Mi opinión
Hace tiempo que lo vengo diciendo, no es ninguna novedad. El fin de la guerra interna en Colombia y la implementación de las estrategias de desarrollo que se diseñaron para echar a andar lo que ellos han llamado el post conflicto, van a convertir a nuestro vecino del norte en la potencia regional que con justicia se merecen (si es que solo tomamos en cuenta su exuberante geografía y posición geopolítica). Bien por ellos.
El problema para nosotros es que, hablando seriamente de turismo, el rush colombiano nos va a desplazar -si es que no se actúa con inmediatez e innovación- del puesto que con mucho esfuerzo habíamos alcanzado en la región en nichos tan poderosos y expectantes como el del ecoturismo, turismo de naturaleza, aviturismo y paro de incluir más ismos para no deprimirlos.
Ya les conté que fui invitado en mayo pasado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, de Colombia para participar como expositor en un interesante seminario sobre Turismo Rural Comunitario en Manizales, Caldas, Eje Cafetero y lo que vi, en cuanto a organización y deseos por aprender se refiere, me dejó boquiabierto. Los colombianos se han tomado en serio la posibilidad de impulsar una actividad que puede gatillar el desarrollo en las zonas más deprimidas de su extenso y bellísimo territorio. Con Leoncio Santos, ex responsable nacional de la estrategia peruana de TRC, lo comentamos: si no nos ponemos las pilas los colochos se van a posicionar en el mapa del turismo rural comunitario de esta parte del continente de mejor manera que nosotros. Lo tienen todo, digámoslo con franqueza y han agarrado viada.
En fin, miren si no el tenor de esta nota que hemos tomado de la web sector. El gobierno colombiano, a través de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, está convocando a los emprendedores locales a un concurso nacional cuyo objetivo no es otro que estimularlos con créditos para crecer, para dar el salto que quieren dar. Esperemos una respuesta apropiada del equipo que acaba de asumir funciones en el MINCETUR. En turismo, como en cualquier otro negocio, el rótulo de producto competitivo se gana en la cancha. Estamos avisados.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dispone de $1.000 millones de pesos (USD 332,400) para apoyar emprendimientos turísticos comunitarios de grupos étnicos y familias campesinas, que desarrollen ideas de negocios en torno a productos turísticos en las regiones.
Para ello abrió una convocatoria especial, que se cerrará el 30 de junio próximo, en la que podrán participar iniciativas turísticas de todo el territorio nacional, nuevas o que estén en marcha que tengan como característica tener una base comunitaria y buscar un turismo diferencial.
Cada iniciativa recibirá recursos hasta por $50 millones (USD 16,000) para la elaboración del plan de negocios del emprendimiento, formación y capacitación, diseño de producto turístico, elaboración de rutas turísticas y el plan de comercialización.
“El posconflicto representa grandes oportunidades y retos para las comunidades y el turismo comunitario constituye una alternativa de desarrollo que genera beneficios económicos a las comunidades, preservación de los recursos naturales y valorización del patrimonio cultural”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
El propósito es empoderar a las comunidades afrocolombiana, indígenas, palenqueras, rom, raizales y campesinas del país, mejorando su condición y calidad de vida.
“Con este apoyo a las comunidades, contribuimos a su fortalecimiento económico y consolidar un turismo para siempre”, agregó la Ministra Lacouture.
Las actividades que recibirán el apoyo del Ministerio son: turismo de naturaleza, con especial atención al ecoturismo y el turismo rural, para generar un fortalecimiento en las áreas ligadas a zonas rurales.
Igualmente, el avistamiento de aves, un segmento que representaría contar con 14.978 observadores cada año y alcanzar ganancias de US$49 millones, según un estudio realizado por la Conservation Strategy Fund (CSF).
También turismo cultural (dentro del cual se seleccionarán proyectos de subproductos como Gastronomía, Artesanías, Rutas culturales, etc.), y turismo de bienestar.
La evaluación de la convocatoria se realizará con base en la propuesta presentada, seleccionando aquellas de mayor impacto en las comunidades y que a su vez estén acordes con los Corredores Turísticos y con los productos priorizados (Turismo de Naturaleza y Turismo Cultural).
Una vez evaluada la propuesta, el Ministerio comunicará al proponente si fue o no aceptada. Se cofinanciarán proyectos de hasta 12 meses.
Para acceder a la convocatoria los participantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- La propuesta debe beneficiar a comunidades étnicas y campesinas.
- Los proyectos deben tener un enfoque comunitario, es decir, que permita el mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad mediante el turismo.
- Tener vigente el certificado de Cámara de Comercio y el registro nacional de turismo (RNT). De no ser así se les asesorará dentro del proyecto para que puedan acceder a este.
- Se le dará prioridad a las iniciativas que hagan parte de los 12 corredores existentes en el territorio nacional. Es necesario que las comunidades identifiquen a qué corredor pertenecen y hacerlo explícito en la presentación del proyecto.
- Las asociaciones comunitarias que aún no tengan claro su proceso turístico podrán solicitar asesoría técnica, para la formulación de proyectos y/o iniciativa en la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Ministerio de Comercio Industria y Turismo en el teléfono 6067676 extensión 2418, de Bogotá.
Para obtener mayor información de esta convocatoria puede ingresar al siguiente link: https://sites.google.com/view/convocatoriaturismocomunitario/p%C3%A1gina-principal
27/6/2017