Mi opinión
Mongabay Latam acaba de publicar un lindo portafolio sobre las vicuñas de la Reserva Nacional Pampa Galeras – Bárbara D’Achille, el territorio donde el Estado peruano inició —con el apoyo y la sapiencia de los técnicos convocados desde el extinto Ministerio de Agricultura— uno de los procesos de recuperación de fauna silvestre más exitosos que se conocen a nivel mundial.
Así lo confirman las notas que estamos revisando para una publicación oficial que pronto dará a la luz el Serfor, con los datos y conclusiones más importantes del censo nacional de la especie realizado el año pasado, del cual ya hemos dado cuenta en esta revista virtual.
El portafolio que el equipo de la plataforma fundada por Rhett A. Butler en 1999 ha preparado para honrar al grácil camélido sudamericano que simboliza la riqueza animal en el escudo nacional del Perú, contiene las fotos de Gabriel Herrera, uno de los directores del Grupo Viajeros, quien ha recorrido esta área natural protegida en la altiplanicie ayacuchana en numerosas ocasiones. Los textos que acompañan las imágenes del Gabo son de la periodista Yvette Sierra, una inquieta colega a quien conocemos desde hace tantísimo.
Qué alegría ver los frutos de la colaboración entre nosotros y las compañeras de Mongabay: Marisabel Torres, Alexa Vélez, Gabriel y yo, tuvimos hace unos días una reunión de trabajo muy linda para seguir soñando con un periodismo atento, a la altura de los retos, y dispuesto a compartir experiencias y anhelos.
Les dejo esta muy buena e inspiradora expedición virtual por el hogar de las vicuñas del Perú que han preparado las chicas de Mongabay. ¡Que la disfruten!
Por Yvette Sierra para Mongabay Latam. Con fotos de Gabriel Herrera/Viajeros.
La Reserva Nacional Pampa Galeras – Bárbara D’Achille es el hogar de la vicuña (Vicugna vicugna) en Perú. Un lugar a 4100 metros de altura en Ayacucho donde actualmente viven alrededor de 17 mil vicuñas: 4 mil dentro de la reserva y otras 13 mil en las zonas aledañas.
Estos camélidos en Pampa Galeras son parte de una población de 200 000 ejemplares que recorren los Andes en todo el Perú. Pero no siempre fue así. Entre las décadas de 1950 y 1960 la caza furtiva estuvo a punto de acabar con este hermoso animal. La población, que en ese momento bordeaba los 5 millones de ejemplares en el Perú, se redujo a apenas 5000.

Un trabajo de más de cinco décadas emprendido por el gobierno peruano en coordinación con comunidades campesinas ha logrado la recuperación de la vicuña.
En este viaje virtual, el fotógrafo Gabriel Herrera nos sumerge en la reserva de Pampa Galeras para mostrarnos la majestuosidad del paisaje que alberga, además de vicuñas, otras especies como vizcachas (Lagidium peruanum), búhos (Bubo virginianus), gansos andinos (Chloephaga melanoptera), entre muchas otras.
Primera parada: el paisaje andino
La Reserva Nacional Pampa Galeras – Bárbara D’Achille tiene una extensión de 6500 hectáreas, en la provincia de Lucanas, Ayacucho, pero su zona de influencia se calcula en 60 000 hectáreas, según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que tiene a su cargo esta zona de conservación de la vicuña.
Leído en SPV: «Tenemos la obligación de revisar lo actuado en materia de conservación y manejo de las vicuñas del Perú en las últimas décadas para salir de la mera contemplación de una especie que se logró recuperar de la desaparición gracias al trabajo científico de un grupo de profesionales de valía -Brack y Dourojeanni, entre otros- y convertir a las poblaciones del icónico animalito en fuente de recursos para las poblaciones de sus entornos […] para el connotado conservacionista peruano [Dourojeanni], responsable desde del Estado de las políticas de uso racional de la especie cuando ésta logró recuperar su masa poblacional y uno de los últimos testigos del affaire Vicuña que dividió en los años setenta-ochenta a la comunidad interesada en la materia, el animalito del escudo patrio puede volver a convertirse en un elemento clave en la lucha contra la anemia infantil y darle a las comunidades donde pacen sus individuos nuevas posibilidades de desarrollo y arraigo». 9/11/2025

La mayor parte de su territorio está cubierto por pajonales, vegetación que capta el agua de la lluvia y del ambiente para filtrarlo hacia tierras más bajas. Pero también se encuentran bosques relictos de queuña (Polylepis sp.), una especie que crece en las alturas de los Andes tropicales, por encima de los 3000 metros.


