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Iñigo Maneiro: «Hay que viajar para descubrir el Perú que tenemos»

Mi opinión

Acabo de volver de Tingana, la bonita experiencia de turismo rural de manejo comunitario que ejecutan los comuneros del caserío de Pueblo Libre en un borde mágico del río Avisado, un afluente del Alto Mayo en la provincia de Moyobamba.

Estamos cerrando el segundo día de trabajo del I Encuentro de Turismo Rural Comunitario de las Américas que ha organizado el MINCETUR, me imagino, ojalá sea así, para reimpulsar la Estrategia de Turismo Rural Comunitario que ha estado tan venida a menos en los últimos años como resultado de la priorización tan cambiante de los objetivos nacionales en materia de turismo que venimos padeciendo por los menos durante los dos últimos gobiernos.

Ayer me tocó moderar la primera mesa de trabajo del evento, la que integraron Santiago Novoa, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA); Jean-Philippe Le Moigne de Travolution; Joshua Levi, consultor israelí e Iñigo Maneiro, responsable de la Estrategia TRC ; algunas de las ideas que expresaron los disertantes las he ido comentando por redes.

Sin embargo, me quedé con el sentimiento de que a los cuatro les pasó factura el hecho de romper los fuegos de evento tan importante para todos y que solo lograron calentar motores al final de la mañana, cuando el público empezaba a pedir más. En fin, es una muy particular que no empaña el profesionalismo y las ganas de los convocados.

Les dejo esta entrevista a Iñigo Maneiro que acabo de recoger de Concepto Perú Magazine, una simpática publicación dedicada a la promoción del turismo peruano. Cae a pelo para entender el trabajo de la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario. Ojo, estamos siguiendo la marcha del evento en nuestras redes…


Existen palabras que cuentan historias extraordinarias. Que llaman desde los confines del tiempo y nos invitan a sentarnos a su lado, para oírlas bien de cerca y, así también poder pronunciarlas. Existen lugares poblados por el silencio bullicioso de la naturaleza, que habla tantas lenguas como paisajes es capaz de desplegar. Así es el Turismo Rural Comunitario, una experiencia que nos cambia la vida. Iñigo Maneiro Lavallen, Coordinador Nacional del Programa de Turismo Rural Comunitario del Mincetur en entrevista para Concepto Perú, nos cuenta detalles sobre la estrategia del TRC en las comunidades peruanas, basada en la participación de las poblaciones locales organizadas.

¿Cómo nace la iniciativa de Turismo Rural Comunitario ?
El Turismo Rural Comunitario nace aproximadamente hace 40 años en Taquile – Lago Titicaca con las primeras familias que decidieron ofrecer algún tipo de servicio de comida y alojamiento en su casa. Es ahí cuando nace el turismo rural comunitario. Posteriormente deviene en lo que hoy se denomina Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo -MINCETUR, hace aproximadamente 12 años.

¿Cuantas comunidades actualmente están participando?]
Estamos trabajando de forma consolidada en 13 regiones en el Perú, como Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Lima, Áncash, Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque. Pero además estamos interviniendo en aproximadamente otras cinco regiones más: Piura, Ucayali, Junín, Pasco y Huánuco.

¿En estos lugares ya se ha consolidado el Programa?
Está consolidado en diferentes niveles, hay iniciativas de mayor calidad y hay otras que recién se están trabajando. Tenemos promotores de campo que están cotidianamente en relación con las comunidades y actualmente estamos trabajando como unos 75 emprendimientos en total, en estas regiones.

¿Cuál es el proceso que una comunidad debe seguir para ser parte de la Estrategia de Turismo Rural Comunitario?
Hay diferentes caminos, buscamos comunidades que tengan las características, pero más que eso, queremos que sean las comunidades las que tomen la iniciativa. Ya sea a través de la comunidad organizada, una asociación de comunidades, la municipalidad o de del gobierno regional, etc.

Si hay ese interés, nos mandan una carta o un oficio haciendo de conocimiento que están interesados en participar de la Estrategia de Turismo Rural Comunitario; enviando despúes unas fichas de autodiagnóstico, es decir, el levantamiento de información de donde está ubicada la comunidad, altitud, distancia, cómo llegar, qué tipos de atractivos hay, qué flujos de pasajeros hay, si los hubiera, si hay algún modelos organizativo, fiestas patronales, etc. todo un mapeo de la comunidad, esa es una línea base para que nosotros podamos programar un viaje al lugar para ver si se reúnen las condiciones para participar.

