Mi opinión
Tres empresas peruanas fueron galardonadas con los Premios a la Excelencia LATA 2025, una importante distinción que saluda y enaltece a las empresas y personalidades del sector cuya inventiva y compromiso han contribuido al desarrollo de los mejores viajes y experiencias hacia el mercado de Latinoamérica. Este año Explorandes, la compañía pionera en nuestro país en turismo de aventura que cumple 50 años de trabajo ininterrumpido en la región; Condor Travel, la agencia de viajes que ha venido impulsando el destino Rutas del Norte y Mountain Lodges of Peru, la operadora de turismo en el surandino de nuestro país cuyo líder, Enrique Umbert fue distinguido por sus notables contribuciones a la industria, se llevaron las palmas en el evento de premiación. La nota que les dejo menciona a todos los galardonados en las diferentes categorías, nótese la importancia de las contribuciones de cada uno de ellos para que se tenga claro hacia el norte que están dirigiéndose los impulsores de la industria en esta parte del mundo. El turismo responsable, de contacto con la naturaleza y en permanente compromiso con las comunidades anfitrionas, va ganando prestigio y resonancia en el planeta turismo. Qué bueno, en esa ruta también andamos en esta esquinita del ciberespacio.
Tomado de Internet
LATA se complace en anunciar a los ganadores de los Premios a la Excelencia LATA 2025, anteriormente conocidos como Premios al Logro LATA. Los ganadores recibieron sus trofeos ante más de 300 delegados, socios del sector y medios de comunicación el lunes 2 de junio durante la cena de gala en la LATA Expo.
Danny Callaghan, CEO de LATA, comentó: « Es un placer entregar estos premios a nuestros miembros cada año, celebrando sus logros y el arduo trabajo que implica ofrecer lo mejor en viajes a Latinoamérica. Es maravilloso poder hacerlo frente a tantos de nuestros miembros en el marco de LATA Expo ».
Los premios, supervisados por Danny Callaghan, fueron evaluados por un panel de expertos independientes de la industria, entre ellos Kate Kenward de Visit USA UK, Adrian Phillips de Bradt Travel Guides, Basia Kolosinska de C&M Recruitment y Kate McWilliams de LOTUS. Como siempre, agradecemos a los jueces su tiempo y sus aportaciones.
Los ganadores de los premios LATA Achievement Awards 2025 son:
Operador de cruceros
Ganador – Aqua Expeditions
Tras un sólido crecimiento en número de pasajeros y resultados comerciales en 2024, Aqua Expeditions también relanzó su sitio web, ofreciendo una plataforma más inmersiva que ofrece a los posibles huéspedes una visión más completa de las experiencias a bordo de su flota. Aqua Expeditions también ha demostrado un firme compromiso con la operación responsable, reduciendo los plásticos de un solo uso en un 90 % y purificando el agua residual para que solo se devuelva agua limpia a los ríos y mares. La compañía también se ha asociado con 4Ocean para eliminar más de 11 toneladas de plástico al año y apoyar la conservación en las Galápagos a través de la Fundación Charles Darwin.
DMC – Grande
Ganador – Condor Travel
Condor Travel mostró un sólido crecimiento en el número de clientes en el Reino Unido durante 2024, junto con impresionantes resultados comerciales. Con presencia en Sudamérica, lanzó nuevos productos en la región, incluyendo la Ruta Norte en Perú, alejando a los clientes de los destinos más saturados del sur. En Chile, creó una nueva ruta artesanal en colaboración con artesanas locales. Como empleador, apoya la formación continua ofreciendo acceso a programas de pregrado, posgrado, técnicos y de idiomas, lo que empodera aún más a su personal.
