Mi opinión
Aunque oficialmente la COP16 se inicia hoy en la ciudad de Cali, Gustavo Petro, presidente de Colombia, se encargó el día de ayer de inaugurar la primera sesión pública de la cumbre ambiental que en los próximos días reunirá a más de 15 mil participantes, 100 de ellos ministros del Ambiente y 10 jefes de Estado. Para aclarar las dudas que los eventos de este tipo suelen generar habría que especificar que existen otras COP; es decir, otras conferencias como esta, la más importante sin duda es la que también se lleva a cabo cada dos años para revisar los alcances de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
La última COP de este tipo, la número 28, se realizó en noviembre pasado en Abu Dhabi.
La que empieza hoy, la COP16, está vinculada al Convenio de Diversidad Biológica (CDB), el instrumento más importante a nivel mundial para la conservación de la biodiversidad planetaria, tratado internacional jurídicamente vinculante que fue suscrito en Brasilia, 1992, que ha sido ratificado hasta la fecha por 196 países, el nuestro uno de ellos.
Agregar solamente que en la COP anterior, la COP15, que empezó a sesionar en la ciudad china de Kunming y se terminó de discutir en Montreal, Canadá, todos los países firmantes del mencionado Convenio de Diversidad Biológica, aprobaron un acuerdo histórico que establecía el cumplimiento de 23 metas que debían cumplirse para detener la pérdida de biodiversidad en curso: dicho acuerdo se conoce con el nombre de Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal (GBF por sus siglas en inglés).
La cumbre, o conferencia para ser más específico, de Cali es muy importante entre otras razones porque es en ese contexto donde los países que se adhirieron al acuerdo Kunming.Montreal presentarán sus Planes de Acción y Estrategias Nacionales para la Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés).
Vale decir, la hoja de ruta con la que cada uno de ellos van a cumplir las 23 metas del Marco Mundial de Biodiversida que son sumamente claras: las primeras ocho tienen como objetivo reducir las amenazas a la biodiversidad a partir de la protección y adecuada gestión -hacia el cercanísimo 2030- del 30 % de las áreas terrestres y de aguas continentales del planeta y al menos el 30 % de las áreas oceánicas, contando para ello con la participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales. Y que al menos un 30 % de las zonas de ecosistemas terrestres, de aguas continentales, costeros y marinos degradados estén siendo objeto de una restauración efectiva.
Las metas 9 a la 13 tienen como finalidad la satisfacción de las necesidades de las personas mediante la utilización sostenible de la biodiversidad. Allí destacan temas como la gestión sostenible de especies silvestres en beneficio de las personas; la mejoría de la biodiversidad actual y la sostenibilidad como forma de gestiona la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura, y aumentar los espacios verdes y la planificación urbana.
Las metas 14 a la 23 plantean herramientas y soluciones para la implementación del Marco Mundial. En este grupo están las acciones que se necesitan para integrar la biodiversidad en la toma de decisiones en todos los niveles, de tal forma que las empresas evalúen, divulguen y reduzcan los riesgos e impactos negativos a la biodiversidad, garantizando la participación de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones y acceso a la justicia y a la información relacionada con la biodiversidad. Y movilizar, oído a la música, 200,000 millones de dólares anuales para la biodiversidad, incluidos 30,000 millones de financiación internacional.
Las dos semanas que vienen van a ser decisivas para el cumplimiento de las metas que han acordado los países que componen la aldea global. No hay que olvidar que el Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal ha reemplazado en la práctica a las 20 Metas de Aichi adoptadas en 2010 durante la COP10 celebrada en Japón. Estas metas formaban parte del Plan Estratégico para la Biodiversidad 2011-2020 que no se cumplieron.
Nota de prensa / Ministerio del Ambiente
Cali.- Luego de un amplio proceso de actualización construido con enfoque participativo, descentralizado e inclusivo, el Perú presentará la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB) al 2050 y el Plan de Acción al 2030, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP 16) que se inicia hoy lunes 21 de octubre en Cali, Colombia, con la participación de representantes de 195 países del mundo.
Al respecto, el reto del Perú, luego de aprobarse en Consejo de Ministros, será implementar la estrategia que contiene 5 objetivos estratégicos con 29 metas nacionales y 143 acciones. La ENDB aborda los desafíos climáticos, financieros, investigación y gobernanza para gestionar mejor nuestro capital natural, la biodiversidad, que es la fuente de gran parte de nuestra productividad nacional.
Temas del Perú en la COP16
Entre los temas prioritarios que nuestro país llevará a la COP 16 y que serán presentados en el Pabellón Perú donde se realizará más de 60 eventos y exposiciones destacan:
1. Agrobiodiversidad y seguridad alimentaria: resaltará la importancia de la variada producción agrícola y su contribución a la seguridad alimentaria mundial. Se presentarán casos de éxito en conservación de cultivos nativos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
2. Restauración de ecosistemas: presentará los avances en la restauración de ecosistemas degradados (bosques, humedales y páramos), mediante experiencias exitosas en la recuperación de biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
3. Planificación para la gestión de la diversidad biológica: dará conocer el marco legal y las herramientas de planificación que utiliza para gestionar su biodiversidad de manera sostenible, con énfasis en la importancia de la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones.
4. Conservación y uso sostenible de especies: abordará las acciones para conservar especies amenazadas y promover el uso sostenible de los recursos naturales. Se presentarán casos de éxito en la conservación de especies emblemáticas.
5. Biodiversidad y cambio climático: expondrá la visión de Perú sobre la importancia de integrar la conservación de la biodiversidad en las acciones climáticas y su vulnerabilidad ante el cambio climático.
Asimismo, se mostrarán los logros alcanzados en materia de restauración de ecosistemas, conservación y uso sostenible de especies; el papel de los pueblos indígenas y comunidades locales; y la seguridad alimentaria, entre otros resultados que nos ubican en posiciones de vanguardia como país megadiverso.
Pabellón Perú
Todo está listo en el Pabellón Perú que se ha instalado en la sede de la COP 16. En dicho espacio se concentrarán las exposiciones y la presentación de avances y de proyectos en conservación. Estará abierto al público en paralelo a las reuniones de Alto Nivel y expondrá experiencias de instituciones públicas como Devida, INIA, Indecopi, Serfor, Sernanp y otras; así como empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, entre otros aliados comprometidos en la conservación de nuestros recursos naturales.
Eventos en el Pabellón Perú
Una nutrida programación diaria se desarrollará desde el Pabellón Perú. Para conocer el programa de los más de 60 eventos paralelos se puede acceder al siguiente link.
Aquí también se puede conocer toda la información institucional sobre la participación nacional en la COP 16.
Una COP de colores
La belleza de la biodiversidad se refleja a través de los colores de las especies que habitan en cada ecosistema. Bajo ese esquema, esta cumbre tiene una Zona Verde, donde se reunirán ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado.
Alianza estratégica
La participación del Perú en la COP 16 se realiza de manera conjunta y en alianza estratégica con el proyecto Sipam, Bosques Amazónicos ASL, Grupo AJE, Latam, Bosque Seco,, ACR+GIZ (Polinizadores + Bioinvest), SNMPE, Pluspetrol (Camisea), Unacem, Cerro Verde, Petrotal, entre otros.