Si no reúnen las condiciones forma parte dentro de la estrategia y se procede a firmar un compromiso entre ambas partes, de la parte comunitaria asociativa que ha solicitado participar de la estrategia y nosotros. Ahí se plasman una serie de compromisos de trabajo que conducen a la calidad. Para nosotros, la prioridad es el desarrollo de la calidad de las experiencias de turismo rural comunitario.

¿Qué requisitos debe cumplir una comunidad para ser parte del programa?
Hemos puesto lineamientos básicos o condiciones básicas para desarrollar turismo rural comunitario. Pero principalmente tiene que estar dentro del medio rural.

En principio, debe haber una base comunitaria, a veces ocurre en comunidades que hay una persona que dice queremos hacer turismo rural comunitario porque es el típico líder de la comunidad o es el emprendedor que quiere crecer, etc. Pero luego vamos a la comunidad y descubrimos que es solo él el que quiere y a la comunidad no le interesa hacer turismo. Por eso, es importante la base comunitaria y no individual.

La comunidad debe estar de alguna forma comunicada con una ciudad soporte o un circuito turístico mayor, es decir que no esté en lugares tan aislados y que sea muy difícil el acceso.

¿Han contemplado el tema de seguridad?  Porque no todas las comunidades son seguras para los viajeros.
]Si bien nosotros priorizamos la naturaleza y la cultura, que son los dos grandes elementos del turismo rural comunitario, también el tema de seguridad es importante. Por ejemplo hay comunidades con muchas condiciones pero existen temas de narcotráfico, vías de acceso en zonas aisladas que ponen en riesgo la seguridad del pasajero, etc.

¿Pueden ser parte de la Estrategia Nacional de Turismo Rural Comunitario las áreas naturales protegidas?
Sí, el hecho de que haya un área natural protegida ya sea pública o privada, es un plus más a la experiencia, teniendo en cuenta que uno de los pilares del TRC es la naturaleza; si la comunidad está ubicada en una área natural protegida el valor de esa comunidad es mayor.

Coméntanos sobre las capacitaciones, ¿Cómo realizan esta etapa de la Estrategia?Trabajamos con comunidades de ámbitos rurales, estas comunidades son muy capaces en arte popular, en agricultura, en pesca, plantas medicinales, etc. Sin embargo, hay desconocimiento y ausencia de herramientas para desarrollar industria turística, lo que hacemos, es preparar a estas comunidades con capacitaciones generales que tienen que ver con gastronomía, alojamiento, atención al cliente, temas de finanzas, contabilidad muy básica para gestionar la empresa turística, etc. Tenemos capacitaciones específicas en función de cada sitio. En cada comunidad detectamos las necesidades y en base a ello hacemos talleres y capacitaciones.

Además, trabajamos con empresas a través de sus programas de responsabilidad social, buscando fondos de cooperación internacional, trabajando con universidades para que los estudiantes que vayan a hacer sus tesis, proyectos de investigación y consultorías a las comunidades para mejorar aspectos específicos de esas comunidades.

¿Cómo esperan comercializar este producto del Turismo Rural Comunitario?
Las agencias de viaje son un camino, pero hay otro camino como el pasajero directo. Estamos trabajando las plataformas digitales de venta desde Y TU QUE PLANES DE PROMPERU donde ponemos paquetes de turismo rural, redes sociales como Facebook de los propios emprendedores para que se posicionen y el pasajero que está buscando estas experiencias se conecte directamente con el emprendedor.

¿Cuál es el tiempo determinado para alcanzar las metas?
La meta es el desvinculamiento, lo cual significa que ya ese producto o comunidad ya pueden funcionar independientemente de nosotros, para ello nos hemos puesto un plazo de dos años pero depende mucho de la iniciativa de la comunidad y en ese sentido vamos a ser más exigentes y vamos a trabajar fuerte en turismo.

¿Cuál es el mensaje, finalmente?
Yo vine al Perú hace 23 años y he vivido con los shuar o también llamados jíbaros, con los aguaruna o awajún y huambisas de la frontera con Ecuador. He vivido en el Cusco, en Huanchaco, he viajado por todo el Perú y creo que no hay nada más grande que tú puedas salir de tu espacio de confort, de tu forma de comer, de ver el mundo, de tus hábitos cotidianos, de vivir una experiencia diferente con nuevos platos de comida, con nuevos idiomas, con nueva gente, en otros ecosistemas, para mí eso es lo mejor que hay.

El mensaje es viajar, que las agencias salgan de sus modelos tradicionales de turismo y prueben nuevos productos, ofrezcan nuevos destinos y que el peruano viaje para descubrir el Perú que tiene.

23/5/2018

https://soloparaviajeros.pe/cuadernos/manos-a-la-obra-inigo-maneiro/

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