#UNIDOSPORGIULIANITO

Madre de Dios: Declaran al Rostro Harakbut y Casa del Inca como patrimonios culturales de la nación

7 diciembre, 2021

Mi opinión

En una importante ceremonia pública realizada en Puerto Maldonado se hizo entrega oficial de la resolución viceministerial que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los sitios arqueológicos Rostro Harakbut y la Casa del Inca, dos espacios mágicos, de peregrinaje y reivindicación cultural, del pueblo harakbut de Madre de Dios. La ocasión fue propicia, así lo dice la nota que recogemos de Radio Madre de Dios, para seguir visibilizando la fortaleza de esta nación milenaria y los derechos que reclaman sus pobladores.

En esta plataforma hemos seguido y seguiremos con interés la lucha de los harakbuts por recuperar el territorio ancestral –que en parte se ha logrado con la creación de la Reserva Comunal Amarakaeri- y caminar de manera organizada y respetando el impresionante bagaje cultural heredado de sus mayores hacia el futuro. Saludos a los compañeros Luis Tayori, Jaime Corisepa, Héctor Sueyo, al gran Sontone; saludos a la maestra bilingüe Jessica Patiachi, representante madrediosense en la Feria del Libro de Guadalajara, al pintor Wili Cosirsepa, al antropólogo Thomas Moore, a Asvín Flores, el jefe Sernanp de la Reserva Comunal Amarakaeri y a todos los harakbut y amigos de este pueblo luchador y lleno de tradiciones que he ido conociendo en la ruta.

Alguna vez Marco Patiachi Tayori, harakabut por todas partes, me dijo cuando le pregunté si conocía el rostro Harkabut lo siguiente: “Por supuesto, he estado allí con dos dirigentes de mi pueblo”. ¿Qué sentiste?, le pregunté de nuevo, ¿verdad que es un lugar especial?. “Sí, me respondió, cientos de guerreros harakbut, los vi, salieron a recibirme. Por eso creo que somos invencibles, sus lanzas y cuerpos pintados nos protegen”.

Maravilloso, desde mi casita al lado del mar de San Bartolo me sumo al festejo. Lindo martes para todos, #otromundoesposible con nuestra gente y nuestras culturas…

En una ceremonia que contó con la presencia de diferentes autoridades de Madre de Dios, representantes del Ministerio de Cultura hicieron entrega de las resoluciones viceministeriales que declaran los sitios arqueológicos Rostro Harakbut y Casa del Inca, ambos ubicados en la Reserva Comunal Amarakaeri, como patrimonios culturales de la Nación.

El líder harakbut, Luis Tayori, dijo que este reconocimiento servirá para reivindicar a los pueblos indígenas y visibilizar la realidad de los mismos. Asimismo, comentó que aún existe mucho por descubrir en los alrededores de los sitios arqueológicos y que deben ser protegidos de los saqueadores de oro que también se acercan por esos lugares.

Por su parte, el vicegobernador regional de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, manifestó que este es el primer paso para unirse con otros organismos estatales y no gubernamentales para promover el turismo y redescubrir las culturas originarias y arqueológicas de la región.

“Con el compromiso de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, con el Instituto, organismos no gubernamentales van a hacer posible que el rostro harakbut y la casa inca tengan el reconocimiento el valor turístico y el reconocimiento que se merecen”, agregó el funcionario.

De igual manera, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura en Madre de Dios, Marcia Tije, indicó que se necesitan más investigaciones de los centros educativos y los profesionales adecuados para que se pueda empezar a convertir estos nuevos patrimonios culturales de la nación en lugares abiertos al público.

“Se sugiere que las universidades y los institutos de nuestra región empiecen a hacer tesinas para encontrar más situaciones positivas que tiene el pueblo Harakbut al interior de La casa Inca y el Rostro Harakbut”, mencionó Tije.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *