Mi opinión
Buenas noticias desde Cajamarca: el asocio público privado entre el Estado y la empresa privada se ha puesto las pilas para sembrar un millón de árboles en las laderas cajamarquinas, otrora símbolo de la reforestación en nuestro país. Maravilloso, que en tiempos recios como los que nos ha tocado afrontar instituciones públicas como SERFOR, ADEFOR, la Universidad Nacional de Cajamarca, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la empresa privada, en este caso Newmont Yanacocha, hayan decidido llenar de vida los campos del departamento resulta una noticia que debemos celebrar. El #OtroMundoesPosible con el que soñamos nos debe encontrar a todos en el mismo partidor. No hay otra posibilidad. Lindo día, sí se puede.
Agencia Andina
El Proyecto “Huella verde” apunta a plantar un millón de árboles en Cajamarca como meta al 2025, lo cual contribuirá a mejorar el medioambiente y los ingresos económicos de la población, destacó el administrador técnico del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de esta región, Juan Estela Ruiz.
Autoridades locales, pobladores, e instituciones como el Serfor, Adefor, Universidad Nacional de Cajamarca, Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otras, participaron en el lanzamiento de este proyecto de forestación impulsado por Foncreagro, asociación de Newmont Yanacocha.
“No solamente estamos sembrando un árbol, sino que estamos sembrando vida. Esto contribuirá a purificar el aire, purificar el agua y posteriormente servirá a la comunidad para tener ingresos económicos”, señaló Juan Estela Ruiz, de Serfor Cajamarca.
También puedes leeer San Martín: colectivo ciudadano inicia Gran Cruzada Verde por el Alto Mayo
Nosotros estamos aptos a seguir contribuyendo con estas iniciativas”, agregó.
El proyecto “Huella verde” nace con el fin de desarrollar y mejorar las potencialidades de la zona rural, poniendo al centro, a la población. La iniciativa es abierta, y pueden sumarse todos los cajamarquinos e instituciones para lograr la meta de un millón de árboles hasta el 2025.
La iniciativa colectiva de forestación se ha dado inicio en el caserío La Apalina, centro poblado Negritos, distrito de la Encañada, Provincia de Cajamarca.
Este proyecto, además de contribuir con una huella verde para Cajamarca, permitirá reducir la huella de carbono.
“La forestación es muy importante en estas zonas donde años atrás solo existían pajonales. Cuenten con nuestro apoyo para impulsar este proyecto de gran envergadura”, expresó Nerio Yopla, alcalde del centro poblado Negritos Alto.
A la fecha, y a través de Foncreagro, ya se han plantado 110 mil árboles; y para este año, se plantarán 334 mil árboles más.
Más info en Colectivo Valle Sagrado Verde continúa reforestando laderas del distrito de Ollantaytambo en el Cusco
Así, para el 2025, continuando con el trabajo conjunto con pobladores, autoridades locales e instituciones, en 28 caseríos de los distritos de Cajamarca, Baños del Inca y La Encañada, alcanzaremos nuestra meta del millón de árboles plantados.
“Buscamos contribuir a la generación de servicios ecosistémicos de gran valor como la mejora y control de la erosión de suelos, mejora de la infiltración y flujo del agua, mejora de la biodiversidad y del paisaje natural, captura y almacenamiento de carbono, entre otros”, indicó Alex Villanueva, director de Foncreagro, organización de Newmont Yanacocha.
“Además de generar recursos como madera, protección para las viviendas y cultivos; contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias”, puntualizó.