Mi opinión
Se acaba de anunciar en Paris que nuestro país será el próximo diciembre anfitrión nuevamente de la Marathon des Sables, pero esta vez, qué pena, de una edición más corta que la que organizamos el año pasado en Ica.
La Half Marathon Des Sables, de 120 kilómetros de recorrido, es una versión nueva y menos potente de la mítica competencia sahariana que como ustedes saben va por trigésima tercera versión anual. El año pasado se llevó a cabo una primera edición de la llamada Half Marathon des Sables, en Fuerteventura, Islas Canarias, y ahora, de acuerdo a la nota que nos alcanza Prom Perú, se repetirá el concepto en el desierto de Ica.
Vamos a estar atentos a las explicaciones del caso. Me hubiera encantado que el anuncio del ministro Roger Valencia hubiera confirmado el deseo de los funcionarios de Prom Perú que estuvieron detrás del certamen que tanto disfrutamos el año pasado, de repetir éste 2018 el plato de los 234 kilómetros de recorrido por las dunas de Nazca y la Reserva Nacional de Paracas.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, anunció que el Perú será escenario de la Half Marathon Des Sables, considerada como una de las competencias más extremas del mundo. La carrera se llevará a cabo en el desierto de Ica durante la primera semana de diciembre y tendrá una extensión de 120 kilómetros que se correrán en tres etapas durante cuatro días.
«Nuestros destinos y el turismo de aventura se potencian con actividades deportivas como esta competencia, lo que permite llegar a un público internacional interesado en la naturaleza gracias a la cobertura que le dan las grandes cadenas noticiosas del mundo», dijo el titular del sector.
Señaló que se espera la presencia de cientos de corredores de todo el planeta en los cuatro días de carrera, y se realizarán diversas acciones de promoción del Perú durante los días que no comprendan la competencia en sí.
Como se recuerda, el año pasado se realizó la Marathon Des Sables en nuestro país, en la que se demostró la capacidad de los fondistas peruanos, destacando de manera particular el huancavelicano Remigio Huamán.
«Somos un país con muchos corredores. Remigio Huamán Quispe jugó un papel importante en el 2017 en Fuerteventura (Islas Canarias, España) y con suerte será un gran candidato para obtener la victoria en Perú», concluyó el ministro Valencia.
EXPERIENCIA EN PERÚ
El ministro Valencia anunció la realización de la Half Marathon des Sables en el Perú durante una conferencia de prensa realizada en la capital francesa.
En la presentación también estuvo presente el responsable del desarrollo de la competencia deportiva, Cyril Gauthier, quien destacó que gracias a la experiencia que se tuvo en Perú, a fines del año pasado, la Half Marathon des Sables ha demostrado que puede trasladarse a otros territorios.
Según los organizadores, se proyecta que la carrera en nuestro país atraiga a atletas de 35 nacionalidades diferentes.
SOBRE LA COMPETENCIA
La Marathon des Sables es una de las carreras a pie de larga distancia más exigentes del mundo. Se realiza desde hace más de 30 años en el desierto del Sahara de Marruecos. Los participantes recorren 240 kilómetros bajo temperaturas que rozan los 50 °C, cargando su equipo y comida para toda la competencia.
Con el paso de los años, esta maratón de alto rendimiento se ha convertido en un importante desafío para deportistas de élite de todo el mundo que sueñan con poder participar en este singular reto deportivo que exige esfuerzo físico y mental. Desde el año pasado se organiza también la Half Marathon Des Sables, que cubre la mitad de la distancia señalada.
2/5/2018
Isabella Falco: «La Maratón de Sables ha sido una vitrina excelente para el Perú y sus atletas»