Solo Para Viajeros

Forestación de queuñas realizada por Anglo American en Moquegua obtiene prestigioso reconocimiento internacional

Mi opinión

La queuña – también queñual o queñua, Polylepis spp.- es para mí, lo he dicho innumerables veces, el árbol más representativo de la riqueza forestal de los Andes del Perú y el que logra crecer a mayor altura de sus cumbres inverosímiles. Volver a sembrar con Polylepis las cabeceras de cuenca de la sierra no solo es una imperiosa necesidad por los importantes servicios ecosistémicos que nos prestan, también debe entenderse como un acto de reconocimiento al papel que han cumplido los bosques nativos en la construcción de la cultura que floreció en nuestro territorio. que por cierto tiene todavía, aunque no lo quieran admitir los incrédulos, inmensos beneficios que brindarnos en estas horas aciagas de cambios climáticos y tantas otras amenazas. Saludo desde esta esquinita del ciberespacio los esfuerzos que la empresa minera Anglo American, en el marco de su programa “Quellaveco deja huella verde”, viene realizando en Moquegua con el objetivo de reforestar en los alrededores de su operación la emblemática especie que en otros rincones de los Andes viene prosperando gracias al esfuerzo de instituciones comprometidas con el desarrollo rural de nuestro país. Felicitaciones a los directivos y trabajadores de Anglo American por el merecido premio Wildlife Habitat Council obtenido. De eso se rata: sumarnos todos al esfuerzo de cuidar la tierra que nos cobija para que todos los peruanos sin distingos alcancemos el desarrollo humano que merecemos.


Eva Cruz, tomado de Rumbo Minero

La queñua [o queuña, Polylepis spp. ] es un emblemático árbol que crece de manera silvestre en Moquegua, y cuya protección se ha convertido en un objetivo ambiental importante para la región y para Anglo American, empresa que desde hace cuatro años desarrolla la iniciativa “Quellaveco deja huella verde”.

A través de este programa, hasta el momento se han forestado 38 hectáreas de queñua producidas en uno de los más modernos invernaderos del país, construido por Anglo American en Quellaveco. La meta es llegar a las 100 hectáreas forestadas.

Más info en Iniciativa peruana para rehabilitar bosques andinos ganó el premio medioambiental Earthshot en Singapur

Fue precisamente por esta innovadora iniciativa que Anglo American ha recibido hace unas semanas el prestigioso Premio Wildlife Habitat Council en la categoría Forestación, destacando como una de las iniciativas a nivel mundial que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

La queuña es un árbol prodigioso, regula el clima, previene la erosión, contribuye con nutrientes a la mejora de los suelos, almacena grandes cantidades de agua, alimentan manantiales y puquios (ojos de agua), entre otras funciones importantes para los ecosistemas donde habita,

Más info en Observatorio Astronómico de Moquegua es destino potencial para el astroturismo
Más en Joselyn Supanta, de Ilo, veinticuatro abriles, quiere cambiar el mundo

“Quellaveco deja huella verde”

La importancia de “Quellaveco deja huella verde” radica en que la queuña, árbol típico de los climas andinos, previene la erosión de los suelos. Además, tiene capacidad de almacenamiento de agua, pero sobre todo brinda albergue y alimento para diversas aves y mamíferos menores. Sin embargo, hoy se encuentra en estado vulnerable, por lo que su protección es clave para el ecosistema.

Para asegurar su preservación, desde el año 2020 la iniciativa “Quellaveco deja huella verde” está forestando un bosque en los alrededores de la mina. Este esfuerzo forma parte del Plan de Minería Sostenible de Anglo American. A la fecha, ya se han logrado plantar 16 mil ejemplares de esta especie.

Leer más en Tino Aucca, el biólogo peruano que ha plantado tres millones de árboles en los Andes

Las queuñas requieren el 5% del agua que utiliza un eucalipto para desarrollarse, por eso esta planta es muy útil para las políticas de desarrollo de adaptación al cambio climático.

Las queuñas se cultivan en un moderno invernadero inteligente, implementado por Anglo American en Quellaveco. Esta infraestructura innovadora cuenta con un “cerebro” digital que automáticamente programa todos los parámetros que necesita una planta para mantener un adecuado crecimiento, como la temperatura, radiación ultravioleta, demanda de riego, entre otros. Una vez que los plantones están listos para ser sembrados, se realizan jornadas de plantación, en la que participa activamente el personal de Anglo American, contratistas, miembros de las comunidades del entorno y otros aliados.

Sobre Wildlife Habitat Council

Wildlife Habitat Council (WHC) es una organización conservacionista sin fines de lucro que ayuda a preservar y mejorar la biodiversidad en terrenos corporativos. Desde hace más de 30 años, promueve y certifica la conservación de los hábitats naturales y la gestión de las tierras a través de alianzas y educación. Los Premios WHC se conceden anualmente y reconocen la excelencia en las iniciativas de conservación ambiental. Entre los galardonados figuran empresas nacionales e internacionales de diversos sectores industriales.


Deja un comentario