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Tres ministerios peruanos se unen para seguir impulsando la industria alpaquera

Mi opinión

Qué buena noticia: hay que seguir insistiendo en el desarrollo económico altoandino, una región del país abandonada a su suerte que requiere a gritos el impulso que le permita salir adelante. Las comunidades alpaqueras que he recorrido últimamente en el Cusco y en Huancavelica tienen un potencial enorme, la fibra de este habitante ancestral de las alturas de nuestro país goza de la preferencia de un público selecto, premium, que paga muy bien si es que el producto final reúne las condiciones que exige.

Enhorabuena el interés gubernamental y de los empresarios privados en trabajar de la mano para mejorar la performance de una industria que está creciendo y tiene todas las condiciones para generar ingresos y calidad de vida allí donde más se necesita. Buena semana para todos.


Alpaca Fiesta 2018 culminó con balance positivo. Por primera vez tres ministerios, Mincetur, Produce y Agricultura se reúnen y asumen compromisos concretos en beneficio de toda la cadena de valor que existe en torno a la alpaca y a su preciada fibra, la cual se viene posicionando con fuerza como un producto premium en los mercados internacionales.

Se sabe que en lo que va del primer semestre de este año la industria alpaquera ha crecido en 48 % respecto al 2017, es más, según el Ministerio de la Producción el volumen de alpacas también ha crecido aproximadamente en 30 %. Cabe señalar que genera empleo a 120 mil personas de forma directa e indirecta.

La visita de los ministros Raúl Pérez-Reyes Espejo (Produce), Rogers Martín Valencia (Mincetur) y Alberto Barrón, Director General de Ganadería (Agricultura), es una buena señal para toda la cadena de valor de la alpaca, pues son varias las aristas que se deben afrontar para poder generar mejores condiciones a este camélido, así como para los criadores, productores e industria que genera ingresos y puestos de trabajo, comentó Raúl Rivera, Presidente de Alpaca Fiesta 2018.

Como resultado de este esfuerzo se ha conformado una mesa de trabajo entre estos tres sectores, como primer horizonte se busca la asociatividad entre los pequeños productores, la idea es que se organicen para que puedan lograr llegar a un mercado más grande y con mejores precios y condiciones comerciales. Asimismo afrontar de manera preventiva las condiciones climáticas que todos los años se presentan en las zonas altoandinas, como las heladas. Desde el lado de las exportaciones reforzar el posicionamiento internacional de la fibra de alpaca a mercados que aún no descubren sus bondades, así como fortalecer el consumo interno.

Alpaca Fiesta cierra con estas cifras:

· Se generarán 8 millones de dólares post evento, producto del intercambio comercial en las ruedas de negocios.

· 130 exhibiciones para más de 5 mil visitantes nacionales e internacionales.

· 66 compradores de los 5 continentes participaron de las ruedas de negocio que generaron vínculos comerciales para los próximos meses.

· Asistencia de 29 de los principales productores de alpaca de nuestro país y de otros países.

· Participación de 1300 alpacas en el Concurso Nacional de Alpaca, Concurso de Vellones, Concurso Internacional de Esquiladores, y Concurso de Buenas Prácticas de Mejoramiento Genético (para que pueda cambiar la forma de crianza, más selectiva, mejor empadre controlado y un registro de animales y obtener mejor finura y densidad de la fibra)

· 40 científicos y expertos en el conocimiento de camélidos, así como de comercio y moda que participaron en el Foro “Innovaciones en la Cadena Productiva de Camélidos Sudamericanos”.

· 19 colecciones de los más importantes diseñadores, que incluyeron además nuevas marcas y marcas consagradas, mostraron sus mejores propuestas con prendas hechas de alpaca.

29/10/2018

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