Mi opinión
Formidable: el Congreso de la República, gracias al empuje de los propios guardaparques del SERNANP y sus numerosos aliados, hizo bien la tarea y por insistencia aprobó el día de ayer la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú que había sido objetada por el Ejecutivo. Con esta decisión se da un paso más en la larga tarea de darle a los sacrificados servidores de nuestras Áreas Naturales Protegidas el estatus y la protección que hace muchísimo tiempo merecían. En la actualidad casi 800 guardaparques peruanos -su número fluctúa por las salidas constantes- realizan sus funciones en las 76 áreas establecidas que suman entre todas 23 millones de hectáreas, lo que representa alrededor del 18 por ciento del territorio nacional. La ley, cuyo reglamento tendrá que ser aprobado próximamente, les asigna, entre otros beneficios, catorce sueldos al año, compensación por tiempos de servicios (CTS), bonificación por servicio en zonas de frontera o de difícil acceso o ato riesgo, además de un subsidio por sepelio y luto de fallecer en cumplimiento de sus funciones. Para José Carlos Nieto, jefe de del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con quien conversamos en la mañana de hoy, la decisión que el Congreso ha tomado es “tremendamente positiva” y debe ser entendida y aplaudida por la ciudadanía en general. Para Nieto, guardaparque de formación, los beneficios que el nuevo marco legal les otorga permitirán la profesionalización de estos servidores públicos y con ello reducir su alta rotación originada por el inadecuado régimen laboral vigente hasta la fecha. Vamos a seguir de cerca esta decisión, en los próximos días con un grupo numeroso de organizaciones de la sociedad y el estado iniciaremos una campaña nacional en pro de la defensa de los derechos de estos guardianes del futuro, hombres y mujeres de todas las procedencias que exponen su vida y la seguridad de sus familias en defensa y conservación del territorio más rico en recursos naturales y culturales que tenemos.
El día de ayer, en la noche, el Congreso de la República aprobó por insistencia la Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, que reconoce y profesionaliza la ardua labor que día a día cumplen los y las guardaparques encargados de la conservación de 76 áreas naturales protegidas del país.
La Ley considera aspectos económicos y remunerativos para hacer efectiva la profesionalización del trabajo de más de 800 hombres y mujeres que se desempeñan como guardaparques en nuestro país. Entre los aspectos más importantes de la norma, destaca el acceso a 14 remuneraciones anuales, compensación de tiempo de servicios, asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, además de subsidio por sepelio y luto de fallecer en ejercicio de funciones.
Asimismo, por la naturaleza de las funciones del guardaparque, la norma también regula de manera expresa la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de este tipo de servidores.
Datos
- Las 76 áreas naturales protegidas a nivel nacional equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25 % del territorio del Perú.
- Las áreas naturales protegidas del Perú conservan la mejor muestra de la biodiversidad del planeta con más de 20 mil especies de flora y registrando el mayor número de mariposas en el mundo.