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Maricarmen de Reparaz: “No es posible que Colombia y Ecuador nos lleven la delantera en turismo”

Mi opinión

Lo que dice Maricarmen de Reparaz, funcionaria con mucho recorrido en el sector público de nuestro país, es dramáticamente cierto: debimos haber salido de la pandemia del COVID con una campaña de promoción que tuviera la fuerza necesaria para romper el mercado turístico, en el buen sentido de la palabra, como se hizo desde el Estado en otras circunstancias, basta para ello mencionar “Perú, mucho gusto” que catapultó al Perú gastronómico en el mundo o “¿Y tú que planes?’, aún en vigencia diez años después de su lanzamiento y adecuada activación.

Ambas campañas, por cierto, producto de una muy bien elaborada estrategia diseñada y puesta en ejecución por los técnicos del Mincetur y Promperú, dos instituciones que lamentablemente perdieron brillo al asumir funciones el gobierno actual.

Debimos haberlo hecho, no se hizo.

La señora de Reparaz por más de once años ocupó cargos de importancia en Promperú, fue parte, para decirlo de la mejor manera, de uno de los tantos equipos que tuvo la institución promotora de la actividad turística en nuestro país sumida en la actualidad en el letargo. Lo ha dicho también Juan Stoessel, el CEO de Casa Andina: la improvisación y la falta de una adecuada hoja de ruta nos empiezan a pasar factura. Colombia y Ecuador, países que en su momento se dedicaron a investigar para luego emular el modelo de promoción del destino peruano tomaron la delantera en la región y empiezan a despuntarse.

Lo dije hace un año, cuando la crisis de la malhadada pandemia empezaba a dejarnos en relativa calma: “nos estamos rezagando. O conformándonos con poco. Hay que ponernos las pilas: eso es lo que están haciendo nuestros vecinos en la región. En Ecuador y en Colombia, también en Chile y Argentina, los nuevos tiempos del turismo están cargados de productos nuevos, muchísimo impulso al consumidor nacional o interno y toneladas de innovación”. Aquí, todo lo contrario.

Les dejo la entrevista a la exministra de Cultura y viceministra del Mincetur, ahora encargada de la oficina de turismo de la Municipalidad de Miraflores que le acaba de hacer Juan Carlos Castro de Turiweb. De Reparaz al final de esta insiste en una verdad que defendemos en este portal: las políticas públicas requieren continuidad y, sobre todo, el impulso de profesionales que las llevan a cabo con conocimiento y decisión. Competencias que parecieran escasear en el sector público del turismo nuestro en estos tiempos de improvisaciones y horror a repetir las cosas buenas que se hicieron antes.

Debimos habernos lanzado al mercado con una estrategia de impacto. De Reparaz lo acentúa, teníamos las oficinas comerciales, los equipos técnicos, la experticia y todas las herramientas a la mano para salir a matar, en el buen sentido de la palabra. Elegimos quedarnos en las medianías: las huelgas en Machu Picchu, el desastre arqueológico en Kuélap, la crisis de los pasaportes, la de los aeropuertos, etcétera. En fin, a empezar de nuevo.


Juan Carlos Castro. Tomado de Turiweb

La ex ministra de Cultura y ex viceministra de Turismo, Maricarmen de Reparaz, lamentó que el Mincetur y PromPerú no hayan aprovechado los meses de confinamiento por la pandemia para preparar una estrategia de promoción efectiva que permita reposicionar al Perú en el mercado turístico internacional, acompañada de una campaña publicitaria innovadora y herramientas complementarias, como sí lo han hecho otros países de la región.

“Hemos perdido una gran oportunidad para que el Perú saliera con una gran campaña publicitaria con contenidos y herramientas que acompañen. Debió trabajarse una buena estrategia de cómo voy a presentarme al mundo después de la pandemia, con un producto que nos diferencie y que rompa el mercado a nivel internacional. No es posible que Colombia, Ecuador y otros países de la región nos estén llevando la delantera”, afirmó en entrevista con Turiweb.

Maricarmen de Reparaz dijo que ello evidencia la ineficiencia de la actual gestión en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Viceministerio de Turismo y PromPerú. “Es un descuido no haber tenido estrategia de mediano y largo plazo […] Ni siquiera se ha actualizado el Pentur al 2025 (elaborado en el año 2016)”, expresó.

La actual gerente de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores comentó también la necesidad de que ambos sectores (cultura y turismo) trabajen de la mano para beneficio mutuo y en todos los niveles del Estado. “Hay que mejorar el trabajo conjunto para ir avanzando, paso a paso. Hay que trabajar con los gestores culturales para que sus actividades coincidan con las campañas de turismo interno de PromPerú”, sugirió.

Más info en: CADE 2022: Casa Andina invertirá en hoteles al exterior del Perú hacia el 2023 (Juan Stoessel comenta la crisis del sector turismo al acabar el 2022)

Sostuvo también que debería replicarse a nivel nacional el modelo de alianza público-privada que mantienen la Huaca Pucllana y el restaurante del mismo nombre, lo cual ayudaría a poner en valor el patrimonio cultural del país. Anunció que el próximo 7 de diciembre se inaugurará el gran Palacio de las Artes de Miraflores (PLAM).

“El PLAM se inaugura el 7 de diciembre y ocupará toda la primera planta del Palacio Municipal de Miraflores, en un área de 1200 metros cuadrados. El PLAM será la gran sala de arte de Lima que albergará a miles de personas y un nuevo producto para la ciudad. Será un valor agregado para el producto turístico peruano a nivel internacional”, afirmó.

*Mira la entrevista completa a Maricarmen de Reparaz en el siguiente video:




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