Solo Para Viajeros

Lago Sauce: Tesoro natural es amenazado por la degradación ambiental

Mi opinión

Lo acabo de comentar hace un momento en esta misma plataforma: la región San Martín es un hervidero de atractivos y productos turísticos novedosos y al alcance del gran público. Tome nota si es que duda de lo que digo: Ahuashiyacu, la ciudad de Tarapoto, Chazuta, San Roque y San Antonio de Cumbaza, Lamas, Huacamaillo, Tingana, Tahuishco, Moyobamba y Rioja, en realidad todo el Alto Mayo: San Mateo, Oromina, Waqanki, también Tioyacu, Aguas Verdes; el Huallaga, Sauce… en fin, podríamos seguir ad infinitum, la lista es verdaderamente interminable. Sin embargo, no en todos estos maravillosos puntos del renovado mapa turístico regional el cuidado de los entornos que se ofertan es el adecuado; lo he constatado hace unos meses en Sauce, la Laguna Azul del siempre recordado Carlos González, el cacique de Canchiscucha, el propietario del legendario hotel Puerto Palmeras que apostó como ningún otro por las bondades de la región y que en Lago Lindo, al costadito nomás de la laguna que motiva estas notas, sembró cedros y otros árboles a discreción… que por cierto se están perdiendo -si es que no se perdieron del todo- debido a la desidia de los que debieron continuar su obra.

Sauce es hoy una laguna tomada por un turismo de aventura que a despecho de la naturaleza desbordante de los sitios que utiliza, suele ocuparse solamente de proponer adrenalina y diversión a granel. Insumos que muchísimos jóvenes y mayorcitos un tanto despistados que todavía no han llegado a entender que el turismo es mucho más que un shock de hormonas revueltas y caritas felices, super excitadas, para la foto, demandan y consumen a granel. Conclusión: la sensatez se puso al costado de la ecuanimidad y lo que fuera una laguna que explotaba en vida silvestre y orillas para perderse en ese Edén con el que todos soñamos se convirtió con el paso del tiempo y las ganancias efímeras en un impresionante salón de juegos náuticos, y por supuesto aéreos, de todo calibre. Y el impacto sobre los entornos naturales y culturales de lo que alguna vez fue un remanso de paz y sosiego se empezaron a notar al vuelo. Hay que reiniciar (resetear para los más jóvenes) el modelo, no prohibirlo, eso no soluciona las cosas. Se tiene que tomar el toro por las astas y después de chambear como cancha con los involucrados en la marcha del destino actual, propios y foráneos, definir con autoridad los espacios y los tipos de actividades que se van a permitir para que el espejo hídrico en su conjunto se revitalice y vuelva a ser el de antes. Es posible, la solución exige diálogo, innovación y la toma de decisiones que se necesitan con firmeza. No hay otro camino. El Sauce, río Huallaga de por medio, tiene que convertirse de nuevo en una laguna azul, azulísima, para el disfrute y buen vivir de sus habitantes.


Tomado de Inforegión

El Lago Sauce enfrenta actualmente amenazas que atentan contra su ecosistema como la invasión de la faja marginal, la contaminación por residuos sólidos, el daño a fuentes de agua por deforestación, las operaciones turísticas informales, entre otros. Ante ello, las autoridades aprobaron una hoja de ruta con acciones multisectoriales que buscan rescatar este tesoro natural.

Conocido también como Laguna Azul, este espejo de agua de 350 hectáreas, ubicado en el distrito del mismo nombre, ha sido durante décadas un atractivo turístico de gran importancia. Es celebrado con festividades que resaltan su valor natural y cultural.  

No obstante, en los últimos años, actividades en las partes altas, medias y bajas de la cuenca han contribuido al deterioro del entorno natural. Hoy de las 21 fuentes de agua que alimentaban el lago, solo cinco permanecen activas, lo que evidencia la urgencia de tomar medidas para su preservación.

“En un esfuerzo conjunto con otras autoridades, la Municipalidad de Sauce ha establecido una mesa técnica para abordar de manera integral todas las problemáticas que afectan al lago. Durante la reunión número 14, realizada el 26 de abril, validamos una hoja de ruta que guiará nuestras acciones a lo largo del año”, explicó Loanith Del Águila, regidora de medio ambiente del municipio, en una entrevista con Inforegión.

LAGO-SAUCE--Degradacion-ambiental-amenaza-tesoro-natural-xi.webp
Inspección constató construcciones en áreas de riesgo geológico como la faja marginal y vertimientos de aguas residuales. (Foto: Diario Voces)

Hoja de ruta y próximas acciones

Desde el año pasado se conformaron mesas técnicas de trabajo dirigidas por la Municipalidad Distrital de Sauce y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga. Asimismo, participaron representantes de la Dirección Subregional de Comercio Exterior y Turismo de la Dircetur Bajo Mayo, la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el Parque Nacional Cordillera Azul, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas Yurimaguas. 

Como parte de las acciones coordinadas por estas mesas, el 28 de septiembre de 2023 se realizó una inspección en campo en los alrededores del Lago Sauce. Esta constató la presencia de construcciones en áreas de riesgo geológico como la faja marginal, parques acuáticos instalados en el espejo de agua, vertimientos de aguas residuales, entre otros desafíos ambientales.

Durante la reunión número 14 de la mesa técnica, desarrollada el 26 de abril de este año, se presentó y validó una hoja de ruta que identificó un total de 14 problemáticas. Entre los problemas adicionales se encuentran la falta de estudios actualizados sobre el lago, la contaminación por aguas servidas, agroquímicos y por transportes turísticos propulsados por motores de gasolina.

Las siguientes acciones se acordaron según las competencias de cada sector. Estas incluyen la elaboración de normativas, la realización de estudios, la actualización de la faja marginal, la promoción de la formalización, la implementación de un centro de investigación, la ejecución de campañas de sensibilización y fiscalizaciones, entre otras medidas. 

LAGO-SAUCE--Degradacion-ambiental-amenaza-tesoro-natural-x.webp
Desde el año pasado se vienen desarrollando mesas técnicas de trabajo para abordar los problemas que afectan el Lago Sauce. (Foto: Municipalidad Distrital de Sauce)

Implementación del Merese

En paralelo a las mesas técnicas, en octubre de 2023, se estableción el Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos  (Merese) en la modalidad de Belleza Paisajística. Este sistema implica una contribución de diez soles por parte de cada visitante al lago, los cuales se destinan a actividades de conservación y restauración del ecosistema a través de un fideicomiso.

El Merese busca conservar y restaurar el lago a través de la reforestación, conservación de bosques y el manejo adecuado de residuos líquidos y sólidos. Se espera movilizar alrededor de 21 millones de soles en los próximos diez años para costear estas actividades.

El rescate del Lago Sauce demanda una acción conjunta entre autoridades, el sector privado y las comunidades locales. La hoja de ruta propuesta representa un paso fundamental hacia este objetivo compartido. Se espera que garantice su preservación para las próximas generaciones.


Deja un comentario