Coordinadora de Defensa de la Amazonía afirma que Bolivia es Mejor Destino Verde 2018 gracias a los pueblos indígenas

Agencia de Noticias FIDES

los-indigenas-futuro-de-la-amazonia_560x280-1

OTROS DESTINOS:

Conozco a Alex Villca, indígena uchupiamona, empresario turístico en el Parque Nacional Madidi y dirigente de la combativa Coordinadora de Defensa de la Amazonía, sé de qué está hablando: en Bolivia se están viviendo horas muy difíciles, de definiciones, debido a la intención del gobierno de Evo Morales de sembrar de hidroeléctricas y carreteras la Amazonía del país, justamente el territorio donde se ubican los destinos verdes que acaban de ser premiados.

Mi solidaridad con Alex Villca de San José de Uchupiamona y con los compañeros de la Coordinadora de Defensa de la Amazonía y los demás gremios en pie de lucha por la defensa de la Madre Tierra y el Buen Vivir.

La Amazonía es una sola, hay que defenderla de la destrucción y de los proyectos desarrollistas que se siguen esgrimiendo como la única solución a los problemas nacionales. Mal, Evo.

El premio Mejor Destino Verde de América del Sur entregado a Bolivia por World Travel Awards, y el hecho que el país ocupe el puesto 11 entre los países más megadiversos del mundo y sea considerado uno de los mayores destinos exóticos del planeta, se lo debe en gran manera a los pueblos y naciones indígenas, afirmó la Coordinadora de Defensa de la Amazonía, que espera mayor sensibilización de los gobernantes en materia de conservación.

“La gran riqueza natural y cultural que posee Bolivia, se lo debemos en gran parte a los pueblos y naciones indígenas que poblaron milenariamente el territorio boliviano, de los cuales 36 naciones están reconocidas en la nueva Constitución Política del Estado (…). Gracias al manejo sabio de sus tierras, su relación estrecha con el medio ambiente y el cosmos, supieron heredarnos un vasto territorio”, afirmó el vocero de la Coordinadora, Alex Villca.

Dijo que espera que el “Oscar del Turismo”, sirva para sensibilizar y educar a los gobernantes, que en lugar de lanzar discursos poéticos  a nivel internacional acerca del cuidado a la Madre Tierra, en la práctica dejen de presionar a los pueblos indígenas con megraproyectos energéticos, extractivistas y de infraestructura.

“Están poniendo en grave riesgo de etnocidio a nuestros pueblos y naciones indígenas mediante la imposición de mega proyectos hidroeléctricos como el Chepete y El Bala en la cuenca del Rio Beni y Rositas en la cuenca del Rio Grande, apertura de caminos carreteros por medio de parques naturales como es el caso emblemático del TIPNIS, prospección y explotación petrolera en Tariquia, avance de la frontera agrícola para monocultivos en los departamentos de Santa Cruz”, manifestó.

El también emprendedor en ecoturismo destacó que la afamada revista National Geographic el año 2000, recomendó al Parque Nacional Madidi ubicado en el norte del departamento de La Paz, como uno de los destinos favoritos de naturaleza a ser visitados en el siglo XXI.

c-20180830215922-391322-5cc8

19/9/2018