Solo Para Viajeros

Hoy se inicia el censo nacional de pingüinos de Humboldt, otro embajador silencioso…

Mi opinión

A los últimos censos de cóndores, suris y vicuñas llevados a cabo por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se suma ahora el de los pingüinos de Humboldt, una especie severamente amenazada en todos los lugares de su distribución histórica. La nota que les dejo de Diego Lucero da algunas luces sobre la importancia de este registro para la puesta en marcha de las estrategias que conduzca a su repoblamiento en Punta Juan y demás puntas, islas e islotes del litoral y mar peruanos.


Por Diego Lucero para Solo para Viajeros

Como suele decir por aquí mi jefe, extraordinario. Que durante dos semanas especialistas del Serfor, guardaparques del Sernanp, personal técnico e investigadores de una serie importante de instituciones dedicadas al cuidado de nuestros océanos y litorales marinos, inviertan horas y horas de sus vidas para avistar la presencia de pingüinos de Humboldt en nuestras costas con el objetivo de que se conozca a ciencia cierta el estado actual de sus poblaciones resulta realmente extraordinario.

Espectacular.

🌊🐧

Yeeeee, ¡Hoy se inicia el censo del pingüino de Humboldt en el Perú!
Bien jugado Serfor

Les cuento. La Dra. Susana Cárdenas, la científica peruana que más sabe de la vida y milagros de los Spheniscus humboldti que habitan el mar peruano -la especie es endémica de las corrientes oceánicas frías que compartimos con Chile- en una conferencia en Santiago de Chile para Ladera Sur -que reprodujimos por aquí– comentó que de los 2,500 pingüinos que vivían y se reproducían en Punta San Juan, el promontorio rocoso de Marcona que hemos visitado tantas veces que forma parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), no quedó ninguno, NINGUNO, luego del último Niño y el paso simultáneo de la la influenza aviar.

Dramático. Espeluznante. De terror.

Todos, sí todos. Los pingüinos de punta San Juan, el lugar habitado por la colonia del ave no voladora esfenisciforme , o murieron como consecuencia de lo anterior o se marcharon a sabe dios dónde.

(De hecho la científica, en el colmo de su desesperación, se vio precisada en esos días a postear en sus redes un SOS para que bañistas, pescadores y público en general le dieran noticias de la presencia de la avecilla por donde las vieran…)

🌊🐧

Y en Chile las voces que se alzan para afirmar que la especie que compartimos camina a la extinción se multiplicaron como era de esperrarse. Mira aquí.

(En San Bartolo, me contó el Jefe, dos pingüinos de Humboldt, rarísimos en ese balneario, encontraron un refugio seguro -en medio de la crisis de M- en una de sus bahías durante varias semanas. Luego desaparecieron. Se las tragó el mar, literal).

Único en el mundo…

Bueno, voy al grano.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, SERFOR para mayor claridad, es el organismo público encargado en el Perú de velar por el cuidado de la especie. Es, para decirlo en sencillo, la máxima autoridad en la materia. Y de hecho, la autoridad en el cuidado de ésta y todas las demás especies de fauna silvestre que se desplazan por mar y tierra.

Que son un montonón…

(Otrosí: Miren, si el Sernanp, el ente adscrito al Ministerio del Ambiente encargado de proteger y gestionar las áreas naturales protegidas de nuestro país, que juntitas ocupan más del 20 por ciento del territorio nacional -y el 8 %, me parece, de los espacios marinos bajo protección, el Serfor es la dependencia estatal responsable de la protección del resto del territorio patrio. Marino y terrestre).

O sea, la dependencia del Estado que vela por la salud forestal y de fauna del 80 por ciento restante.

Y como quiera que su tarea es titánica e inmensa, el Serfor tiene que valerse, sí o sí, del apoyo de otras instituciines.

Este añ Internet me dice lo siguiente:

«El censo nacional es un esfuerzo coordinado por instituciones como ACOREMA, Sernanp Oficial, Serfor Perú, APECO y el Centro para la Sostenibilidad Ambiental – UPCH, con apoyo del Saint Louis Zoo, gracias a una iniciativa desarrollada por la Dra. Patricia Majluf desde 1999 hasta hoy»

¿Quién es a Dra. Majluf?

Ante las dudas, mejor preguntar. Busco a Con Wili Reaño-Viajeros, el Jefe, la él debe saber, le suelto la pregunta: ¿Quién es Patricia Magil?

Aquí su respuesta: «Una trome, Patricia es la investigadora peruana que más ha hecho por cuidar las poblaciones de la especie. A finales de la década de los años setenta la Dra. Majluf se instaló en Punta San Juan para desarrollar uno de los programas científicos más importantes sobre una especie severamente amenazada por la agonía a la que hemos sometido al mar nuestro, en especial al recorrido por la corriente fría de Humboldt. Gracias a ella, y ahora al trabajo de Susana Cárdenas, una de sus discípulas, los estudios sobre los pingüinos de Humboldt en la costa de Ica han continuado sin interrupciones. Majluf es una maestra…»

Buenísimo, aprovecho para dejarles el video que Reaño elaboró sobre Punta San Juan, el refugio más poblado para la especie:

Reaño/Lugón/Rulo Santibañez en Punta San Juan…

Copio de las redes de Acorema el siguiente textito que explica por qué es importante el conteo de pingüinos en esta temporada:

«Se preguntarán: «¿y porqué ahora?». La respuesta tiene que ver con el hecho de que en esta época del año los pingüinos mudan sus plumas, pero no es como en otras aves: ¡ellos deben mudar todas sus plumas a la vez!! Así, después de haber estado comiendo todos estos últimos días, los pingüinos se ubican sobre las rocas y en las orillas en islas y puntas y se quedan allí, inmóviles, durante 21 días, mientras sus plumas se van reemplazando. No pueden alimentarse, ni entrar al agua, y permanecen en grupos, lo que nos facilita el poder contarlos. Este «periodo de muda» se extiende hasta mediados de febrero, tras lo cual los pingüinos, ya con nuevas plumas, regresan al mar para alimentarse antes de su etapa de reproducción. Contar pingüinos, aunque parece fácil, requiere de muchas personas recorriendo toda la costa y permite tener una idea de los niveles de sus poblaciones, información vital para conservar a la especie.

Maravilloso, vamos a seguir con atención los pormenores del censo de este año. Mientras tanto les dejo estos enlaces:

El trabajo de la científica peruana Susana Cárdenas en Punta San Juan
Artículos y notas sobre pingüinos y pingüinos de Humboldt en SOLOparaviajeros

Y de yapa, el video del último ingreso de uno de nuestros equipos a Punta San Juan.


Deja un comentario