Héctor Abad Faciolince, La Oculta. Tres hermanos tienen que decidir la suerte de la finca familiar que logró sobrevivir al tiempo en una campiña sacudida por la violencia en las sierras de Antioquía, ahora que su madre, la matriarca del clan, ha fallecido. Los tres –Antonio, Pilar y Eva- mantienen una relación de amor-odio con La Oculta, la hacienda que heredaron de sus mayores que ya no encaja en la dinámica de un país fracturado por el terror de quienes se alzaron en armas y la modernidad que desprecia la vida en el campo.
“Cuando uno tiene una familia numerosa, la ficción es casi innecesaria”, ha comentado Héctor Abad el autor de esta novela sobre la fragilidad de los sueños que hay que leer de un solo tirón. Cuando un país intenta salir de una época tan violenta como la que vivió Colombia, la ficción tiene que acudir necesariamente a la realidad para tratar de extirpar los demonios que engendró la pesadilla vivida.
Abad intenta transitar ese recorrido. Entender lo que le ocurrió al país escarbando en la historia de una familia de clase media, fundada por migrantes que encontraron en la tierra los insumos para progresar, que debe acomodarse a una Colombia diferente, menos idílica, a una nación que jamás volverá a ser la misma.
Con La Oculta, Héctor Adad ha logrado pergeñar un relato muy entonado de lo que significa la vida en el campo para quienes abandonaron las montañas y el aire libre para acomodarse al ritmo de las ciudades que va pariendo a montones el siglo que nos ha tocado vivir. Lindo relato, vivido, lleno de evocaciones y cercanías. Se los recomiendo, buena lectura.
La Oculta
Héctor Abad Faciolince
Alguara
334 páginas