Mi opinión
La propuesta del Casa Colonial Restaurante & Bar de Urubamba destaca por su ortodoxia, no pretende confundir a nadie: se trata de una carta muy bien provista de platos tradicionales de la cocina peruana y punto.
Continúo de excursión culinaria por el Cusco de todos los tiempos. Gracias a los buenos consejos de Rene Gmünder, manager propietario de Huaypo Green Stand Up Paddle Experiences, he llegado a Casa Colonial Restaurante & Bar, la nueva propuesta culinaria del inquieto René Rodríguez, chef y empresario del rubro de larga trayectoria en el Valle Sagrado de los Incas.
En junio pasado René inauguró su tercer restaurante en Urubamba, esta vez en plena plaza de Armas, en una casona de aires coloniales que a inicios de la República sirvió de alojamiento provisional al Libertador Simón Bolívar. Al conocido Tawa, su primer local en la zona, le había seguido el Tres Keros un clásico en el valle, y ahora el muy acogedor Casa Colonial.
René, contador felizmente frustrado, es un todoterreno con más de veinticinco años en el rubro de las comidas y bebidas, escenario que conoce a la perfección donde ha ejercido todos los oficios, lo dice con orgullo, desde mozo hasta maître, de allí su inocultable afición por la buena mesa y el mejor servicio.
Comida peruana para todo el mundo
Forjado en las canteras del Majestic Catering de Lima, Rodríguez ha marcado escuela en la alta cocina del Valle. En los casi quince años de residencia en el Cusco su talento y buen gusto han engalanado la propuesta de los conocidos restaurantes de los hoteles MAPI Inkaterra, Sol y Luna, Tambo del Inka, Inkaterra Hacienda Urubamba y del Añañau de Yucay.
Así que de buena mesa y bebidas que la acompañen, el chef de Casa Colonial sabe lo que hace…
La propuesta del recién inaugurado restaurante urubambino destaca por su ortodoxia, no pretende confundir a nadie: se trata de una carta muy bien provista de platos tradicionales de la cocina peruana y punto.
Claro, tratando de integrar a la filosofía del local, algunos de los platillos que los cocineros peruanos han aprendido a elaborar como ese Atún con castañas y ajo crocante servido con ratatouille andino que pedí para iniciar el festín que estuvo, por cierto, formidable.
Me sorprende la capacidad de nuestros chefs para trabajar con tanta versatilidad la delicada carne del atún de los mares tropicales y en este caso, maridarlo tan bien con el sabor de la castaña del Tambopata.
Buenísimo.
René Gmünder optó por el Ceviche de trucha y langostinos que se veía de campeonato. René Rodríguez, nuestro anfitrión, escogió un clásico de los clásicos del sur andino peruano: el Rocoto relleno con carne y vegetales, servido en Casa Colonial con un pastel de papa que me hizo ojitos…
Para los platos de fondo les tomé la delantera, me di el lujo de pedir un Chupe de camarones de indudable procedencia characata. No me equivoqué, estuvo en su punto, sumamente consistente. Mis compañeros de convite, en cambio, no le hicieron mientes al Arroz con pato y al Fetuccini a la huancaína con langostinos y queso parmesano -¡que fusión para más espectacular!
Dejé para el pronto retorno el Lechón crocante tan común y bien servido en estos pagos y el Cuy confitado que se veía en su punto.
Urubamba para todos los gustos
Terminé la fiesta saboreando el estupendo Piano de chocolate con almendras y sorbete de fresa, un milagro de la repostería siglo XX que voy a seguir frecuentando por sécula seculorum…
Me gustó el menú del nuevo emprendimiento de René y de Milagros, su compañera desde siempre, es original, sobrio y sumamente respetuoso de una tradición culinaria que se ha ido gestando con el tiempo y las innovaciones.
No pude probar esta vez la carta de vinos que es, me lo dijeron en el Cusco, la más completa del Valle. Debía volver a mi refugio en la ciudad y preferí los excesos de la gula a las fanfarrias que suelen producir las copas bien merecidas y la tertulia con buenas amistades.
Casa Colonial Restaurante & Bar
Jirón Grau 449
Plaza de Armas de Urubamba
+51 084 501614
casacolonial.urubamba@gmail.com
Si quieres que incluya los datos del servicio que prestas en este destino (o cerca de él) porque es de calidad y toda confianza o tienes interés en darnos algún dato que no hayamos considerado escríbeme a revista@soloparaviajeros.pe o conwilireano@gmail.com