Solo Para Viajeros

Universidad Nacional de Madre de Dios y aliados rinden homenaje a José Koechlin por 50 años impulsando el ecoturismo y la conservación en la región

Mi opinión

Felicitaciones, Joe: cincuenta años liderando el turismo de naturaleza y los sueños de un Perú mejor no son poca cosa… de allí la necesidad de celebrarlo a lo grande con los amigos y aliados que han hecho que Inkaterra se consolide como una de las experiencias de ecoturismo y turismo responsable más sólidas y perdurables de esta parte del planeta. Desde esta esquina del ciberespacio nos sumamos a las felicitaciones y agradecimientos por tanto: en un país que suele perder la calma frente la gravedad de las contrariedades y los retos por delante el sí se puede de Koechlin y los suyos nos ha permitido seguir confiando en los tiempos mejores. Y esa es otra de las grandes contribuciones de un empresario peruano, un visionario, que ha seguido creyendo en el futuro que nos merecemos. Larga vida a Inkaterra.


Tomado de Inforegión

La Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y diversas instituciones aliadas rindieron un emotivo homenaje al empresario José Koechlin von Stein, fundador y presidente de Inkaterra, en reconocimiento a sus 50 años de trayectoria impulsando el desarrollo sostenible, la conservación y el ecoturismo en la región amazónica.

El acto se llevó a cabo ayer en el marco del simposio «Ecoturismo y Desarrollo en Madre de Dios», un evento que conmemoró las cinco décadas de presencia inquebrantable de Inkaterra en el departamento. La ceremonia congregó a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), la Universidad Andina del Cusco, el Sernanp, y contó con el auspicio de AJE, destacando la importancia de la alianza entre el sector privado y la academia.

Leer más en Mensaje de Joe Koechlin, CEO de Inkaterra: «Nos vamos a recuperar…»

Un legado de conservación y visibilidad mundial

El acto más importante de la jornada fue el reconocimiento a Koechlin por su contribución al desarrollo económico y la preservación del medio ambiente. El rector de la UNAMAD, Joab Maquera Ramírez, le otorgó un Diploma de Honor por su valioso aporte a la región y al país.

El homenaje fue integral y reconoció las distintas facetas del liderazgo de Koechlin:

  • Sernanp lo distinguió como Guardaparque Honorario, una máxima distinción que simboliza su compromiso directo con la protección de las Áreas Naturales Protegidas.
  • Dircetur agradeció su rol como referente e inspirador para los nuevos profesionales de la carrera de Ecoturismo.
  • La comunidad académica, incluyendo estudiantes y docentes, se unió a la celebración de un legado que ha permitido que Madre de Dios sea visible a nivel mundial.
Dircetur agradeció su rol como referente e inspirador para los nuevos profesionales de la carrera de Ecoturismo. (Foto: Difusión)

Enrique Gamero, gerente general de Inkaterra, inauguró el simposio señalando la visión central de la empresa: «esperamos que a través de la preservación sigamos creciendo en el turismo en Madre de Dios.»

Más en José Koechlin, fundador de Inkaterra, referente de la hoteleria ecológica en el Perú

Ciencia y ecoturismo: Los ejes del simposio

Tras el acto protocolar, el simposio se dividió en dos ejes centrales que reflejan la visión de Koechlin de unir la investigación con el turismo.

El primer eje, centrado en Investigación y Conservación, incluyó ponencias de José Purisaca (ITA) sobre los 50 años de presencia de Inkaterra, y de investigadores asociados como Varun Swamy y Patrick Venail, quienes abordaron el futuro de la investigación genética de la biodiversidad en la Reserva Amazónica. Además, Fernando Angulo, presidente de la UNOP, exploró el desarrollo del Aviturismo en la región.

El segundo eje, dedicado al Ecoturismo, contó con la participación de expertos de Sernanp e Inkaterra, y fue cerrado por el Decano de la Facultad de Ecoturismo, Jorge Castillo, quien analizó el «Desarrollo sostenible y aporte al crecimiento económico de Tambopata».

Leer más en Inkaterra y Grupo AJE continúan trabajando de la mano por la sostenibilidad del entorno de Machu Picchu

El homenaje a José Koechlin, celebrado en vida, subraya que la inversión con pasión y la visión a largo plazo pueden ser un motor de desarrollo sostenible, posicionando a Madre de Dios como un referente global del ecoturismo.

Deja un comentario