DMC – Pequeño
Ganador – Explorandes
Explorandes celebró 50 años de operaciones en 2024, pero continúa impulsando la innovación de productos con el lanzamiento de un itinerario por el Gran Camino Inca, como alternativa a la ruta habitual del Camino Inca, que muestra más de 3000 años de cultura andina. Los jueces destacaron el fuerte enfoque de Explorandes en las comunidades locales, priorizando el empleo formal, la remuneración justa y la capacitación continua. También destacaron el impacto de brindar trabajo directo a porteadores, cocineros y arrieros, complementando las economías agrícolas locales y creando oportunidades de ingresos estables y dignos.
Más info en Explorandes celebró sus primeros 50 años en una emotiva fiesta en el Valle Sagrado del Cusco
DMC – Nuevo en LATA
Ganador – Argentina on the Go
Argentina on the Go mostró un crecimiento impresionante en 2024, con un crecimiento del 200% en el número de clientes del Reino Unido. En 2024, Argentina on the Go también obtuvo la certificación B Corp, además de ser reconocida por el Sistema Argentino de Calidad Turística a través de su Programa de Directrices de Turismo Sostenible. Introdujeron una gama de itinerarios de viaje más lentos, que animan a los viajeros a conectar más profundamente con la cultura y el entorno locales.
Hotel boutique
Ganador – Art Hotels Ecuador
Como grupo de hoteles boutique, Art Hotels Ecuador ofrece un servicio altamente personalizado y una conexión cercana con el destino. Gracias a esto, los huéspedes obtienen una visión clara del impacto positivo de su estancia mediante datos de fácil acceso. Art Hotels Ecuador cree que las experiencias excepcionales para los huéspedes comienzan con un personal capacitado. Para invertir en su equipo, en 2024 introdujeron una plataforma de capacitación para empleados con acceso a más de 5000 cursos, tanto para el enriquecimiento personal como para el desarrollo de habilidades laborales. Un huésped comentó: «Es como alojarse en un museo viviente, pero con la comodidad de un hotel de cinco estrellas», una experiencia que, según los jueces, resume la experiencia que los hoteles buscan ofrecer.
Presentar
Ganador – Explora
Los jueces quedaron impresionados por el compromiso conjunto de Explora con la experiencia del huésped, su personal y los lugares y comunidades donde opera. La experiencia del huésped está diseñada para sumergirlos en el lugar, sus tradiciones y su gente. En 2024, Explora implementó un programa para garantizar que los empleados reciban capacitación en diversas funciones, lo que enriquece la experiencia del equipo y los capacita para atender mejor las necesidades de los clientes. Los jueces destacaron los efectos de la política de «No dejar rastro» de Explora, con un equipo bien capacitado para garantizar una experiencia positiva para los huéspedes, sin afectar negativamente a la región.
Operador turístico – Pequeño
Ganador – LiNGER
Los jueces quedaron impresionados con el enfoque altamente personalizado de LiNGER para los viajes y su compromiso con la búsqueda de nuevos itinerarios para sus clientes. En 2024, LiNGER lanzó Perú más allá de Machu Picchu , las Penínsulas Inéditas de Costa Rica y Brasil más allá de Río , ofreciendo una nueva experiencia a clientes que creían haber «visitado» esos países. LiNGER también organizó un increíble viaje de 106 días por Centroamérica para una familia, que posteriormente sirvió como plataforma para ofrecer viajes similares e inmersivos a la región.
Operador turístico – Grande
Ganador – Rutas Latinas
En 2024, Latin Routes amplió su oferta a Belice y Guatemala, y colaboró con New Scientist para impulsar el desarrollo de nuevos itinerarios con enfoque científico en las Galápagos, la Amazonía, la Patagonia y Baja California. Continuando con su impulso para promover Latinoamérica a través del sector turístico, Latin Routes llevó a 40 agentes de viajes a Perú a finales de 2024, brindándoles una experiencia de primera mano de los paisajes y el patrimonio cultural del país. El operador también trabajó para impulsar el conocimiento de Latinoamérica entre los consumidores mediante colaboraciones en medios de comunicación con oficinas de turismo como Guyana y Belice. Latin Routes invirtió en un nuevo sitio web, un nuevo programa de capacitación para el personal, brindó acceso a la atención médica privada y lanzó su programa «Empleado del Mes».
