Solo Para Viajeros

“Tinkuy”: la exhibición de la fotógrafa peruana Marina García Burgos en París

Mi opinión

Marina García Burgos ha dedicado su talento a graficar los desbordes de la violencia y la exclusión social durante los duros días de la guerra interna, se trata de una fotógrafa que ha publicado parte de su testimonio gráfico en emblemáticas revistas como Rolling Stone, Gatopardo, Traveler y Vogue que ahora presenta en Paris una serie de 12 fotos, impresa algunas el llanchama, la fibra vegetal que utilizan los boras de Iquitos, sobre sus peripecias por la selva norte y otros escenarios de nuestro país. Tinkuy se inauguró ayer en la capital francesa y estará por allá hasta el 12 de noviembre. Esperamos que este último trabajo de la fotorreportera y artista peruana podamos verlo por aquí muy pronto.


Tomado de Forbes

Un viaje a Ayacucho le cambió la vida a Marina García Burgos. Después de estudiar fotografía en Perú, Nueva York y Londres, se dedicó varios años a la publicidad; sin embargo, tras una reveladora travesía, la fotógrafa peruana se replanteó la manera en cómo quería continuar con esa actividad.

Así que “volví a Lima, cerré mi estudio fotográfico publicitario y empecé a explorar otros caminos: la fotografía documental y la artística”, dice convencida de la decisión que tomó. En la actualidad ha encontrado en la naturaleza una fuente incansable de inspiración. Suele viajar con cierta frecuencia –comenta en entrevista– a la selva norte del país y siempre regreso recargada de ideas.

También le gusta la arquitectura, por lo cual retrata, continuamente, muchos edificios como un registro de la identidad de las ciudades y ver cómo va cambiando el uso de los espacios y el reciclado del entorno urbano. “Hacer retratos es otra de mis pasiones, hace algún tiempo que empecé a fotografiar escritores. Tengo ya una pequeña colección de retratos tanto de autores como de algunos editores”.

Leer más en Sebastião Salgado: «Lo que se ve en Instagram no es fotografía»

fotografa peruana
Foto: Marina García Burgos

Es entre estas pasiones como Marina pasas sus días con un sinfín de proyectos nuevos, porque siempre encuentra algo que le llama la atención, lo cual la conducen a generar más ideas creativas

Encuentro

Es el caso de “Tinkuy” que en lengua quechua se traduce como “encuentro”, “relación” y “confluencia”. Por ello, la fotógrafa peruana eligió la palabra para dar nombre a su más reciente muestra que tendrá en París. Esta transportará a los visitantes a través de las geografías que ha recorrido, capturando momentos únicos en el desierto, la costa y las selvas alta y baja.

Marina García Burgos
Foto: Marina García Burgos

A través de una serie de 12 fotografías, algunas impresas en acrílico, cartón o en llanchama (fibra vegetal que se fabrica de manera artesanal en una comunidad de Bora en Pebas, cerca de Iquitos) ella realiza “un viaje muy personal por el país. Con mi cámara he registrado imágenes de sitios arqueológicos, paisajes amazónicos, objetos… a cada uno he intentado darle un espacio propio, he querido concederle a cada imagen una identidad diferenciada a partir de cómo yo los veo, le he fabricado a cada foto su propio universo más allá de la información en el fotograma”, agrega.

 La exhibición estará del 4 al 12 de noviembre 2023 en Aparador París, un taller de artistas, dirigido por el visionario Aldo Chaparro, el cual redefine la noción de galería de arte. Eso lo consigue al fusionar las obras con su entorno vivido. Así, las obras se integran de manera natural y forman parte esencial del ambiente que las rodea.

Lee también Beth Moon, la fotógrafa que retrata los árboles vivos más viejos del mundo

fotógrafa peruana
Foto: Marina García Burgos

La posibilidad de exponer ahí –recuerda la fotógrafa peruana– se dio porque tiene una relación de muchos años con los espacios de Aldo Chaparro, por lo que, incluso, ha montado muestras en su lugar en la Ciudad de México, así mismo participó en su última subasta. “Admiro mucho su trabajo artístico y lo que está gestando con estos espacios de exhibición”, agrega.

Además de “Tinkuy”, Mariana García Burgos ya trabaja en otro proyecto que son unas piezas relacionadas con el concepto de hogar y qué es exactamente lo que la gente asocia con este término.

Más info en China Barrantes desnuda drama minero en exposición fotográfica sobre Madre de Dios


Deja un comentario