Por nuestra mesa de redacción con datos tomados de Internet
Tras años de incertidumbre por la puesta en venta de la isla Guafo, se lee en un post hecho público por Ladera Sur en su cuenta de Instagram, medios confiables confirmarían la compra de la isla por parte de la organización de conservación Re:Wild con la intención de impulsar un futuro Parque Nacional.

La isla de Guafo, como lo hemos señalado por aquí se encuentra en el archipiélago de Chiloé, uno de los lugares más bellos del planeta, al suroeste de la isla Grande de Chiloé y es después de ésta la segunda isla con mayor extensión de todo el archipiélago.
Y por lo menos desde el 2020 su posible venta por parte de sus propietarios, dos empresarios ligados a la industria del carbón, ha despertado suspicacias y enconos entre los defensores del ambiente.
Claro, se trata de un bien de interés público en un mundo donde se suelen subalternizar hechos tan contundentes como ese.
…
Sobre el particular, guardábamos este suelto El Mostrador durante la polémica que suscitó el caso:
«Para los científicos del Instituto de Ecología y Biodiversidad, polémicas por la venta de la isla Guafo, además de las islas Imelev, San Pedro y Lacao del Archipiélago de Chiloé, dejan en evidencia que el derecho a la propiedad privada consagrada en la actual Constitución Política de la República de Chile, y por ende la transacción de tierras entre privados, está por sobre la conservación de la diversidad biológica y cultural. Por esta razón, los ecólogos están trabajando en una propuesta con elementos jurídicos, filosóficos y ecológicos que debiera contener una nueva Carta Magna que garantice la conservación de la diversidad biocultural»
De hecho en el 2019 un colectivo huilliche, en mapudungún, williche, “gente del sur”, una rama del combativo pueblo mapuche, tramitó sin éxito la creación de un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para la isla.
Dice más Ladera Sur:
😮 Sin embargo, según información entregada por @df.mas, habría sido comprada por la organización de conservación @rewild, de la cual el actor Leonardo DiCaprio es parte.
🫂 Además, según información obtenida por la Ley de Lobby, el pasado 9 de mayo, representantes de @rewild y de la Corporación Cultiva (@cultiva_reforestacion) se reunieron junto a la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el jefe del Departamento de Áreas Protegidas, con la intención de discutir los requisitos necesarios para impulsar un futuro Parque Nacional en la isla, siendo un proyecto a largo plazo.
🐋 Con una extensión de 197 km2, la isla Guafo destaca por su biodiversidad y la poca intervención humana que ha recibido durante los años. Pescadores chilotes y miembros de la Armada de Chile han sido sus únicos habitantes esporádicos. Su nombre proviene del mapudungún Wafün, que significa colmillo. Desde la propia @rewild señalan que la zona cuenta con el tercer lugar de alimentación y parto más importante del mundo para los cetáceos: el Golfo de Corcovado.
🛡️De igual forma, @rewild señala en su página web que la adquisición y designación de la isla como parque nacional “es la primera fase de un proyecto más grande”. En este sentido, han detallado que luego de proteger la zona del desarrollo minero, la silvicultura y otras amenazas –además de permitir el acceso a comunidades indígenas para la recolección de recursos marinos–, buscarán salvaguardar la salud del ecosistema mediante la implementación de una serie de acciones de gestión.