Mi opinión
La bondad y las buenas maneras son una marca registrada de Juan Carlos Flores, un emprendedor social y deportista todo terreno que en su tránsito por este mundo ha sabido enamorarse para siempre, con terquedad, del macizo del Ausangate y de la gente que se apretuja para vivir bajo su amparo y trascendencia. Firme creyente del futuro que estamos construyendo a brazo partido, Juanca habita en esta grisácea ciudad espectando todo el tiempo las vibraciones que le llegan desde el Ombligo del Mundo, su paqarina particular, el territorio que ha delineado su inmensa sonrisa.
¿Qué olor te devuelve a la infancia?
Hay muchos. La mayoría son olores de hierbas: eucalipto, manzanilla, muña. Son olores que inmediatamente me llevan a determinados lugares y momentos de mi infancia.
¿Cuál fue tu primer viaje?
El primer viaje que recuerdo fue entre 1988 y 1989. Fuimos en carro hasta Iquique y Santiago de Chile. Al regreso, ya en Perú, tuvimos una experiencia bastante particular: un grupo armado nos detuvo en la carretera, nos quitó la comida y algunas de las compras que traíamos y luego nos dejó continuar. Es uno de mis primeros recuerdos de viaje.
¿Costa, sierra o selva?
Sierra. Siempre ha sido mi lugar seguro. Por algún motivo, estar cerca de una montaña me transmite una sensación de seguridad.

¿Cuál es tu comida favorita?
Me cuesta escoger una. La comida local y tradicional del Perú es increíble, especialmente cuando está vinculada a determinados lugares y fechas. Entre mis favoritos están un chiriuchu en Corpus Christi, una merienda en Paucartambo, un lechón en Huarocondo o un chicharrón en Saylla.
¿Un peruano que te llene de orgullo?
Rogers Valencia, actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo, mentor y uno de los líderes más visionarios que ha tenido el turismo en Cusco.
¿Qué ave propondrías como ave símbolo del Perú?
Nada le gana al tunki, pero también me gusta mucho el águila harpía.
¿Y qué flor?
La orquídea Waqanki, por la historia que guarda detrás. Según la leyenda, sus flores son el testimonio vivo de las lágrimas de una ñusta tras ser separada de su amor, un auca runa que se enamoró perdidamente de ella.
¿Un libro de viajes o aventura?
“Ladrones de sombras”

¿Tu escritor favorito?
Fernando Cabieses.
¿Qué te hace sentir orgulloso de nuestro país?
Además del arte, la cultura, las tradiciones y la comida, me gusta que el Perú tenga deportistas capaces de destacar internacionalmente en disciplinas que muchas veces reciben poca atención. Tenemos grandes representantes en ultratrail, mountain bike y otros deportes de montaña y aventura. Creo que ahí también hay un Perú que vale la pena mostrar.
¿Qué personaje te haría cambiar de acera?
Yo cambiaría un poco la pregunta: ¿con qué personajes te gustaría que más personas se cambien a tu acera? Hay varios: Franco Negri, Joaquín Randall, Martín Romero y Willy Reaño, entre otros. Personas que, desde distintos espacios, han dedicado buena parte de su vida a conocer, recorrer, proteger y mostrar el Perú.
¿Un lugar del Perú o del mundo para vivir el resto de tu vida?
Pamuri Lodge.

¿Una canción?
“With a Little Help from My Friends”.
¿Qué es lo que nunca falta en tu equipaje?
Hojitas de coca para picchar.
¿Un viaje soñado?
Kerala, India. Allí se encuentra el ashram de Amma, una de las líderes espirituales más reconocidas de la India, conocida mundialmente por dar su bendición a través de abrazos.
¿Cuál es el objeto que más valoras?
Mis bicicletas. Más que por el objeto en sí, por todo lo que representan: hacer deporte, cuidar la salud y llegar a lugares increíbles que de otra manera probablemente no conocería.
¿Una ruta o destino que recomiendas?
Huarán–Lares–Huacahuasi–Ollantaytambo. Es una ruta increíble para cruzar los Andes y conocer una parte del Valle Sagrado de una manera distinta. Se puede hacer caminando y acampando o, para quienes buscan algo completamente diferente, corriendo como parte de Andes Race.
¿En dónde queda el paraíso?
En Ausangate. Si tuviera que escoger un punto exacto, sería Machuraccay Tambo, a los pies del Apu Ausangate, a casi 4,900 metros de altura. Es uno de esos lugares donde todavía se siente que estás realmente lejos de todo.

| El nombre de Juan Carlos Flores está ligado al turismo rural, la aventura por las montañas andinas y el disfrute de los deportes de alta exigencia en nuestro país. También al amor y al apego por la cordillera del Vilcanota, en el Cusco, y la gestión sostenible y técnica de su extraordinario territorio. Ha sido uno de los impulsores de Andean Lodges, una iniciativa pionera en el desarrollo de albergues de altura a más de 4,000 metros de altitud en la ruta del Ausangate. En ese espacio ha trabajado con Rogers Valencia impulsando un modelo ejemplar y muy reconocido de Turismo Rural Comunitario (TRC) que está centrado en la inclusión socioeconómica de las poblaciones altoandinas de las comunidades campesinas de Chillca y Osefina y el respeto por las costumbres e idiosincrasias de sus habitantes. En el ámbito deportivo, otra de sus pasiones, Juan Carlos ha trasladado su experiencia de campo hacia la alta competencia. Desde el 2015 es uno de los directores de la clásica carrera de ultra trail Andes Race, desempeñándose en cada una de sus ediciones como el encargado de la logística de la prueba, que sin duda es la más exigente del Perú. Es miembro en la actualidad del directorio de la Cámara de Turismo del Cusco (CARTUC). En esta plataforma del #OtroMundoesPosible lo tenemos entre los nuestros. |
