Mi opinión
Estoy sumamente interesado en este tema, el de los súper alimentos peruanos, esa otra posibilidad de desarrollo que tenemos a la mano, cerquita nomás y en los Andes y en toda la Amazonía, para derrotar la pobreza extrema y la devastación ambiental que sufre nuestro territorio patrio. En estos últimos días he hablado de ello con Víctor Noriega, el gobernador regional de San Martín; con el fotógrafo Raimón Plá, conectado a Internet desde su velero anclado en una rada de Barcelona y anoche con Pepe Álvarez Alonso, investigador amazónico y responsable de la Dirección de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.
Con todos confirmo esto que les digo con alborozo y deseos de llamar la atención de medio mundo: los mercados emergentes para los productos derivados de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos aumentan su demanda de manera desproporcionada y a un ritmo alocado. Se han puesto de moda y amenazan con convertirse una tendencia universal. Más claro ni el agua.
Si en el 2008, los datos acabo de tomarlos de un documento del MINAM, los productos agrícolas certificados facturaron a nivel global 40 mil millones de dólares, el estimado para el 2020 alcanza los 210 mil millones de dólares. Fantástico.
Y en el 2050 la cifra que se prevé supera los 900 mil millones de dólares. Una cantidad de fantasía, un verdadero milagro para países como el Perú, bendecido por ahora por su diversidad biológica y cultural. Si no aprovechamos, como dicen los esnobs, esta nueva ventana de posibilidades, mejor apaguemos la luz y pongamos un letrero que diga: se vende este país de tantas oportunidades perdidas.
Saludo el esfuerzo de Prom Perú por asociar nuestra marca a estos productos de creciente demanda y necesidad mundial. Ese primer paso debe estar acompañado de la aprobación inmediata de las políticas públicas que favorezcan la reconversión del agro y el manejo apropiado de bosques y cochas, lo que investigadores como Jorge Gasché y Napoleón Vela llaman el modo de producción bosquecino. Y por el lado privado, de la necesaria inversión de capitales, única manera de estimular cadenas productivas que permitan construir un modelo de desarrollo potente, apropiado por fin a la idiosincrasia de nuestra población y a la geografía que habitamos.
Fruit Logistica, que abre sus puertas hoy en Berlín, fue el escenario para presentar nueva marca, que impulsará la agroexportación.
La marca cuenta con el respaldo del sector privado, representado por los principales gremios peruanos como ADEX, AGAP y CCL, entre otros.
Productos estrella de exportación como la quinua, la maca, el camu camu, los berries o la anchoveta están dentro de este grupo de alimentos.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ realizó hoy el lanzamiento mundial de la marca sectorial ‘Superfoods Perú’ en el marco de Fruit Logistica, principal feria de alimentos del planeta, que se celebra hasta el 10 en la capital alemana.
Esta marca busca posicionar a nivel mundial los alimentos peruanos que tienen importantes propiedades nutricionales. Esta actividad constituye una nueva fase en la promoción comercial de la oferta exportable que se inicia en Europa.
La presentación de la marca estuvo a cargo del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, quien estuvo acompañado de representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Peruvian Mango Growers), así como ProHass, ProCitrus y ProVid, exportadores, compradores internacionales y autoridades feriales, entre otros.
La marca busca posicionar a nivel internacional, la calidad, la variedad y los beneficios de la oferta peruana de alimentos. Esta promoción se realiza considerando las nuevas tendencias de los clientes y su preocupación por estilos de vida más saludables. Por ello, hoy los superalimentos se encuentran en los principales mercados y ferias alimentarias globales.
En el ámbito empresarial, los superalimentos han ido alcanzando mayor reconocimiento entre los consumidores del mundo. Entre el 2011 y el 2015, los lanzamientos de nuevos alimentos y bebidas basadas en superfoods se incrementaron en 202%.
Es importante señalar que Perú cuenta con diversos motivos que lo ubican como líder global en superfoods: posee una gran biodiversidad, cuenta con capacidad exportadora y tiene trazabilidad e innovación con cadenas de procesos transparentes y sostenibles.
Asimismo, cuenta con conocimientos ancestrales que conservan cultivos domesticados hace miles de años, tiene una gastronomía reconocida a nivel mundial y posee una imagen como destino de inversión que por su ubicación geográfica convierte al Perú en un apreciado hub en América Latina.
Los superalimentos peruanos que se promocionarán bajo esta nueva marca son quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz gigante del Cusco, maíz morado, camu camu, chirimoya, guanábana, lúcuma, mangos, uvas, mandarinas y anchoveta, además de los ya conocidos e internacionales arándanos, espárragos, brócoli, palta, granada, cacao y chocolates.
La presentación se hizo en el marco de la feria Fruit Logistica, en la que el Perú tiene un stand de más de 500 metros cuadrados y en la que se han previsto diversas acciones de promoción, como demostraciones de cocina a cargo de los cocineros Palmiro Ocampo y Arlette Eulert, música hip hop en quechua de Liberato Kani, una pantalla táctil con información de nuestros productos de la agroexportación y la exhibición de una arpillera gigante hecha por mujeres artesanas que muestra la cadena productiva de los superalimentos y nuestros pisos altitudinales.