Mi opinión
El estuario de Virrilá, en Piura, el humedal más extraordinario del extremo norte del Perú, acaba de ser admitido en la prestigiosa lista Ramsar, la iniciativa intergubernamental que intenta salvar de la destrucción marismas, pantanos y turberas del planeta que con tanto esmero nuestra civilización está mandando al traste. En Perú ya suman catorce los sitios Ramsar de importancia internacional reconocidos por el tratado firmado por más del 90 por ciento de los estados miembros de la Naciones Unidas; en el mundo son más de dos mil quinientos los que se han establecido desde que el convenio se echara a andar en la ciudad iraní de ese nombre en 1975.
En Virrilá se llevan registradas hasta la fecha 132 especies de aves, 12 especies de reptiles, 4 de mamíferos, 27 de peces y 25 especies vegetales. Un oasis en el desierto peruano, un remanso de paz donde fructifican también, como lo señala la nota que les dejo, algarrobos (Prosopis pallida), sapotes (Colicodendrun scabridum) y vichayos (Capparis avicenniifolia).
Y en las orillas del estuario se agrupa la mayor concentración de flamencos de nuestro país. De locos, estamos hablando de una ecozona por donde transitan ballenas y tortugas marinas, esos tesoros que están impulsando la industria de observación de la naturaleza en la que creemos.
Sería un golazo de media cancha que las nuevas autoridades del Mincetur y el Minam, en comunión con las autoridades locales integren el área natural al destino turístico que se ha consolidado en esta frontera. Tendríamos un escenario más, fabuloso y único, para la conservación, el turismo de naturaleza y la educación ciudadana que tanto falta nos hace Y si a este sueño le sumamos la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau que seguimos empujando y la Reserva Marina Cabo Blanco-Banco de Máncora que exigen empresarios y pescadores ya-no-ya. Hay mucho por hacer, que no cunda el desánimo. Buen fin de semana para todos…
Un nuevo espacio natural del Perú fue reconocido oficialmente como sitio Ramsar, denominación que reciben los ecosistemas considerados de importancia internacional por su gran biodiversidad y son fuente de recursos hídricos vitales que sirven de refugio a aves migratorias.
- Más info en : Hito en la conservación: aprueban decreto supremo que protegerá los humedales del país
- Más info en La magia de los humedales
Alto valor ecológico
- Más info en Humedales de Puerto Viejo: las aves del adiós…