Solo Para Viajeros

Pía León: «Es superimportante que seamos modelos a seguir en lo que sea que estemos haciendo»

Mi opinión

La propietaria del restaurante Kjolle y socia de aventuras culinarias de Virgilio Martínez, ha sido incluida en la lista de las 50 mujeres más poderosas del Perú que propone cada año la revista Forbes Perú. Nueva distinción para una cocinera innovadora y muy comprometida con el uso adecuado de la biodiversidad que estamos en la obligación de preservar. Junto a ella, en la selección que comento, encontramos otro nombre ilustre: el de Elia García, la matriarca de la gastronomía amazónica y timonel de La Patarashca de Tarapoto. Bien por ellas y bien por las mujeres coraje que solemos mencionar en esta esquinita del ciberespacio que fueron seleccionadas en esta versión de la lista: Fanny Cornejo, la defensora de los monos choro del cola amarilla del nororiente peruano; Flor Cuenca, la montañista ancashina dispuesta a coronar las cumbres más escarpadas del planeta y las artistas shipibas Adelina Maldonado y Olinda Silvano. La selección incluye deportistas, empresarias, científicas, artistas y mucho más. La edición virtual de Forbes Perú la pueden encontrar en las redes sociales de la marca.


Tomado de Forbes Perú

Ser transparentes y genuinos son adjetivos poco usuales al hablar del trabajo en la cocina. Pero para Pía León son como su filosofía de trabajo. De hecho, al ser consultada sobre qué consejos les daría a los chefs que están iniciando su camino en la industria, recomienda ser genuino consigo mismo y a su alrededor. “Al ser auténticos, vamos a poder también ser ejemplo. Para mí es superimportante que seamos modelos a seguir en lo que sea que estemos haciendo, que sea siempre excelente, que sea relevante y que vaya en línea con nuestros objetivos”, relata León a Forbes.

Al menos ese es el camino que le ha funcionado. La reconocida cocinera ingresó a Central en el 2009 como asistente del área de platos fríos, cuando todavía no se estructuraba el menú degustación inspirado en las altitudes de los distintos ecosistemas peruanos. Siendo una de las pocas mujeres en ese equipo de trabajo, fue persistente en demostrar sus capacidades día a día, lo que la llevó en cinco años a ser la mano derecha de Virgilio Martínez y jefa de cocina de Central. Ese año fue catalogado por primera vez como el mejor restaurante de Latinoamérica (y hoy es el líder mundial en la lista).

Sobre Central en SPV: Así es Central, el restaurante peruano elegido el mejor del mundo
Más en El mejor restaurante de Latinoamérica está en Perú: el Central

En el 2018 abrió su propio restaurante, Kjolle. Tres años después fue elegida la mejor chef femenina del mundo por The World’s 50 Best Restaurants. En 2023, Kjolle ocupó el puesto 27 entre los mejoree restaurantes del mundo. Entre todos estos logros, León resalta la labor de Mater, un centro de investigación liderado por Malena Martínez (hermana de Virgilio Martínez) que estudia nuevas especies de la biodiversidad del Perú para integrarlas a los platos de los restaurantes. “Creo que el éxito, en nuestro caso (siempre hablando en plural), se debe a que lo que presentamos tiene un factor de unicidad muy especial. Que, siendo auténtica, tenga algo diferente que proponer”, comenta. Sobre sus próximos pasos, León cuenta que sus planes de expansión siempre van de acuerdo a lo que ella y su equipo sienten que es importante en el momento. “Ahora mismo queremos enfocarnos en el trabajo en Kjolle, en Mater y en lo que estamos haciendo en el presente. Eso nos parece lo más importante”, explica.

Más info sobre Pía León en SPV: Con Pía León, la ganadora del Premio a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2021

Finalmente, reconoce que han sido muchos años de trabajo para que las mujeres jueguen un rol determinante en la alta cocina peruana y las anima. “Hoy es clave ser muy determinadas y estar muy convencidas de que esto es lo que queremos y es el camino que queremos seguir para nosotras. Hay que saber aprovecharlo”, puntualizó.

Deja un comentario