Mi opinión
Las historias de Eugenio Fernández Sánchez, salamantino y naturalista apasionado de la fauna del planeta que se esconde bajo el alias digital de crónicasdefauna, son extraordinarias, las espero con renovado interés desde que me topé con sus clases a domicilio mientras tuiteaba cualquier adefesio (si es que comparo lo que cuenta el susodicho, miembro de la Sociedad Geográfica Española, con lo que digo en esa red social).
El émulo del inmortal Félix Rodríguez de la Fuente se ha convertido en un suceso: los post que sube a Twitter, acompañados siempre por un hilo donde se precisan datos más interesantes sobre la vida natural de nuestro planeta que los que se podría hallar en la Enciclopedia Británica, son extraordinarios. Seducen, enseñan e inspiran.
Se los recomiendo, busquen el blog de este delicado maestro que empieza los ensayos que escribe cada tres o cuatro días, sí, dos veces por semana, con un sutil y tierno “querida hija” (aunque su niña aun no sepa leer y ande todavía detrás de las películas de Disney). Divulgación científica es lo que se necesita en estos tiempos de extinciones masivas y desasosiegos. Al calentamiento global y a la errática destrucción de ecosistemas se le combate con información de calidad, conocimiento y mucha pasión.
Anclen en http://cronicasdefauna.blogspot.com/, yo lo he hecho y estoy más que complacido, busquen a don Eugenio en Twitter, allí es @cronicasdefauna a secas e inviten a sus amigos y familiares a seguirlo. Lo que dice el español lo dice con altura y amor por el futuro. Sí se puede, claro que se puede y para ello se necesita sumar voluntades y ser más. Les dejo esta clase suya sobre las águilas arpías de nuestro continente, un portento de la naturaleza que pierde sus hábitats a consecuencia de la angurria humana por tenerlo todo.
Cito al divulgador español: “El aspecto físico del águila harpía [con h, así también se le suele llamar] es inconfundible. El plumaje de la cabeza es gris, y está erizado con un penacho de plumas en la parte trasera de la cabeza, que es de color oscuro, y su rostro está enmarcado por un círculo de plumas eréctiles que realizan la función de «antena parabólica» para captar mejor los sonidos, algo que está presente también en las Estrígidas como la lechuza común por ejemplo. El cuello y la parte superior del pecho son oscuras y el resto del pecho y vientre son blancos. Todo el dorso es oscuro, y la parte ventral de alas y plumas caudales tienen un patrón de rayas oscuras y blancas muy regular”. No lo sabía, gracias por tanto @cronicasdefauna.
El águila harpía es una de las rapaces más poderosas del mundo |
Características generales del águila harpía |
Disco facial de plumas en el rostro del águila |
Tarsos y garras del águila harpía |
Mapa de distribución del águila harpía |
Nido de águila harpía |
Pollo de harpía en su nido (Karine Aigner) |
Harpía capturando un mono |
El tamaño de las garras del águila harpía es asombroso |
Comparativa del tamaño de las garras de la harpía con otras aves |
Representación maya de un águila harpía. En: A. Tozzer y G. M. Allen, Animal figures in the Maya codices (1910) |
¿Seguirá el águila harpía el destino del águila de Haast? (Jaime Chirino) |