Arqueóloga Ruth Shady Solis recibe el premio «Golden Star Awards Lima 2022»

La directora de la Zona Arqueológica Caral, Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura del Perú, doctora Ruth Shady Solís, recibió el pasado jueves 15 de diciembre, el premio a la Excelencia «Golden Star Awards Lima 2022». La ceremonia de premiación se realizó en las instalaciones del Hotel Holiday Inn, en Miraflores. 

Este reconocimiento fue concedido por el Grupo Altamira y la revista Vip Diplomática, liderada por su directora, licenciada María Teresa García y el Comité Consultivo conformado por Soledad Laguna, Carlos Martínez y Ricardo Ballón. La primera edición de los premios tuvo lugar en Panamá en el año 2013 y, desde hace un año, se viene organizando en Perú. Este importante reconocimiento se realiza en el marco de las celebraciones por el aniversario de la capital panameña.

Entre las personalidades reconocidas durante la segunda edición de los premios se encuentran el Excelentísimo Embajador de Egipto, Hany Selim; y la Excelentísima Embajadora de Rumania, Camelia Ion-Radu.

Más info en Arqueóloga Ruth Shady recibe Premio Nacional de Turismo 2021 por su aporte a la cultura

Una larga trayectoria

En octubre del 2022 se cumplieron 28 años de investigación sobre la civilización Caral. Estas fueron iniciadas por la Dra. Ruth Shady Solís en el año 1994, en el valle de Supe. En 2009 logró que el sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral fuera reconocido por el Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

La antropóloga, arqueóloga y educadora sanmarquina ha recibido diversas condecoraciones, en reconocimiento a su trayectoria profesional, honor al intelecto, aporte a la cultura del Perú, de diferentes instituciones como la Municipalidad de Lima, la Presidencia de la República (entregada por el ex presidente Francisco Sagasti), el Congreso de la República. También por universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Federico Villarreal, entre otras entidades del gobierno nacional, regional y del ámbito académico.

Más info en Ministerio de Cultura denuncia invasión de sitio arqueológico asociado a la civilización Caral

Más investigaciones

La doctora Shady Solís dirige la investigación de doce sitios arqueológicos, de 25 identificados, vinculados con la civilización Caral, entre el valle de Supe y el valle de Huaura, ubicados en el área norcentral del Perú. Sus investigaciones han logrado determinar que la civilización Caral se desarrolló hace cinco mil años (3000 – 1800 a. C.), logrando avances sin precedentes, con una visión de respeto a la diversidad cultural y social en condiciones de paz. 

Asimismo, ha dedicado sus esfuerzos a transmitir la historia social y cultural a la población nacional e internacional, a preservar el patrimonio cultural y a promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones del área.

Dato

Puedes conocer los antiguos centros urbanos de la Civilización Caral visitando la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial; Áspero; y Vichama. Estos sitios arqueológicos se encuentran muy cerca de la capital. El horario de atención es de 10:00 a. m. a 4:00 p. m., de lunes a domingo (incluyendo los días feriados). Una modalidad para conocerlos es participando del programa de difusión del patrimonio cultural «Viajes Culturales». Para más informes comunícate mediante WhatsApp al: 955 881 340.

Deja un comentario