Mi opinión
Estuvimos en Brasil, paseando por las playas de Pernambuco y las calles de Sao Paulo. Allí tuvimos la oportunidad de enterarnos y gozar a lo grande de toda la oferta turística de Brasil en el 4º Salón de Turismo. Rutas del Brasil, que agrupa a las regiones del país para mostrar a todos los viajeros las ofertas y destinos turísticos que esperan a los turistas nacionales y extranjeros con los brazos abiertos.
Lo interesante de este evento es que ahora Brasil ha empezado a mirar hacia Sudamérica y tiene propuestas súper interesantes de intercambio comercial y propuestas turísticas que involucren a diferentes países. El Salón de Turismo puso a nuestra disposición y del público en general, 52 mil metros cuadrados para gozar de la gastronomía, artesanía, destinos de playa, todo lo que el turismo brasileño tiene para nosotros.
Por ejemplo -esto nos lo dijo el mismísimo ministro de Turismo del Brasil, Luiz Barretto-, quieren desarrollar una propuesta que incluya al Brasil y Machu Picchu, gracias a las interconexiones viales y aéreas cada vez más desarrolladas en ambos países, léase Interoceánica del Sur y empresas aéreas que pronto ingresarán al mercado nacional.
El Salón de Turismo es una estrategia de promoción de las rutas turísticas del Brasil desarrolladas en base a las directrices del plan de Regionalización del Turismo- Rutas del Brasil. El evento es promovido por el Ministerio de Turismo y el apoyo de la empresa privada. Luiz Barretto, actual ministro de Turismo nos recibió el segundo día del evento y hablamos de turismo y otras propuesta que se vienen con fuerza en Brasil.
Brasil ha empezado a mirar a sus vecinos en los últimos años, ¿Por qué ese cambio?
Latinoamérica es ahora un destino prioritario para el Brasil. Hay que potenciar el mercado sudamericano para hacer frente a la crisis mundial. Definitivamente, la crisis financiera internacional sumada a la gripe porcina, todos los problemas se pueden superar, pero debemos trabajar mucho más con nuestros vecinos. Nuestras consignas son: trabajar más en el turismo interno y potenciar el turismo sudamericano. Esto lo hemos venido haciendo promocionando los feriados largos entre los brasileños y es que gracias a las políticas del gobierno para incentivar la oferta y la demanda, el manejo del crédito – hay $5 mil en crédito por viajero que se anime a recorrer su país- por lo que, en los últimos años, 20 millones de brasileños se han sumado al mercado de consumo.
¿Qué otros destinos, diferentes a las playas, están intentando potenciar?
Estamos trabajando en 65 destinos en la región Amazonas (Manaos), la región Central (Cuyabá), en el sur tenemos a Gramado, Minas Gerais, Foz de Iguazú que compartimos con Argentina y Paraguay, etc., todos son destinos novedosos, con propuesta de ecoturismo, aventura, cultura, fiestas, gastronomía, negocios y eventos, todo con unos servicios de primera. Además, está el tema de las Olimpiadas del 2016 –disputamos con Madrid, Chicago y Tokio la sede- y el Mundial de Fútbol del 2014, del cual ya somos sede y nos dará la oportunidad de desarrollar el soporte, la infraestructura, para brindarle lo mejor a los turistas que nos visitan.
¿El Perú es un destino importante para los brasileños?
El Perú es un destino muy importante para el Brasil. El panorama luce prometedor. Nosotros estamos desarrollando la propuesta, por ejemplo, de vender Machu Picchu en el extranjero debido al desarrollo de una mayor cantidad de conexiones terrestres y aéreas. En la actualidad hay 100 mil peruanos que vienen al Brasil y 80 mil brasileños que viajan al Perú, en busca de cultura, gastronomía, Cusco, fiestas, etc.