Solo Para Viajeros

«Karuara, la gente del río»: El largometraje que visibiliza la importancia del reconocimiento del río Marañón

Mi opinión

Mañana se llevará a cabo en la ciudad de Iquitos el pre estreno del documental “Karuara, la gente del río” en el Auditorio del Centro Pastoral del Vicariato Apostólico. El largometraje ha sido producido por Asociación Quisca, Radio Ucamara y Huaynakana Kamatahuara Kana y cuenta con la participación de profesores y alumnos de la Escuela Ikuari de Nauta y de los comuneros Kukama-Kukamiria del distrito de Parinari. El pueblo Kukama, la orgullosa nación de Ema Tapullima, la impulsora del desarrollo en Puerto Prado que conocimos hace algunos años y que sigue liderando a su comunidad, viene brindando dura batalla para que el Estado nacional considere al río Marañón, el “ɨa” de sus ancestros y de ellos mismos, sujeto de derecho o ser vivo. Sería justo, los grandes ríos amazónicos no solo están ligados íntimamente a las cosmovisiones de los pueblos que habitaron y habitan sus orillas, también son los milagrosos causes que permiten la vida en la inmensa Amazonía que estamos en la obligación de proteger de los desvaríos de una civilización que se niega a reconocer todavía que está a un milímetro del colapso. Vamos a estar atentos a la distribución y debate de este documental, tenemos que ser muchísimos más los defensores del Marañón y del sistema fluvial que alimenta desde su naciente en las alturas de los Andes #OtroMundoesPosible.


Nota de prensa WCS-Perú

Para el pueblo kukama, el río es la “ɨa”. Es el centro, la fuerza y la madre de su universo. De él comen, beben, lo transitan; en él vierten sus lágrimas y alegrías. Pero la conexión es aún más profunda. Debajo de la superficie del río viven los karuaras, o gente del río. Hermosas animaciones llevan al espectador debajo de la superficie para descubrir las ciudades debajo del río. Pero derrames de petróleo, grandes barcos comerciales y megaproyectos amenazan no solamente al río, sino también al mundo de abajo.

Seguimos al pueblo kukama valiente en su lucha para declarar a su río un sujeto de derecho, o ser vivo. Este documental no se enfoca en la destrucción de la Amazonía, sino en lo bello e importante que significa salvarla: una cultura rica en historias, relatos y narraciones espirituales y memoriosos; el río, su fuente de vida.

Más info en SPV sobre el pueblo kukama en La historia de Ema Tapullima / Guillermo Reaño

La película fue producida por la Asociación Quisca, Radio Ucamara y Huaynakana Kamatahuara Kana, con la participación de profesores y alumnos de la Escuela Ikuari de Nauta y comunidades Kukama-Kukamiria del distrito de Parinari

El documental

Este 9 de noviembre habrá una audiencia pública en la Corte de Nauta sobre la acción legal pionera exigiendo que el gobierno peruano reconozca al río Marañón como una persona jurídica, o «ser vivo». La acción fue presentada en setiembre de 2021 por Huaynakana Kamatahuara kana, una federación de mujeres Kukama en el bajo Valle del Marañón. La petición demanda a varias entidades gubernamentales de violar los derechos fundamentales del río Marañón, entre ellas, Petroperú, la empresa estatal petrolera, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.

Leer más en Marañón sin represas. Ambientalista Robert Kennedy Jr. se suma a la conservación del río
Más info en Se presenta en Lima estudio que analiza los impactos de hidroeléctricas en el río Marañón
Más en En busca de los delfines de río del Marañón

Una coalición de organizaciones nacionales e internacionales, incluido el Instituto de Defensa Legal, International Rivers y el Earth Law Center (EE. UU.), brindan asistencia y apoyo legal. Una coalición de abogados y académicos canadienses ha presentado un amicus curiae en defensa de la petición.

Para muchos pueblos indígenas como los Kukamas, sus ríos son seres vivos con derechos que deben ser reconocidos y protegidos. El río Marañón es la fuente de alimento, agua y transporte del pueblo Kukama; también es el centro de su universo espiritual. Después de ver cómo su río sufría contaminación durante décadas, especialmente por derrames de petróleo sistémicos que han destruido su frágil ecosistema y sus pesquerías, las mujeres Kukama decidieron emprender acciones legales.

Más en Mujeres indígenas en defensa de la Amazonía

Huaynakana fue fundada en 2001 para promover los derechos de las mujeres Kukama-Kukamiria y proteger su medio ambiente y cultura. La federación representa a mujeres de 29 comunidades indígenas en el distrito de Parinari en el río Marañón en la región amazónica del norte de Perú. En 2015, Huaynakana y Radio Ucamara, un medio del pueblo Kukama-Kukamiria basado en Nauta, se juntaron con Asociación Quisca, una coalición de cineastas y artistas de Cusco para producir el documental “Karuara, la gente del río.” En el camino han publicado un libro de historias y leyendas sobre el pueblo kukama, ilustrado por niños y niñas y produjeron varios cortometrajes, vídeos musicales y animaciones. El proyecto se culmina en este largometraje documental y será lanzado para el público nacional e internacional en 2024.

La proyección especial del documental “Karuara, la gente del río”, en el Auditorio del Centro Pastoral del Vicariato Apostólico de Iquitos, Calle Putumayo 318, el jueves 26 de octubre a las 7 pm. Entrada gratis.La proyección será seguida por un conversatorio con Mons. Miguel Ángel Cadenas y los realizadores del documental: Miguel Araoz Cartagena, Stephanie Boyd, Mariluz Canaquiri Murayari y Leonardo Tello Imaina.


Hablan los Kukama Kukamirias

«Para nosotros, el pueblo Kukama Kukamiria del Perú, el río Marañón es la vida misma. Es el lugar donde vivimos, trabajamos y jugamos. Contiene la memoria de nuestro pasado y la promesa de nuestro futuro.

En el pueblo Kukama Kukamiria decimos que el curso del río fue trazado por flechas disparadas desde el arco de un gran dios. Pero también sostenemos que sus aguas brotaron de la sangre vital de la lupuna, el árbol sagrado. Por estas razones, el río es inseparable de quienes vivimos a lo largo de sus orillas».

Niños Kukamas de Puerto Prado, una esperanza… Foto Gabriel Herrera / Viajeros

Deja un comentario