lo que vimos nos dejó con la boca abierta: decenas de brasileros cruzando diariamente el límite interestatal con el propósito de comer rico. Y de gozar de la hospitalidad nuestra. Una edición maternitana, o madrediosense, el gentilicio que les fascina emplear a la mayoría de sus habitantes, en Iñapari, sería un verdadero suceso. Vamos a insistir en la propuesta, #MadredeDiosPuede.
· El encuentro gastronómico convocó a más de 50,000 visitantes superando ampliamente lo proyectado.
· Turistas nacionales e internacionales disfrutaron platos, productos y oferta turística de 53 expositores de la costa, sierra y selva de nuestro país.
PROMPERÚ informó que la feria gastronómica “Perú Mucho Gusto” llevada a cabo del 11 al 13 de agosto en el Estadio Mariscal Cáceres en Tumbes superó las expectativas y convocó a más de 50,000 visitantes cerrando con éxito la 21° edición de la reconocida feria.
Las familias tumbesinas, asistentes procedentes de regiones vecinas y visitantes ecuatorianos, disfrutaron de una amplia variedad de platos y productos típicos de 20 regiones del país, así como shows infantiles, presentaciones musicales y activaciones que pusieron la cuota de entretenimiento durante la feria.
“Estamos muy satisfechos por el éxito de la feria Perú Mucho Gusto. La masiva participación del público tumbesino y de la macro región norte; así como de los turistas procedentes de Ecuador, nos impulsan a seguir trabajando coordinadamente con nuestros aliados estratégicos para seguir promocionando el turismo gastronómico a través de estos espacios que además permiten poner en valor nuestros insumos y cocina regional.”, destacó la presidenta ejecutiva de PROMPERÚ, Angélica Matsuda.
Expositores destacados
Durante la última fecha del Perú Mucho Gusto Tumbes, PROMPERÚ destacó a los expositores en categorías como el “Premio al plato más querido” para la propuesta de Costillar de chancho a la caja china al vino del Restaurante Ochoa de Tacna.
El “Premio a la innovación” fue para Eco Ayacucho por sus productos Mazomayo hechos a base de productos orgánicos como el café y el cacao. Finalmente, el “Premio a la tradición” fue para el restaurante tumbesino A la vuelta por su propuesta de Arroz con tollito y ceviche mixto.
PROMPERÚ informó que se vendieron alrededor de 58,000 platos. Asimismo, la feria registró ventas por un equivalente a 440,000 soles.
DATOS
La feria “Perú, Mucho Gusto” fue organizada por PROMPERÚ con el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Tumbes.
La siguiente feria se realizará en la ciudad de Tacna del 15 al 17 de setiembre.