Mi opinión
Interesante esfuerzo de un municipio arequipeño por recuperar las poblaciones de un árbol local desplazado de sus espacios naturales por el desmedido crecimiento urbano. El yaro (Neltuma calderensis), hasta hace muy poco tiempo considerado uno más de los conspicuos algarrobos de la costa peruana, lo menciono después de revisar un interesante artículo del biólogo Anthony Pauca, es uno de los pocos árboles endémicos de Arequipa cuyas poblaciones aún se pueden encontrar en las zonas agrícolas de los distritos de Hunter, Socabaya, Mollebaya y Yarabamba, precisamente el municipio que presenta la mayor densidad de individuos de la especie. Tanto así, lo comenta el profesional aludido, que el nombre de Yarabamba podría estar asociado al del yaro: Yarabamba, “pampa de yaros o llanura de yaros”.
Dice más el estudioso consultado: “Tal vez el vocablo Yarabamba haya sido una modificación del término “yarabaya”, el cual acertadamente proviene del idioma puquina, el cual es sabido se hablaba en estas zonas del Perú, por lo que su significado podría traducirse en pampa de yaros o región de yaros, tal como sucede con el nombre Mollebaya (región de molles o pampa de molles”. Magnífico, Mollebaya, Yarabaya, nombres todos que aluden a la flora nativa y a la relación que nuestros antepasados tuvieron con sus recursos naturales.
Añadir nada más que Yarabamba es en la actualidad uno de los distritos más ricos del Perú debido a los ingresos económicos que recibe en virtud del canon minero.
Tomado de Actualidad Ambiental
- El yaro brinda los servicios ecosistémicos de captación de agua, provisión de alimentos para animales de corral, refugio de aves y la transformación de oxígeno.
La Municipalidad Distrital de Yarabamba (provincia y departamento de Arequipa), emitió una ordenanza para proteger los últimos especímenes del árbol del yaro (Neltuma calderensis) en dicha localidad.
La iniciativa, promovida por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) busca salvar a esta especie que ha sufrido una reducción debido al crecimiento urbano desordenado y la tala indiscriminada para uso de combustible.
Leer más en El lloque, el árbol nativo que le devuelve la esperanza a una comunidad del Alto Cañete
“A través del Serfor, hemos buscado la mejor base para desarrollar un proyecto de restauración del yaro. Ahora, con la ordenanza publicada, se hará realidad. El yaro es muy importante para el distrito, porque es una especie adaptada a las condiciones climáticas de la zona, que es desértico con poca lluvia, y que aun así permite brindar los servicios ecosistémicos de captación de agua, provisión alimentos para animales de corral, refugio de aves y la transformación de oxígeno”, señaló, Luis Felipe Gonzáles, administrador técnico del Serfor Arequipa.
Según la Ordenanza Municipal 012-2024, está prohibido la tala, extracción, así como cualquier actividad que atente contra la integridad de la especie de forma indiscriminada. Además, declara de interés distrital municipal su conservación y de prioridad para que sea incluido en proyectos de restauración y reforestación en los sectores donde haya sido depredado.
Leer más en Piura: promueven turismo por temporada de florecimiento de los guayacanes en Lancones
Iniciativas a favor de la biodiversidad
En agosto pasado, Serfor logró, con el apoyo de la Comisión de Agricultura y la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Consejo Regional de Arequipa, la aprobación del Acuerdo Regional que declara de interés la restauración y recuperación de ecosistemas y tierras forestales, lo que permitirá a nivel de gobierno regional, la implementación de proyectos en pro de la conservación.
Más info en Descubren nueva especie de queuña en el Bosque de Protección Pui – Pui de Junín