Solo Para Viajeros

Chile aprueba la creación del Parque Nacional Desierto Florido en la región de Atacama

Mi opinión

Lo había anunciado, in situ, el presidente Boric meses atrás: Chile volvió a cumplir con la creación del Parque Nacional Desierto Florido los compromisos asumidos por sus últimos gobiernos con relación a la lucha frontal del país contra los flagelos del calentamiento global y la crisis ambiental que nos ha caído encima.

Recuerdo que durante el gobierno de la presidenta Bachelet, en plena puja entre Trump y los defensores del Acuerdo de Paris, nuestro vecino del sur se apuró en establecer dos inmensas reservas marinas que lo colocaron a la vanguardia mundial de la protección de los océanos del planeta. Y ahora, a pocos días de los acuerdos tomados en Montreal por 190 países para conservar, dejar incólumes, el 30 por ciento de Gaia (mar y tierra), su gobierno vuelve a hacer noticia estableciendo cuatro nuevas áreas protegidas; la del Desierto Florido, en Atacama, el Monumento Natural Tres Cruces, en Coquimbo y los Santuarios de la Naturaleza Oasis de Niebla de Punta Gruesa, en Iquique, y Río Sasso, también en Coquimbo.

Se trata en los cuatro casos de áreas naturales pequeñas si es que las comparamos con las nuestras. El Parque Nacional Desierto Florido se extiende por una superficie de 57 mil hectáreas y el santuario de Río Sasso, de carácter privado, apenas alcanza las 14 mil hectáreas. Lo significativo del acto, empero, tiene que ver con el mensaje que deja el presidente, su ministra del Medio Ambiente y el resto del Ejecutivo con respecto al cuidado del territorio que administran y el respeto de gobernantes y gobernados por la salud de la tierra. Eso también esperamos por aquí de nuestros gobernantes, decisión política y pedagogía ambiental. La nueva presidenta del Perú, la señora Dina Boluarte, acaba de mencionar los cinco ejes de su gobierno transitorio, sería maravilloso si en estos días agrega uno más: el ambiental.

El Perú ha reservado un poco más del 18 por ciento de su territorio a la conservación, aunque como menciona Marc Dourojeanni en su último libro sobre el devenir de la gestión de la biodiversidad en nuestro país, en muchas de estas inmensas y muy queridas áreas protegidas se siguen extrayendo recursos sin planificación y mesura. Estamos obligados a ponernos al día, como nación, en la tarea que las autoridades mundiales reunidas en COP 15 acaban de proponer: proteger el 30 por ciento del planeta para detener la extinción masiva de especies. Eso es lo mínimo que debemos hacer como civilización para sanar lo que destruimos. Solo agregar que en la actualidad apenas el 17 por ciento de la superficie terrestre del planeta y el 10 por ciento de los océanos están protegidos.


La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presidió el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático que, esta tarde, aprobó la creación de cuatro nuevas áreas protegidas para Chile, entre las que se incluye el Parque Nacional Desierto Florido, con lo que se refuerza el compromiso del gobierno con la protección de este clave ecosistema y fenómeno natural.

El nuevo Parque Nacional Desierto Florido se ubica en la Región de Atacama y posee una superficie aproximada de 57 mil hectáreas. Otorgará protección oficial con el estándar ambiental más alto que existe en el país -parque nacional-, lo que permitirá preservar la flora y fauna de gran valor que existe en la zona.

Cada cierto tiempo un sector del desierto de Atacama, en el norte de Chile, se convierte en un oasis de vida natural.

Esta área protegida de terreno fiscal permitirá resguardar el fenómeno de floración que ocurre en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, en el que aparecen alrededor de 200 especies, muchas de ellas endémicas. Esta zona alberga, también, es en categoría de amenazada a más de 40 tipos de aves, otras 17 de mamíferos y 8 de reptiles; asociados al fenómeno de la floración y activación vegetativa a partir de semillas y propágulos que, durante gran parte del año, permanecen en dormancia.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró este hito y recalcó que “la floración del desierto en el norte de Chile es un evento único en el mundo, de gran interés internacional, y el Estado tiene el deber de protegerlo considerando que, además, en su total expresión geográfica crecen más de 200 especies de plantas, muchas de ellas endémicas, es decir, que no están en ninguna otra parte”. Agregó que “la protección de la biodiversidad y de nuestro patrimonio natural debe ser prioritaria. Tanto en Chile, como en el planeta entero, estamos enfrentando una crisis de pérdida de biodiversidad grave. La semana pasada participé activamente en la COP15 de Montreal donde los países acordamos proteger el 30% de planeta. Este anuncio va en esa dirección”.

La creación del área protegida fue anunciada por el presidente Boric en su visita a la zona en octubre pasado.

La propuesta de Parque Nacional Desierto Florido ha sido trabajada de forma conjunta y articulada estos meses entre los ministerios de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Agricultura y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, fue invitada especialmente a participar de la sesión de hoy, dado que su cartera fue la que traspasó el terreno para el nuevo parque. Tras la votación, destacó la relevancia de proteger los suelos del desierto de Atacama donde se da este fenómeno del desierto florido, y puso el acento en que este “será el Parque Nacional número 44 en el país, lo que refleja que como Gobierno estamos avanzando en la protección del medioambiente, tal como nos encomendó el Presidente, Gabriel Boric”.

Por su parte, el director de CONAF, Christian Little, comentó que “la creación de este parque nacional responde a una urgencia del Estado y del compromiso del programa del Presidente Boric, de garantizar la conservación de ecosistemas únicos en el mundo, cumpliendo así las normas internacionales en materia de conservación de la biodiversidad».

La floración en el Desierto Florido permite observar 200 especies de la flora del singular ecosistema, muchas de ellas endémicas. La nueva unidad de conservación alberga a 40 tipos de aves, 17 de mamíferos y 8 especies de reptiles.
Más áreas protegidas

En la sesión del Consejo, las y los secretarios de Estado aprobaron otras tres áreas protegidas. Se trata del Monumento Natural Tres Cruces y los Santuarios de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa y el Río Sasso.

El Monumento Natural Tres Cruces se localiza en Paihuano, Región de Coquimbo, y comprende una superficie de 708 hectáreas. Alberga recursos paleontológicos valiosos, además de especies de flora endémica y fauna en categoría de conservación.

El Santuario de la Naturaleza Oasis de Niebla Punta Gruesa se ubica en Iquique, Región de Tarapacá, y contempla una extensión aproximada de 29,4 hectáreas. Aloja una de las últimas poblaciones vivas del copao de Iquique, especie de cactus que está en peligro de extinción. También es hábitat de fauna del desierto costero, con especies como lagartijas, ratón orejudo, llaca, entre otros. El presente santuario es un aporte concreto al plan de recuperación, conservación y gestión (RECOGE) de Flora Costera del norte de Chile.

El Santuario de la Naturaleza Río Sasso, de propiedad privada, se localiza en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo, y considera una superficie de 14.000 hectáreas. En su extensión se encuentran humedales altoandinos, glaciares rocosos y la naciente del río Sasso. Asociado a ello, flora y fauna endémica, como el ratón orejudo amarillo, yaca y reptiles.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático es una instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, y que cuenta con la participación de los ministerios de Hacienda, Economía, Energía, Educación, Transportes, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Vivienda, Desarrollo Social, Minería, y Ciencia.

Deja un comentario