Lanzamiento de producto
Ganador – Art Hotels Ecuador por la inauguración del Hotel Río Guayas
La apertura del Hotel Río Guayas se vio gravemente afectada por la pandemia, no solo por las dificultades ocasionadas, sino también por la pérdida de algunas personas clave a causa de la COVID-19. Ubicado en Las Peñas, el barrio más antiguo e icónico de Guayaquil, se hizo un gran esfuerzo para evitar cualquier daño a las calles adoquinadas, y la construcción se realizó desde una barcaza sobre el río, lo que realmente impresionó al jurado. El Hotel Río Guayas es el único hotel boutique de 5 estrellas de la zona y la primera inversión de lujo de este tipo en un distrito a menudo olvidado.
Campaña de marketing
Ganador – Las Torres Patagonia
Las Torres Patagonia organizó un concurso en redes sociales que ofreció a los participantes la oportunidad de ganar un viaje de volunturismo con todos los gastos pagados al emblemático Parque Nacional Torres del Paine de Chile. El viaje ofreció a los participantes la experiencia de explorar la Patagonia y, al mismo tiempo, contribuir activamente a la conservación del medio ambiente restaurando el sendero Base Torres. Con un alcance estimado de más de 10 millones de personas, esta campaña aumentó el reconocimiento de la marca y una mayor comprensión de los desafíos que supone la conservación de nuestros importantes hábitats naturales.
Lugar de trabajo del año
Ganador – Metropolitan Touring
Una empresa no es nada sin sus empleados y, dado que encontrar personal cualificado es más difícil que nunca, un entorno de trabajo acogedor y enriquecedor es fundamental. Metropolitan Touring cuenta con un enfoque integral de contratación y retención, colaborando con el sector educativo para captar talento emergente y garantizando que cada miembro del equipo reciba un programa de desarrollo personalizado, centrado no solo en la formación, sino también en el bienestar. El jurado quedó especialmente impresionado con las nuevas iniciativas introducidas en 2024, incluyendo el lanzamiento de una Feria de Salud Mental.
Contribución significativa
Ganador : Enrique Umbert Olazabal de Mountain Lodges of Peru
Olazábal es un visionario del turismo sostenible. En 2005, cofundó una empresa para ofrecer excursiones de lujo ecológicas a Machu Picchu. A través de su organización sin fines de lucro, Yanapana Perú, ha reducido la pobreza en más del 20 % en las comunidades locales donde operan y fue pionero del modelo Kuska Purispa, donde los lugareños son copropietarios. Prioriza la sostenibilidad, utilizando un 80 % de materiales de origen local y practicando la agricultura orgánica. El jurado destacó especialmente sus proyectos con cooperativas textiles que preservan el patrimonio cultural y generan ingresos, y que han empoderado a más de 150 artesanas.
Leer más en Enrique Umbert: «Somos el segundo mejor operador de turismo de aventura del mundo»
Héroe anónimo
Ganador : Mario Haberfeld de Onçafari
Tras comenzar como piloto de Fórmula 1, Haberfeld se dedicó posteriormente a proyectos ambientales, fundando una organización sin fines de lucro que combina la conservación de la vida silvestre con el turismo sostenible en Brasil. Ha sido pionero en técnicas para la adaptación segura de jaguares y lobos de crin para el ecoturismo, impulsando las economías locales y creando empleos, a la vez que promueve la conservación comunitaria. Trabaja entre bastidores para asegurar la protección del territorio, combatir incendios y reubicar especies en peligro de extinción. Sus esfuerzos, discretos pero impactantes, han transformado regiones desatendidas en modelos globales de turismo de naturaleza, redefiniendo el turismo sostenible para la vida silvestre, las comunidades y los viajeros. El jurado consideró que su trabajo encarna el espíritu del Premio al Héroe Anónimo.