Otras especies de flora características de la reserva son el quishuar (Buddleja sp.), un árbol andino considerado sagrado que crece por encima de los 3000 metros de altura en Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia; y la yareta (Azorella compacta) un arbusto similar al musgo que puede superar los 3000 años de vida.

Segunda parada: la conservación de las vicuñas
La Reserva Nacional de Pampa Galeras concentra la mayor población de vicuñas en Perú, y en el mundo, en un espacio reducido, indica Sernanp. Es una especie que habita entre los 3500 y 5000 metros de altura en cuatro países de la región: Argentina, Bolivia, Perú y Chile.


La caza furtiva puso en grave riesgo a esta especie, perseguida por los cazadores ilegales, debido al valor de su lana. En la década de 1960 su población dentro de la reserva llegaba apenas a los 1000 ejemplares, y en todo Perú apenas había 5000 animales. Por esa razón, la vicuña llegó a ser declarada En Peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Actualmente está en la categoría de Preocupación Menor.


Sin embargo, la recuperación de la especie requirió que un grupo de conservacionistas impulsara la creación de esta reserva, que se concretó en 1967. En pocos años, la población creció. Sin embargo, entre 1980 y 1994, durante el conflicto armado interno peruano, hubo atentados en la reserva y reaparecieron los cazadores furtivos. Fue a partir de 1991 cuando el gobierno involucró a las comunidades en las tareas de conservación y de aprovechamiento de la fibra, lo que logró expulsar a los cazadores y dar paso a un negocio sostenible.

Leer más | Extraordinario crecimiento de la población de vicuñas en Pampa Galeras
Tercera parada: el chaco, una practica ancestral
El chaccu o chaco es una práctica ancestral que consiste en capturar y esquilar a las vicuñas para aprovechar su fibra, un insumo para la confección de finas prendas de alto valor en el mercado. Un kilo de lana de vicuña puede costar hasta 500 dólares en el mercado internacional.

En la Reserva Nacional Pampa Galeras se realizan aproximadamente 14 chaccus cada año, entre mayo y noviembre, pero la fecha central es el 24 de junio, el día del campesino peruano. En cada ritual de esquila participan alrededor de 40 personas. Luego, se debe limpiar la fibra, un trabajo que realizan las mujeres y que requiere mucha fineza y precisión. La venta de fibra de vicuña se ha convertido en una actividad económica rentable para los pobladores de Lucanas.


Cuarta parada: la fauna en la reserva
Si bien la vicuña es la estrella en la Reserva Nacional Pampa Galeras, el área protegida alberga otras especies representativas de este ecosistema. El guanaco (Lama guanicoe) es otro de los camélidos que habita en estos campos, pero también se puede observar a la vizcacha (Lagidium peruanum), la taruca (Hippocamelus antisensis), el zorro andino (Pseudalopex culpaeus), la muca (Didelphis marsupialis) y la comadreja (Mustela frenata).


En Pampa Galeras también se puede observar hasta 20 especies de aves, entre las más representativas están el cóndor andino (Vultur gryphus), la parihuana (Phoenicopterus chilensis), la perdiz serrana (Nothoprocta ornata) y la quiula (Tinamotis pentlandii). Y en las lagunas están el pato jergo (Anas georgica) y el pato sutro (Anas flavirostris).


Pinturas rupestres que muestran cazadores en cuevas y, por supuesto, vicuñas, han sido encontradas en la reserva. También hay chullpas de piedra y antiguas trampas inca para capturar a estos animales. Actualmente, Perú es el primer productor de fibra de vicuña a nivel mundial y Ayacucho la región que encabeza esta lista al concentrar el 34 % de la producción nacional.


Imagen principal: Vicuña en Pampa Galera: Foto: Gabriel Herrera.
Gabriel Herrera es editor de libros independiente, diseñador, redactor y fotógrafo, especializado en vida silvestre y conservación, con más de veinte años de experiencia. Ha participado en más de medio millar de proyectos editoriales. Pueden contactarlo escribiéndole a este correo: gherreras@gmail.com
