Solo Para Viajeros

Perú busca recuperar el liderazgo en avistamiento de aves en el Global Big Day 2024

Mi opinión

Nos emociona grandemente comprobar el entusiasmo con el que los pajareros peruanos están esperando el Global Big Day de este año a lo largo y ancho de todo el país. La afición por las aves ha crecido enormemente en Perú, somos testigos de ese impulso pues nos ha tocado aplaudir y muchas veces acompañar a diferentes grupos de entusiastas de la naturaleza desde que el certamen anual de la observación mundial de aves se hizo fuerte por aquí. Y como lo hemos comentado tantas veces con birdwatchers que saben, como Fernando Angulo, en Perú o el maestro Joseph del Hoyo, español, a quien conocimos por cierto en la Feria de Aves de Sudamérica que se realizó en el Cusco hace unos años y cuyo registro personal supera las ocho mil especies, somos de los que creen que detrás de un observador de aves, amateur o profesional, palpita el corazón y el temple de un defensor de la naturaleza, de ese futuro verde y solidario en el que creemos. De manera que estamos también expectantes de lo que haremos como colectivo este sábado 11 y no por llevarnos la estrella, el primer puesto, que sería obviamente maravilloso obtener, sino por el espectáculo que vamos a dar, a darnos, los miles de miles de peruanos que formamos parte de esta tribu cada vez más numerosa y activa que se está uniendo para dar batalla a los grandes males ambientales que nos acosan como civilización. Ojalá que la fiesta del Global Big Day 2024 sea la que esperamos los peruanos… y los colombianos, y los ecuatorianos. En Tumbes, de donde acabamos de llegar después de recorrer gran parte del mosaico de áreas naturales protegidas que han armado sus pobladores con admirable tesón, los amigos de AIDER con quienes ingresamos a las tres áreas naturales que co-gestionan con el Estado peruano gracias a un contrato de administración del cual hablaremos muy pronto, salieron a campo hace unos días con un grupo numeroso de estudiantes de tres universidades locales para ajustar detalles del registro que nos van a entregar después de la jornada pajarera del sábado que viene. Como ellos, los entrenamientos y reuniones previas se han venido produciendo desde hace varias semanas por todos lados, qué formidable, qué prueba tan palpable de lo que somos capaces de hacer. Abrazos desde San Bartolo, parabienes para todos este 11 de mayo, #OtroMundoesPosible.


Tomado de Actualidad Ambiental. Fotos AIDER,

A inicios de este año, el Perú fue reconocido como líder mundial con la mayor diversidad de aves en el planeta, y ahora busca obtener nuevamente el liderazgo en el registro y observación de aves en el Global Big Day 2024, el mayor evento de avistamiento de aves en el mundo que se realizará el próximo 11 de mayo.

Con sus 1879 especies de aves registradas, nuestro país busca recuperar el primer lugar en esta importante competencia internacional, lugar que obtuvo durante las ediciones 2015, 2016 y 2021; mientras que en el resto de años se mantuvo en el podio principal con el segundo puesto, con una mínima diferencia.

Más info en Fernando Angulo: «El Global Big Day es el pretexto perfecto para que crezca la afición por las aves»

Para la edición 2024 nuestro país se encuentra listo para la competencia y las 77 áreas naturales protegidas se presentan como buenos escenarios para este avistamiento masivo de aves.

Aves del Bosque Seco Noroccidental del Perú. Foto AIDER.

Leer más en Global Big Day 2018: ganamos, ganamos, ganamos / Guillermo Reaño

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), grupos organizados y guardaparques están preparados para realizar el registro de una gran variedad de especies de aves como flamencos, cóndor andino, garzas, entre otros. De estos destacan áreas naturales protegidas como:

  • Bosque de Protección Alto Mayo: ubicado entre las regiones de San Martín, Loreto y Amazonas, y en donde se registran 500 especies como el colibrí cola de espátula, lechucita bigotona y tucán.
  • Parque Nacional Tingo María: ubicado en Huánuco y en donde se registran 291 especies de aves como el guácharo, el gallito de las rocas y la tangara de vientre negro.
  • Santuario Histórico Bosque de Pómac: ubicado en la región Lambayeque y con 106 especies de aves registradas como la cortarrama peruana, copetón rufo y golondrina de tumbes.
  • Reserva Nacional Allpahuayo Mishana: en la región Loreto, hábitat de 498 especies de aves, como la perlita de Iquitos.
  • Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes: en donde se registran más de 140 especies de aves como el huaco manglero, la gallina del mangle y la chiroca manglera.
  • Santuario Nacional Lagunas de Mejía: ubicado en Arequipa, en donde se registran 212 especies de aves como parihuanas, gaviota de franklin y garza azul.
  • Santuario Nacional de Ampay: ubicado en Apurímac y en donde se registran 200 especies de aves como el cola-espina de Apurímac, el matorralero de Apurímac y más de 20 especies de colibríes.

A través de esta competencia, agrega el Sernanp, se busca posicionar a nuestro país no solo por su gran riqueza natural sino también como destino privilegiado para la observación de aves, actividad que permite generar conciencia sobre el alto potencial ecoturístico del Perú por la gran diversidad de aves que posee.

Guardaparques, estudiantes, profesores, técnicos de las ONG que operan en Tumbes y entuasiastas de las aves haciendo bien su tarea. Foto tomada de Internet.

Datos:

  • A inicios de 2024, la Unión de Ornitólogos del Perú acreditó al Perú como el país con el mayor número de especies de aves del mundo, de acuerdo a los criterios del Comité de Clasificación de América del Sur (SACC, por sus siglas en inglés).
  • Para ello, se evidenciaron los registros de especies hipotéticas, que contaban con evidencia comprobada y que necesitaban la formalización del registro. Dicha evidencia fue trabajada, con el liderazgo del Sernanp y el apoyo de diversos investigadores del Comité de Registros de Aves Peruanas y la academia.

Deja un comentario