Mi opinión
Los extractivistas de antes y los de nuevo cuño, léase mineros ilegales y buscadores de fortunas fáciles, están desatados: sus reiterados intentos por levantarse en peso los recursos naturales que nos van quedando han encontrado un aliado clave en un Ejecutivo cómplice y sometido al amedrantamiento público. Su ofensiva no solo se está dando en Madre de Dios, donde los Otzukas y Salhuanas son legión y siguen vendiendo humo, sino también en Iquitos a propósito de las críticas que viene recibiendo el SERFOF en relación al manejo de las poblaciones de taricayas; en La Libertad, donde las mafias endógenas y exógenas y la extorsión han liberado territorios para entregárselos a la barbarie y últimamente en Paracas, Ica, donde las argucias legales de sus abogados pretenden abrir los cerrojos ambientales de la reserva nacional con el fin de pescar a sus anchas dentro del área protegida. Hay que detener cuanto antes esa arremetida anti-ambiental y hacerlo con los argumentos de la razón: somos un país privilegiado en recursos, sí, pero si queremos que aquellos perduren en el tiempo tenemos que utilizarlos racionalmente, científicamente, bajo regulaciones y controles bien puestos, bajo un marco normativo que prioriza la adecuada protección de las áreas naturales y las soluciones basadas en la naturaleza se multiplican por todas partes. Qué se investigue el accionar de sus capitostes y se castigue la osadía y el desdén que tienen las organizaciones que representan por el futuro que nos merecemos. No hay otra salida para frenar esta nueva pandemia.
Frente a la denuncia periodística que relaciona al actual congresista de la República Eduardo Salhuana Cavides con la minería ilegal, el Observatorio de Minería Ilegal y Actividades Vinculadas en Áreas Claves de Biodiversidad (OMI) junto a organizaciones de la sociedad civil y personas naturales hace un llamado a las autoridades a que realicen una profunda investigación. Durante su periodo congresal, el legislador Salhuana ha liderado una serie de iniciativas que atentan contra el medio ambiente y la sostenibilidad de las regiones amazónicas, áreas vitales para la biodiversidad y el equilibrio ecológico, y que además están impidiendo la lucha contra la minería ilegal. El reportaje difundido el domingo 17 de marzo en el programa “Punto Final”, revela que detrás estarían presuntos vínculos con mineros ilegales de Madre de Dios, región que él representa.
Leer más en Juana contra el mundo. La comunidad nativa de Tres Islas y la minería ilegal, primera parte
Durante el programa televisivo de Latina, se dio a conocer que antes de tener un cargo público, el congresista Salhuana fue consejero de mineros ilegales y que al acceder al congreso, su asesora parlamentaria lo reemplazó incluso en horas en que debía estar despachando con él.
Entre las iniciativas legislativas propuestas por el congresista, se encuentran proyectos que impiden una lucha eficaz contra la minería ilegal, en contra de los bosques amazónicos y otras que afectan a las áreas naturales protegidas y los pueblos indígenas.
Más info en Manuel Pulgar Vidal: “Seremos exitosos cuando hayamos erradicado totalmente la minería ilegal”
“Rechazamos la permisibilidad de quienes han venido asesorando a mineros informales y que actualmente lideran iniciativas que los favorecerían. Tampoco podemos permitir que se sigan presentando iniciativas en contra del ambiente y del derecho de todos los peruanos a gozar de un ambiente sano y equilibrado”, manifestó César Ipenza, vocero legal del OM
El vocero agregó que el OMI solicita a las autoridades de Control, la Comisión de Ética y, a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), e incluso a César Acuña, Líder del partido Alianza Para el Progreso, a actuar de acuerdo a sus competencias. “Deben realizarse de inmediato las investigaciones y sancionar este tipo de prácticas que afectan los intereses nacionales y de nuestra patria”
El OMI reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de prácticas mineras sostenibles y responsables en el país y seguirá vigilante al curso de los acontecimientos.
Aquí la lista completa de proyectos presentados por Eduardo Salhuana, presidente de la comisión de Transportes y Comunicaciones y representante de la región Madre de Dios:
- Proyecto de Ley N° 07287-2023-CR norma que frenaba la minería ilegal y fortalecía la formalización y que fue derogada sin dictamen de alguna comisión.
- Proyecto de Ley N°2715/2021-CR que limitaría a las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, la Policía Nacional del Perú y la DICAPI en acciones de interdicción contra la minería ilegal. Esta modificatoria indica que los bienes incautados por minería ilegal serían entregados a los gobiernos locales y regionales.
- Proyecto de Ley 0894-2022, “Ley que modifica la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre” cambiaría la disposición de aprovechamiento sostenible de los bosques quitando la potestad al MINAM para gestionar la zonificación forestal y transfiriendo al MIDAGRI, la cual permitiría, sin sustentos técnicos, la titulación de predios rústicos.
- Proyecto de Ley 04587/2022 que modifica la Ley N° 29763 buscaría posibilitar el retiro de SERFOR para que los gobiernos regionales puedan autorizar la explotación de bosques y facilitar el tráfico de madera.
- Proyecto de Ley 6259/2023 que afectarían directamente a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y pueblos indígenas. Esta iniciativa declara de interés nacional la planificación y construcción de tres obras viales en el departamento de Madre de Dios. Una de ellas es la carretera de casi 96 kilómetros de extensión que uniría Boca Manu y Boca Colorado, en los distritos de Fizcarrald y Madre de Dios, trayecto que pasaría cerca al Parque Nacional del Manu, la Reserva Comunal Amarakaeri y la Reserva
Territorial Madre de Dios, vía que daría acceso de conectividad a las áreas de intensa actividad ilegal de minería y causante de la mayor deforestación de la red fluvial y vial.