#UNIDOSPORGIULIANITO

Sonaly Tuesta: “Hay que vincularnos con nuestro patrimonio para conservarlo”

Mi opinión

Me alegra sobremanera que Sonaly Tuesta, la flamante viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, empiece a hablar claro desde un ministerio tan importante –y hasta ahora tan mediano- de los pendientes y tareas que tenemos por delante. No se trata solamente de firmar documentos y acompañar al ministro responsable o al primer ministro en la ejecución de las decisiones gubernamentales, dos de las actividades más notables de los que la antecedieron en el cargo, baste si no recordar el affaire Richard Swing; lo que será significativo en su gestión, me atrevo a proponerlo, va a ser su liderazgo y dotes de excelente comunicadora para agendar en la discusión pública temas tan sensibles como el que acaba de mencionar en Ventanilla. Es urgente vincularnos de otra manera con el patrimonio cultural que estamos en la obligación de conservar. Dicho sencillamente: lo importante ahora no pasa por construir más museos, que son tan necesarios o hacer de las invitaciones a una feria literaria el ring público donde se dirimen las “tristes querellas de la vieja quinta, parafraseando a Ribeyro; lo trascendente tal vez sea refundar un ministerio de Cultura (o de las Culturas) que tenga la capacidad y la fortaleza de hablarle al país de la importancia de su patrimonio y de las industrias culturales que han nacido detrás o al lado de ese tremendo activo cultural que tiene que posicionarnos en el concierto de los pocos estados multiculturales y biodiversos en este mundo estúpidamente global y suicida. Esa tarea es un pendiente del Estado nacional: no se ha hecho a pesar de las invocaciones de Basadre, Arguedas, Rostworowski y tantos otros maestros y maestras de la peruanidad. Tremendo desafío para una mujer coraje que tanto ha hecho por la cultura peruana.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, afirmó que la importancia de involucrarnos con nuestro patrimonio cultural material, permitirá cuidarlo y preservarlo para que las nuevas generaciones puedan seguir contando nuestra historia.

Durante su participación en la celebración del Aya-Marca Quilla, en la huaca Cerro Culebras de Ventanilla, Tuesta reconoció y felicitó el trabajo realizado por el colectivo Cultural Muqui Cultura y Contracultura que en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura Callao – DDC Callao del Ministerio de Cultura, le da valor a nuestro patrimonio y se encarga, a través de sus presentaciones, contar la historia de nuestros antepasados.

“La idea es poder conectarnos, vincularnos y que nuestro patrimonio cultural material sea usado por nosotros mismos y que nosotros mismos contemos nuestra historia. Felicito al Colectivo Cultural Muqui Cultura y Contracultura por el trabajo que vienen realizando”, dijo la viceministra Sonaly Tuesta durante su discurso.

“Usar este espacio permitirá que podamos conservarlo. Si el espacio se abandona no sabremos qué significa y menos lo vamos a cuidar. Me alegra mucho que vengan trabajando con la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao y que los más jóvenes le den vida a este tipo de actividades porque se reconocen como parte de esta zona y nos quieren dejar un evento que se pueda repetir todos los años”, agregó.

“En el Perú hay que ir cambiando el ‘chip’, con el estigma de la violencia que se tiene del Callao, estos chicos del colectivo Muqui son un ejemplo de cambio y muestran el lado positivo”, finalizó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.

Sobre la celebración
Según las crónicas de Felipe Guamán Poma de Ayala, la fiesta del Aya-Marca Quilla, también era conocida como el ritual de ‘la fiesta de los difuntos incas’ y era la forma como los pobladores incas le rendían homenaje a sus familiares fallecidos, en el mes de los muertos, según cuenta Guamán Poma en sus escritos.

Los jóvenes integrantes del colectivo, escenificaron la celebración, recordando a sus familiares fallecidos respetando la tradición de los ancestros incas. La escenografía presentaba una momia a la que le entregaban ofrendas y terminaban la celebración con una danza folclórica.

Participaron del evento el Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Yuri Cavero Palomino; el sub Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, Augusto Zavala; el Director de Artes del Ministerio de Cultura, Carlos La Rosa; así como los representantes de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y los vecinos de la zona.

Sobre el colectivo
El colectivo Cultural MUQUI Cultura y Contracultura es un grupo de jóvenes chalacos que trabaja con la comunidad del distrito de Ventanilla y la Provincia Constitucional del Callao, en la protección y difusión de la cultura y su historia.

Además, a través de sus talleres busca mantener alejados a los niños, niñas y jóvenes de los males que aquejan a la sociedad, como el pandillaje, la drogadicción y otros vicios, contribuyendo al buen uso de su tiempo libre, cultivando valores a través de las diferentes manifestaciones artísticas que se les inculcan.

El dato
• El Aya marca Quilla constituye una actividad identificada en la bibliografía peruana a través de Guamán Poma con la Nueva Crónica y Buen Gobierno, dónde explica que Noviembre era el mes de los difuntos conforme al calendario agrícola marcando el fin e inicio de un nuevo ciclo.

• Muqui Cultura y Contracultura es un Colectivo Cultural originario del Distrito de Ventanilla en la Provincia Constitucional del Callao creado en el año 2018 liderado por Jeyson Olivares.

• Trabaja con diversas instituciones en diferentes actividades artísticas y culturales, brindando gratuitamente talleres de danzas folclóricas peruanas con estudiantes de diferentes niveles, en las plazas y parques del distrito de Ventanilla, con el objetivo de fortalecer la identidad Local, regional y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *