Mi opinión
En este portal consideramos crucial, de suma importancia, el papel que debe cumplir la academia en la formación de ese Perú moderno, nuevo, cuidadoso, muy cuidadoso de sus recursos naturales, que estamos en la obligación de construir; de allí nuestro afán de resaltar los logros que la universidad, especialmente la pública, va consiguiendo a fuerza de innovación y mucho punche.
Hace unos días comentamos por aquí los avances alcanzados por los científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, al lograr el nacimiento exitoso del primer clon del caballo peruano de paso en nuestro país mediante la tecnología de transferencia nuclear de células somáticas (clonación). Y también aplaudimos la buena imagen que diera la Universidad Nacional de Cajamarca, con sus docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental a la cabeza, durante los cinco días de duración del XIV Congreso Peruano de Ornitología llevado a cabo el mes pasado en Celendín. Ese es el camino, la ciencia y el desarrollo tecnológico no deben estar vedados para los centros de formación del interior del país. Tampoco la ilusión de sus estudiantes de innovar, de ponerse al lado de la modernidad y las transformaciones positivas que nos ha traído.
Les dejamos esta notita que nos llega desde Ucayali, allí alumnos y profesores de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía con el apoyo de AIDER, una organización de la sociedad civil con muchos años de trabajo en los bosques del Perú, participaron en un interesante taller de prácticas forestales en Sinchi Roca I, una comunidad nativa cuyos pobladores, según nos han referido, vienen manejando sus coberturas boscosas de manera apropiada. Buenísimo, son estas asociaciones lo que harán viable el sueño de un país integrado y respetuoso de su patrimonio natural y cultural, Vamos a seguir dejándoles noticias halagüeñas de ese Perú que existe más allá de las malas noticias y los lugares comunes, #OtroMundoesPosible
Tomado de Internet
Con el propósito de fortalecer el aprendizaje práctico dentro de la formación profesional de sus estudiantes, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (UNIA) promueve activamente salidas de campo como parte fundamental de sus prácticas curriculares.
En esta ocasión, se desarrolló la práctica titulada “Trazabilidad en el Manejo Forestal”, en la que los estudiantes del IX ciclo de la carrera de Ingeniería Agroforestal Acuícola (IAFA) participaron en una jornada intensiva realizando tareas especializadas como la identificación de especies maderables, el marcaje y codificación de árboles, medición de variables dendrométricas, el uso de herramientas para la planificación de aprovechamiento forestal sostenible, entre otras.
La jornada fue liderada por la Dra. Ayda Guisella Ávalos Díaz, docente del curso Manejo Forestal, en coordinación con la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), y contó con el valioso respaldo de la comunidad nativa Sinchi Roca I, reconocida por su experiencia en el manejo sostenible de bosques comunales.
Esta experiencia permitió a los estudiantes no solo afianzar sus competencias técnicas, sino también comprender de manera vivencial los procesos de aprovechamiento forestal desde una perspectiva comunitaria, intercultural y ambientalmente responsable.

DATA
La comunidad nativa Sinchi Roca, ubicada en las regiones de Ucayali y Huánuco, ha logrado importantes avances en la protección de su territorio y la preservación del bosque, gracias a la implementación del Manejo de Bosques Comunales (MBC) de AIDER.
Tanto hombres y mujeres indígenas Kakataibo han obtenido resultados positivos sobre todo en el adecuado uso de su territorio, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de los miembros de la comunidad. Esto ha permitido que diferentes organizaciones y empresas reconozcan a la comunidad de Sinchi Roca como una fuente de oportunidades que da paso a unir esfuerzos en la conservación del bosque y el bienestar de las personas.
