Mi opinión
La señora Chinguel, cuyo apellido es claramente huancabambino, de pura cepa, es una heroína: como pudo logró salvar de las garras de la cacería ilegal a las dos crías de una venada abatida a mansalva por un matarife. Nos gustaría que actos como el suyo escalen en la conducta de las gentes y que cada vez seamos más los que dedicamos nuestro tiempo a proteger la vida silvestre en todas sus manifestaciones. Como comenta el periodista de Radio Cutivalú detrás de la nota que les dejo, los venados cumplen, al ser dispersores de semillas, un papel crucial en la salud de los bosques que nos van quedando en el norte peruano. Matarlos por matarlos es una bestialidad que en el caso peruano está tipificado como delito. Ojalá que noticias como esta alcancen el protagonismo que se merecen en las plataformas informativas de todo el Perú, claro que se puede, #OtroMundoesPosible, necesitamos más señoras Chinguel, hay que convocarlas…
Tomado de Radio Cutivalú / Piura
Los recientes incendios forestales han provocado un alarmante desplazamiento de la fauna silvestre. Tal es el caso que se registró en el sector de El Aterrizaje, en la provincia de Huancabamba, donde se avistó a una venado hembra y sus dos crías, que fueron acogidas en la casa de la señora Carmen Chinguel Pinta. Según el dirigente Elvis Peña, desafortunadamente, cazadores ingresaron sin autorización al predio de Chinguel y abatieron a madre, dejando a las crías vulnerables y desprotegidas.
Más en Loreto: pescadores de la cuenca de Apayacu liberan a un manatí amazónico
Más en [NOTICIÓN] Comisión de Justicia del Congreso aprueba incluir los delitos contra la flora y fauna en la Ley contra el Crimen Organizado
Inicialmente, solo una de las crías fue encontrada en estado de vulnerabilidad, pero hoy, 7 de octubre, se informó la aparición de la segunda cría. Ambas se encuentran bajo el cuidado de la señora Chinguel. A ellas, se le sumó una tercera cría, aparentemente de otra camada, que aún no ha sido resguardada.
Ante ello, la población pide el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para asegurar la protección de las crías de venado y el retorno a su hábitat,. Sobre todo, para evitar futuros incidentes de caza ilegal. Según detallaron, por lo pronto se ha coordinado con una veterinaria local, para la evaluación del estado de salud de las crías de venado, mientras se espera la intervención de SERFOR.
Los recientes incendios forestales han tenido un impacto devastador en la biodiversidad de la región. En Huancabamba, el fuego ha consumido grandes extensiones de bosque, forzando a la fauna a abandonar sus territorios naturales en busca de refugio.
Leer más La bella historia de un manatí que cambió la vida de una población colombiana
Sanciones
Cabe señalar que los venados juegan un papel crucial en el ecosistema, contribuyendo a la dispersión de semillas y al control de la vegetación. La pérdida de individuos adultos y la afectación de su hábitat puede provocar serios desequilibrios ecológicos.