Mi opinión
Sobre el establecimiento de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau nos hemos ocupado repetidas veces en esta plataforma, se trata de un reclamo de larga data de la comunidad ambiental y de numerosos grupos de pescadores artesanales. Como lo acaban de señalar los colegas de Actualidad Ambiental la reserva en ciernes es la fuente de ingresos para más de 15 mil familias dedicadas a la pesca artesanal, una actividad económica en severa crisis debido, entre otros factores, a la presión humana sobre los recursos naturales de un océano que alguna vez fue uno de los más ricos del planeta.
La ministra del Ambiente Albina Ruiz ha mencionado sobre el particular que se trata “de una iniciativa que busca mantener y conservar las especies marinas y el paisaje submarino existente, lo que garantizará la seguridad alimentaria de la población, desarrollar el turismo para dinamizar la economía local y propiciar las investigaciones científicas marinas”, tan importantes, agregamos para contrarrestar los embates del calentamiento global y perfilar, sería un sueño, las bases de una economía azul alineada a las exigencias de la hora actual.
Hay que advertir, sin embargo, como lo ha manifestado la ONG Oceana, que el establecimiento del área protegida debería considerar la prohibición de la pesca industrial en la zona del banco de Máncora, uno de los cuatro polígonos incluidos en el expediente técnico presentado para su creación, por ir “en contra de los estándares mínimos internacionales para áreas naturales protegidas y por sobre todo, ir contra la ley peruana, ya que la ley de Áreas Naturales Protegidas prohíbe la pesca industrial en áreas” como ésta. Menudo impasse que es el mismo que se dio al aprobarse la creación de la discutida Reserva Nacional Dorsal de Nasca.
Oceana señaló en junio pasado que la superficie de la proyectada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau abarca menos del 0,1% del mar territorial peruano, pero que en ella se ha encontrado parte importante de la diversidad marina costera de Perú; de hecho, la zona fue incluida en la lista de los “76 Hope spots” (“lugares de esperanza”) del mundo durante el Congreso Mundial de la Naturaleza del 2016 y reúne a los ecosistemas marinos de mayor importancia biológica del planeta.
Luis Zuta Dávila para Agencia Andina
El Perú contará próximamente con una nueva área natural protegida por el Estado. Se trata de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Al respecto, el Ministerio del Ambiente (Minam) prepublicó el proyecto de Decreto Supremo que establece la creación de este nuevo espacio de conservación biológica y desarrollo sostenible, a fin de recibir aportes y sugerencias de la ciudadanía. A continuación, te explicamos todos los detalles sobre esta nueva reserva nacional y por qué es importante su creación.
¿Qué es la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau y dónde se ubica?
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau es un área natural protegida por el Estado y se trata de un espacio continental y marino del territorio nacional, expresamente reconocido y declarado como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, creado para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.
¿Cuál es la extensión de esta nueva área protegida y qué sectores comprende?
La Reserva Nacional Mar Tropical de Grau comprende un territorio de 115,675.89 hectáreas y está conformada por cuatro sectores: Isla Foca, Cabo Blanco-El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco Máncora, ubicados frente a las costas de los departamentos de Piura y Tumbes.
Más info en SPV sobre la Reserva Nacional Mar Tropical en Por un verdadero Mar Tropical de Grau: Daniel Olivares
El sector Isla Foca tiene un área de 28,845.65 hectáreas y forma parte del distrito y provincia de Paita.
El sector Cabo Blanco-El Ñuro tiene una superficie de 16,618.66 hectáreas y forma parte de los distritos El Alto y Los Órganos.
El sector Arrecifes de Punta Sal tiene un área de 18,435.10 hectáreas y forma parte del distrito de Canoas de Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, en el departamento de Tumbes.
El sector Banco de Máncora tiene una superficie de 51,776.48 hectáreas y comprende desde Punta Capones hasta Punta Sal.
Más info en Una década en espera: ¿por qué aún no se crea la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?
¿Por qué es importante la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau?
Según el proyecto de Decreto Supremo que establece la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, su creación responde a la necesidad de conservar una muestra representativa de los ecosistemas del mar tropical de Perú, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y la continuidad de los procesos ecológicos, promoviendo el uso sostenible de los recursos naturales.
También generará múltiples beneficios como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales con la población local, el trabajo con los pescadores artesanales y el impulso de oportunidades para el desarrollo y ordenamiento de la actividad turística en la zona.
En la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau se promueve el desarrollo de actividades de investigación científica, con la finalidad de contar con una mayor información disponible, que contribuya a la planificación y gestión efectiva de la Reserva.
…
La publicación de dicho proyecto puede visualizarse en la página web del Ministerio del Ambiente en el siguiente enlace. Las opiniones y/o sugerencias sobre el proyecto normativo deben ser remitidas a la dirección electrónica propuestamartropicaldegrau@sernanp.gob.pe, o por escrito, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ubicado en Calle Diecisiete 355, Urb. El Palomar San Isidro, Lima.