Solo Para Viajeros

Cusco: restaurarán templos coloniales declarados Patrimonio Cultural de la Nación

Tomado de Agencia Andina

Tres templos coloniales de gran valor histórico y cultural serán restaurados en la región Cusco gracias a los convenios de cooperación que suscribió el Ministerio de Cultura con el Arzobispado de Cusco y los municipios de las localidades donde se ubica este patrimonio.

Se trata de la capilla de Tayankani, ubicada en el distrito de Ccarhuayo, el templo colonial Santo Tomás de Aquino en el distrito de Rondocan y el templo Patrón San Jerónimo del distrito de Acopía, en la provincia cusqueña de Acomayo.

Más info en

Por medio de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, el sector suscribió tres convenios de cooperación –para la puesta en valor de estos templos– con el Arzobispado de Cusco y las municipalidades distritales de Ccarhuayo (Quispicanchi), Rondocan y Acopía (Acomayo).

Puesta en valor

La titular de la DDC, arquitecta Claudia Miranda Sotomayor, informó que la firma de los acuerdos permitirá poner en valor de la capilla de Tayankani, la cual forma parte de la ruta de peregrinaje al Santuario de QoyllurRit’i y es visitada por miles de fieles cada año. 

Los tres templos “son monumentos históricos de enorme valor arquitectónico, religioso y cultural que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación y requieren una intervención integral urgente, pues han sufrido graves deterioros por el paso del tiempo”, comentó la funcionaria. 


Expedientes técnicos

La DDC Cusco se encargará tanto de la formulación y evaluación del expediente técnico como de la ejecución de la obra, precisó Miranda Sotomayor.

Asimismo, resaltó que la ejecución de estas obras de restauración y puesta en valor generará puestos de trabajo para profesionales, técnicos y especialistas en restauración y demandará mano de obra no calificada en los tres distritos, “dinamizando las economías locales”.

Luego de suscribir los convenios, el arzobispo de Cusco, Richard Alarcón Urrutia, agradeció a la entidad cultural “por la invalorable labor que cumple para la conservación del patrimonio cultural” y anunció su amplia voluntad de colaboración en las obras de restauración.

También mostraron su agradecimiento los alcaldes de Ccarhuayo, Efraín Aparicio Delgado; de Rondocan, Uriel Torres Vera; y de Acopía, Armando Yucra Vilca. Las municipalidades asumieron compromisos para contribuir al proceso de puesta en valor de los referidos templos coloniales. 


Deja un comentario