Tomado de https://www.antiguoperu.com/
Figura 1 . Mural de Mocollope. Foto: Diario La República |
Primero habría que tomar en cuenta que este es un dibujo que comparte un estilo muy similar al de la pintura de línea fina que aparece en las vasijas moche. De ese tipo de diseños tomaremos algunos ejemplos. Fíjense en el personaje de la derecha que aparece en estos tres dibujos extraídos de tres vasijas distintas (en el primer ejemplo puede verse cuál es el aspecto original de la vasija, con el dibujo sobre la superficie curva, y al lado, el dibujo «extraído»» de la misma y colocado en un plano). Nótese especialmente el personaje que aparece a la derecha en cada una de las tres escenas.
Figura 2. Tres escenas extraídas de tres vasijas moche mostrando a un guerrero que camina empujando a un prisionero |
Ahora miremos la imagen del mural de Mocollope de nuevo, pero considerando algunas ayudas visuales. Tomando en cuenta que el fondo original de la imagen era blanco, no es tan difícil reconstruir los componentes de la escena
La imagen delineada de manera esquemática (antiguoperu.com) |
Es así como Régulo Franco y los investigadores de la Fundación Wiese, que han apoyado activamente al Proyecto Mocollope han llegado al dibujo siguiente, que es el que ha sido mostrado a la prensa.
El guerrero reconstruido. Crédito : Fundación Wiese, Proyecto Mocollope |
Hombres tomados de las manos
Mural de un guerrero visto frontalmente. Foto: Cortesía Daniel Castillo – Proyecto Mocollope |
Basado en las comparaciones entre esa pintura y otro mural existente en la Huaca Cao Viejo ha podido inferirse la imagen siguiente (la central)
La imagen central es la reconstrucción hipotética del mural. A la derecha puede verse uno muy similar existente en la huaca Cao Viejo. imagen : Cortesía Daniel Castillo Benítez – Proyecto Mocollope |
La primera etapa del Proyecto Arqueológico Mocollope ha sido financiada por la Municipalidad Distrital de Chocope (localidad en la que se encuentra la huaca) y por la Fundación Max Díaz. El trabajo realizado, de cuatro meses, ha consistido en la limpieza de pozos de huaquero (realizados anteriormente por saqueadores que han afectado severamente el sitio arqueológico) y excavaciones. Ha contado con la dirección de Jorge Quijano Rojas, la asesoría de Régulo Franco (director del Proyecto Arqueológico El Brujo) y la colaboración del arqueólogo Daniel Castillo (quien gentilmente nos ha brindado parte de la información y algunas de las imágenes de esta nota) de la Fundación Max Diaz, entre otros investigadores. El mural más antiguo fue excavado por Marcus Reindel.