Solo Para Viajeros

Iniciativa peruana para rehabilitar bosques andinos ganó el premio medioambiental Earthshot en Singapur

Mi opinión

Acción Andina, el sueño de Tino Aucca, cusqueño, biólogo de armas tomar, y un puñado de conservacionistas de renombre -George Fenwick, fundador de American Bird Conservancy (ABC), Rita Fenwick, exvicepresidenta de la misma organización y Leslie Danoff, de Rainforest Trust- acaba de ser reconocido en Singapur con el prestigioso premio Eartshot en una gala a la que asistió el príncipe Guillermo de Inglaterra, uno de los patrocinadores del galardón medioambiental. Habría que decir que lo que fue solo la ilusión de unos apasionados defensores de los bosques andinos que empezó a alentar desde el 2004 la ONG Ecoan en las alturas del Cusco, al echar a andar el festival Queuña Raymi, se transformó con el transcurso de los años y la comprobación de sus múltiples aciertos, en una extraordinaria iniciativa transfronteriza del Global Forest Generation que se ha propuesto restaurar en los próximos 25 años un millón de hectáreas con árboles nativos en las laderas y alturas de los Andes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y por cierto el Perú. Maravilloso, el ayni precolombino, la fiesta del “hoy por ti mañana por mi” que practicaron y siguen practicando los pobladores andinos, está resurgiendo para resanar la tierra que nos empecinamos a maltratar y ahora nos exige un cambio. Me animo a pensar que pronto la iniciativa, el sueño de Tino y sus compañeros de ruta, habrá de convertirse en una política pública en esta parte del globo. Ojalá, ojalá, los tiempos durísimos que vivimos podrán ser otros si volvemos a confiar en el trabajo cooperativo y en el amor a la Pachamama. Felicitaciones, muchachos.


Tomado de Forbes Perú

El premio destaca las soluciones a los desafíos medioambientales globales. Fueron elegidos junto a otros cuatro proyectos entre 1.300 nominados de todo el mundo. Como premio, recibirán 1,22 millones de dólares.

La iniciativa Acción Andina de Perú se encuentra entre los cinco ganadores del premio medioambiental Eartshot anunciado este martes en Singapur durante la gala a la que asistió el príncipe Guillermo de Inglaterra, fundador y presidente del galardón.

Acción Andina, cofundada por Global Forest Generation para la rehabilitación de bosques en los Andes, fue distinguida con el premio junto con GRST(Hong Kong),  Wildaid Marine Program (Estados Unidos), S4S Technologies (India) y Boomitra (India).

Los ganadores recibirán cada uno un millón de libras esterlinas (más de 1,22 millones de dólares o 1,15 millones de euros) por este premio que destaca soluciones a los desafíos medioambientales.

Constantino Tino Aucca, honor al mérito.

Leer más en Tino Aucca, el biólogo peruano que ha plantado tres millones de árboles en los Andes
Más en El Queuña Raymi, una fiesta campesina para poblar de bosques las alturas del Cusco

Los cinco ganadores han sido elegidos entre quince finalistas, tras 1.300 nominados de todo el mundo, y premiados en cinco categorías: proteger y restaurar la naturaleza (Acción Andina), limpiar el aire (GRST), revivir los océanos (Wildaid Marine Program), construir un mundo sin residuos (S4S Technologies) y arreglar el clima (Boomitra).

GRST trabaja en la fabricación de baterías más sostenibles para coches eléctricos, Wild Marine Program se dedica a la conservación marina y S4S Technologies aplica la tecnología para ayudar a mujeres en la agricultura, mientras que Boomitra trabaja a favor de la agricultura sostenible con métodos innovadores.

“En solo cinco años, Global Forest Generation ha llevado a Acción Andina a convertirse en unas de las mayores iniciativas de regeneración de ecosistemas en América del Sur”, indicó el director ejecutivo de Global Forest Generation, Florent Kaiser.

Más info en El queñual, el árbol nativo que puede salvar al mundo

“El apoyo y el reconocimiento del Premio Earthshot confirma nuestro compromiso para fomentar la resiliencia entre las comunidades más impactadas por la pérdida de hábitat”, agregó Kaiser.

“El año pasado fue de grandes cambios y desafíos. Un año en el que los efectos del cambio climático han sido demasiado visibles e ignorados”, declaró el príncipe Guillermo, quien agregó que los galardonados son motivo de esperanza ante el desánimo.

Guillermo se encuentra en la ciudad-Estado asiática desde el domingo y, antes de la ceremonia esta tarde, ha llevado a cabo una apretada y variopinta agenda: el lunes comenzó el día practicando remo en los barcos dragón junto al equipo británico en Singapur, y después se reunió con el primer ministro, Lee Hsien Loong.

En la edición de este año la ceremonia de premios va acompañada por primera vez de varios eventos que forman parte de la Semana Earthshot, en la que participan líderes globales, empresarios e inversores, así como con las actuaciones de los grupos One Republic y Bastille.

Deja un comentario