Solo Para Viajeros

Perrito pastor chiribaya salvó a montañista perdido en Cordillera Blanca

Mi opinión

Noticias como estas, sencillas y simples, alegran el día. Por eso es que las seleccionamos al toque para compartirlas con ustedes. El perrito de esta historia, el intrépido firulais cordillerano que rescató a un montañista en la Cordillera Blanca, posiblemente sea un pastor chiribaya, un ejemplar de los pocos que aún quedan de una raza que los antiguos peruanos y los de siempre han utilizado en las altiplanicies nuestras para el resguardo de sus rebaños de camélidos sudamericanos y/o de ovinos. Alguna vez les he contado por aquí que fue la arqueóloga Sonia Guillén, la celosa defensora de las momias de Leymebamba, en Amazonas, la encargada de documentar por primera vez la presencia del can oriundo de nuestro país al descubrir un antiguo cementerio de la cultura chiribaya, en Ilo, Moquegua, donde los gentiles del sur-andino habían enterrado también los perros de esa raza que habían domesticado. En fin, linda tarde para todos, es momento de mirar el horizonte para confirmar que en medio del cemento citadino asoman las montañas y se muestran los portentos de la rica geografía que tenemos y debemos seguir cuidando.


Información recogida de Redes Sociales

Un perrito callejero ha dado una lección de lealtad y valentía al convertirse en el inesperado héroe de un montañista inglés, conocido como ‘El Güero’, quien se encontraba perdido a casi 5.000 metros de altura en las montañas de Áncash. El mochilero, conocido por sus travesías en diversos lugares del mundo, no imaginó que una de sus experiencias más memorables vendría gracias a la ayuda de un amigo de cuatro patas.

Leer más en El perro pastor de llamas de Chiribaya, otra raza de perro peruano
Más en Los esfuerzos por rescatar al pastor chiribaya, una raza de perro peruana que busca ser registrada en el mundo

Mientras disfrutaba de la impresionante belleza de las montañas, el montañista se desvió del camino, viéndose en una situación comprometida y desorientada. Fue entonces cuando el noble perrito apareció, guiándolo con paso firme y preciso de vuelta a su campamento, donde sus compañeros lo esperaban. Durante el trayecto, el animal permaneció al lado de ‘El Güero’, mostrando un agudo sentido de orientación y una determinación asombrosa.

El acto heroico del perro ha tocado los corazones de miles de personas, quienes han compartido la historia en redes sociales y destacado la grandeza de los gestos simples. «Estaba solo y decidí confiar en su conocimiento de la montaña», relató ‘El Güero’, emocionado por la experiencia.

Esta conmovedora historia de rescate pone de manifiesto el lazo único que puede surgir entre los humanos y los animales, recordándonos que los verdaderos héroes muchas veces son aquellos que menos esperamos.

Más:

Esta anécdota quedó registrada en el celular del turista, que una vez a salvo, subió el emotivo video a sus redes sociales. El animal, que sería un pastor chiribaya, se acercó al montañista  y, de manera instintiva, comenzó a guiarlo por el sendero correcto. A lo largo del recorrido, el perrito se aseguraba de que su nuevo amigo lo siguiera, demostrando una sorprendente inteligencia y sentido de dirección.

Porfirio Cacha un guía experto en turismo de montaña, aseguró que este tipo de casos no son raros en la región. “Muchos perros acostumbran a acompañar a los turistas, ya que saben que ellos les pueden dar comida. Lamentablemente, no reciben buena alimentación de sus dueños en el campo, lo que los hace buscar compañía y alimento entre los visitantes”, comentó. 

Deja un comentario