Mi opinión
Saber cuáles son las preferencias de los visitantes extranjeros es fundamental para elaborar nuestras estrategias de promoción; saberlo, además, nos permite conocer, entender y valorar las características, motivaciones, costumbres, intereses y gastos de los extranjeros que realizan viajes dentro del territorio nacional. Golazo de Prom Perú.
El segmento ‘Premium’ creció un 17% en comparación al año anterior, según el Perfil del Turista Extranjero 2015 (PTE), estudio que pertenece a la serie ‘El Turismo en Cifras’ que elabora PROMPERÚ.
El segmento ‘Premium’ está definido por los vacacionistas extranjeros que ingresan por el aeropuerto Jorge Chávez, que adquieren un paquete turístico y que gastan US$ 1,000 o más durante su viaje. Durante el 2015 fueron 525 227 las personas que nos visitaron con estas características, representando un 16% del total de llegadas internacionales que tuvimos el año pasado.
El país de procedencia del turista ‘Premium’ está liderado por Estados Unidos (34%), seguido por Francia, Japón, Canadá y España con 5%, y el Reino Unido, Australia y Alemania con 4%. Este grupo permanece en nuestro país diez días –uno más que el vacacionista general– y tuvo un gasto promedio de US$ 2,210, generando US$ 1,161 millones en divisas para nuestro país durante el 2015
Esta nueva entrega confirma que, con el incremento de la llegada de turistas extranjeros al Perú, ha crecido también la generación de ingresos generados por turismo, siendo los estadounidenses los que más divisas han dejado en nuestro país.
Respecto al gasto promedio, se supo que los vacacionistas asiáticos lideran en este rubro con un gasto cercano a US$ 2,000 durante su estadía en nuestro país; asimismo, quienes adquirieron un paquete turístico fueron los que invirtieron más en su viaje (US$ 2,078 en promedio).
Por otro lado, respecto a la organización de viaje, el PTE mostró que el 65% de vacacionistas viajó por cuenta propia, siendo los latinoamericanos los que lideraron en este rubro, con 82%. Asimismo, se supo que los hoteles de cuatro o cinco estrellas fue el alojamiento utilizado por el 18% de estos, mientras que los de tres estrellas fueron usados por el 41% y los de una o dos estrellas, por el 48%. Los mercados que lideraron en el uso de hoteles de cuatro o cinco estrellas fueron el de Asia (48%) y el anglosajón (36%).
Saber cuáles son las preferencias de los visitantes extranjeros es fundamental para elaborar nuestras estrategias de promoción y se convierten en una herramienta fundamental para conocer, entender y valorar las características, motivaciones, costumbres, intereses y gastos de los extranjeros que realizan viajes turísticos dentro del territorio nacional.
Gracias a esta información los empresarios, los inversionistas, los profesionales y todos los actores involucrados directa e indirectamente con el sector pueden utilizar esta información para crear productos y servicios con valor agregado y satisfacer mejor las demandas de los viajeros internacionales.
22/9/2016