Mi opinión
Qué bueno saber que las empresas hoteleras se van recuperando de la crisis que nos cayó encima a inicios del 2020. Y mejor todavía constatar que los nuevos proyectos y las inversiones en renovar infraestructuras están volviendo en un sector de la vida económica nacional tan golpeado. Costa del Sol es un ejemplo de ese repunte tan bienvenido, la cadena hotelera fundada por Mario Mustafá que en el 2015 se asoció con Wyndham, el gigante de la hospitalidad planetaria, para potenciar su propuesta en nuestro país, anuncia la puesta en marcha de nuevos hoteles que se sumarán a los once que la cadena maneja en nueve regiones del Perú. Felicitaciones a sus directivos y trabajadores, cuando el turismo crece, las cadenas productivas que dependen de la actividad se fortalecen y ganamos todos. Ese es el camino.
Tomado de Semana Económica
Sergio Rivas, gerente general de Costa del Sol, revela que a mediano plazo la compañía buscará abrir más hoteles en el país. Uno de los dos desarrollos hoteleros del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, que están a su cargo, se inauguraría en el primer trimestre del 2025. El sector hotelero se ha recuperado más rápido de lo esperado en lo que va del año. (SE 1914).
¿Esta tendencia también se refleja en los resultados de Costa del Sol?
Crecimos 20%, especialmente por la recuperación de turistas en el sur del país, que fue afectado duramente a inicios del 2023 por el golpe de [el expresidente Pedro] Castillo. Este crecimiento se dio incluso a pesar de que el norte no está muy bien. Por ejemplo, Trujillo, Piura y Tumbes han sido afectadas por la delincuencia, el dengue y la situación económica. En el norte estamos creciendo entre 7% y 8%, cuando esperábamos estar arriba del 15% este trimestre. Aun así, esperamos mantener el crecimiento del 20% en este 2024 y así superar las cifras del 2019. También estamos remodelando las habitaciones de Cajamarca. Estamos en un 30% o 35% de avance.
¿Costa del Sol abrirá nuevos hoteles?
Nos interesa seguir creciendo. No en el corto plazo, pues estamos enfocados en el aeropuerto; pero en un mediano plazo queremos tener más hoteles en Perú.
¿En qué ciudades?
Costa del Sol nació con la intención de tener un hotel en las playas del norte. Algo que no se concretó hace 29 años y es un pendiente. También hay zonas interesantes en Lima, como Miraflores, y ciudades como Cusco.
“Esperamos mantener el crecimiento de 20%
en este 2024”
Costa del Sol ganó la buena pro de Lima Airport Partners para el desarrollo hotelero incluido en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que estaría lista en diciembre.
¿Cuáles son los avances de este proyecto?
Nuestra propuesta fue un hotel de cinco estrellas con 249 habitaciones y full service. Y otro, de tres estrellas, con 338 habitaciones y limited service. El primero saldría a finales del 1T25, el otro, dos años después. En cuanto al nivel de avance, ya se hicieron todos los movimientos de tierra, los estudios topográficos y vamos construyendo alrededor de 20 columnas del primer hotel.
¿Cuál es la inversión de ambos hoteles?
En el hotel de cinco estrellas estamos invirtiendo, aproximadamente, US$38 millones; en el otro, alrededor de US$20 millones
¿Habrá otras inversiones este año?
Sí. Hemos planificado una inversión de US$1.6 millones en remodelaciones, compra y renovación de equipamiento. Por ejemplo, estamos convirtiendo las zonas de eventos en Trujillo y Pucallpa en centros de convenciones
En el 2023, Costa del Sol abrió una oficina en Miami. ¿Buscan desarrollar un hotel en esa ciudad?
Abrimos una oficina comercial en Miami, porque es una de las ciudades más importantes que tiene conexión con Lima. Eso le dará fuerza a nuestra marca de hoteles. No descartamos tener un hotel, pero no está en un plan inicial.